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Música en España

By ANTNIOO
  • Jan 1, 900

    Edad Media

    Edad Media
    La música ha llegado a nosotros a través de los códices, libros escritos a mano antes de la invención de la imprenta: por ejemplo el Códice Calixto de la catedral de Santiago, dedicado al papa Calixto II, con polifonía del siglo XII
  • Jan 1, 1450

    Renacimiento

    Renacimiento
    La música se desarrolla en las cortes, y se han conservado en los correspondientes cancioneros: del Palacio de los Reyes Católicos, del duque de Medinaceli, etc.
    En el siglo XV, llegó de Flandes la polifonía flamenca. En el XVI, el auge mundial de España coincidió con el apogeo del Rwnacimiento español.
  • Barroco

    Barroco
    En el siglo XVII España pierde la hegemonía europea. Sin embargo, es el siglo de oro de todas las artes, excepto la música, que no destaca, y en la que se continúa con las formas renacentistas hasta el siglo XVIII
  • Clasicismo

    Clasicismo
    Algunos músicos siguen con las normas del siglo XVII, y otros se expresan más libremente según la nueva música italiana del siglo XVIII. Junto con las óperas del estilo italiano, se sigue componiendo tonadillas y zarzuelas
  • Romanticismo

    Romanticismo
    Hasta 1850 predomina la influencia italiana en todos los géneros. A partir de ese año hay una reacción: se intenta crear una ópera española, se investiga el pasado musical y se reactiva la zarzuela.
    Hay dos tipos de zarzuela romántica: la zarzuela grande, de tres acto, y donde predomina el canto; y el genero chico o sainete, de un solo acto, y donde predomina el texto hablado sobre el cantado. Los argumentos suelen ser populares y cómicos
  • Nacionalismo

    Nacionalismo
    La influencia de Pedrell fue fundamental para que las nuevas obras recogieran la esencia de la música tradicional, pero expresada con un lenguaje musical de la época como el del impresionismo, el neoclasicismo o el neobarroquismo
  • Otros estilos

    Otros estilos
    Aunque con algo de retraso respecto a Europa, las corrientes musicales vanguardistas estudiadas en la unidad anterior fueron utilizadas en sus obras por muchos autores españoles.
    La generación de 1951 fue la que inició a renovación en la composición musical.