-
Period: 10 to 500
Música en Iglesia cristiana primitiva
-
Period: 400 to 999
Alta Edad Media S. V-XI Monodía, Canto gregoriano, trovadores
i. Liturgias pre-gregorianas: cantos bizantino, siriaco, armenio, copto
ii. Canto Gregoriano: monódico, ritmo flexible, ámbito 8ª, grados
conjuntos y saltos de 3ª (ocasionalmente de 4ª o 5ª en los comienzos).
Perfil melódico marcado por la finalis y nota tenor (5ª finalis en modos
auténticos o 3ª por debajo en modos plagales), excepto Si que va a Do.
iii. Tropos
iv. Secuencias
v. Dramas litúrgicos: composición dialogada
b. Monodia (profana)
i. Trovadores y juglares -
Period: 500 to 1400
Bizancio
La música eclesiástica bizantina se remonta a las tradiciones del canto griego, sirio y sinagogas (a través del canto hebreo)
. Canto bizantino antiguo
. Canto bizantino medio
. Canto bizantino nuevo -
991
Guido D´Arezzo
(991-1050): monje, teórico musical -
Period: 1003 to 1499
Baja Edad Media S. XI-XV Nacimiento de la polifonía. Ars Antiqua y Ars Nova
- Ars Antiqua (XI-XII)
- Ars Nova (XII-XIV)
-
1098
Hildegarda von Bingen
1098-1179
Abadesa, compositora... -
1150
Leonin "Magister Leonius" et Perotin "El Grande"
Escuela de Notre Damme (Organum) Compositores y poetas -
1221
Alfonso X El Sabio
1221-1284
Cantigas de Santa María -
1250
Franco de Colonia
1250-1280 -
1291
Philippe de Vitry
1291-1361 -
1300
Guillaume de Machaut
(1300-1397)
Máximo representante del ARS NOVA -
1325
Francesco Landini
(1325-1397)
Máximo representante del Trecento italiano