-
400
Edad Media (Siglos V a XV)
La música ha llegado a nosotros a través de los códices, libros escritos a mano antes de la invención de la imprenta: por ejemplo el códice Calixtino de la catedral de Santiago, dedicada al papa Calixto II, con polifonía del siglo XII. -
Jan 1, 1400
Renacimiento (Siglos XV y XVI)
La música se desarrolla en las cortes, y se ha conservado en los correspondientes Cancioneros: del palacio de los reyes Católicos, del duque de Medinaceli, etc...
En el siglo XV llego de Flandes la polifonía flamencas. En el siglo XVI, el auge mundial de España coincidió con el apogeo del renacimiento Español. -
Barroco (Siglos XVII y XVIII hasta 1750)
En el siglo XVII España pierde la hegemonía europea. Sin embargo, es el siglo de oro de todas las artes, excepto la música, que no destaca, y en la que se continúa con las formas renacentistas hasta el siglo XVIII -
Clasicismo (Siglo XVIII, desde 1750)
Algunos músicos siguen con las normas del siglo XVII, y otros se expresan más libremente según la nueva música italiana del siglo XVIII. Junto con las óperas en estilo italiano, siguen componiéndose tonadillas y zarzuelas de temas típicos españoles. -
Romanticismo (Siglo XIX)
Hasta 1850 predomina la influencia italiana en todos los géneros. A partir de ese año hay una reacción: se intenta crear una ópera española, se investiga el pasado musical y se reactiva la zarzuela.
Hay dos tipos de zarzuela romántica: la zarzuela grande de tres actos, y donde predomina el canto; y el genero chico o sainete, de un solo acto, y donde predomina el texto hablado sobre el cantado. Los argumentos suelen ser populares o cómicos. -
Nacionalismo (Siglo XX)
La influencia de Pedrell fue fundamental para que las nuevas obras recogieran la esencia de la música tradicional, pero expresada con un lenguaje musical de la época, como el del impresionismo, el neoclasicismo o el neobarroquismo. -
Otros estilos (Siglo XX)
Aunque con algo de retraso respecto a Europa, las corrientes musicales vanguardistas estudiadas en la unidad anterior fueron utilizadas en sus obras por muchos autores españoles.
La generación de 1951 fue la que inicio la renovación en la composición musical.