-
Apr 1, 1557
Gabrieli, Giovanni
Nacido en Venecia en 1557. Aprendió con su tío el arte del piano y poco a poco fue aclamado por su música y creador de los inicios del periodo Barroco. Uno de los fundadores del estilo de la Escuela de Venecia. Gran influencia para las siguientes generaciones. Murió el 12 de Agosto 1612 por una complicación del riñón.
• Sonata pian' e forte (1597)
• Sacrae Symphoniae (1597)
• Canzoni per sonare (1608)
• Canzone e Sonate (1615)
• Sacrae Symphoni -
May 15, 1567
Monteverdi, Claudio
En 1613 se le nombró maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, uno de los puestos más importantes de aquella época en Italia. También se le nombró maestro de música de la Serenísima República de Venecia.
Obras:
• Orfeo, favola in música
• Arianna, de 1608, cuya música se ha perdido
• Lamento de Ariadna (la cual consolidó la fama de Arianna)
• Vísperas de la beata Vírgen -
Period: to
Inicios del Barroco
El barroco temprano se define como una época de transición del Renacimiento al Barroco. Una era de cambio hacia lo que hoy en día se define como barroco. Se decide en estos años la importancia de la música como Arte y su enseñanza teórica en las escuelas. Se hace un re-encuentro con la Opera de la época Clásica Griega. -
Buxtehude, Dietrich
Compositor y organista alemán. De su padre organista aprendió la técnica del órgano y la composición. En 1668, accedió al puesto de organista de la Marienkirche de Lübeck. En esta iglesia, en la que se halla uno de los mejores órganos de toda Alemania, permaneció hasta su muerte. Bach caminó 300 kilometros para poderlo escuchar en vivo. Buena parte de su fama se debía a la organización de los Abendmusiken (conciertos públicos instrumentales y vocales) Cantatas Membra Jesu nostri
Cantate Domino -
Corelli, Arcangelo
Compositor italiano. En 1675 pasó a Roma para luego ser recibido por la reina Cristina de Suecia y entrar al servicio del cardenal Pietro Ottoboni.Se dedicó a la dirección musical y a la composición. Su obra es insólita para la época, pues dedicó sus esfuerzos exclusivamente a la música instrumental, con preferencia al al violin. Fue el primer compositor que alcanzó la fama musical sin dedicarse a la música cantada. Murió en la cumbre de la fama en 1713. • Sonata di Chiesa
12 Concerti gross -
Period: to
Barroco Medio
Se diferencia del barroco temprano porque se llega a un acuerdo sobre las normas y formas de música particularmente en Opera. Empieza a existir una demanda del publico por conciertos mas grandes que solo en salones para el rey y la música se empieza a comercializar en grandes conciertos abiertos al publico. Muchos artistas hacen giras por Europa expandiendo su música por el continente viejo. Los primeros Concerto Grosso. -
Vivaldi, Antonio
El 1 de septiembre de 1703, recién ordenado sacerdote y con 25 años, Vivaldi fue nombrado maestro de violín de la orquesta de la Pietà y encargado después de la enseñanza de la viola all’ inglese. El nombramiento de un músico tan joven para aquel puesto envidiado por muchos le dio fama en Italia. Sus trabajos fueron publicados y difundidos. Luego hizo una serie de viajes por Europa para supervisar los estrenos de sus óperas.
Obras:
• Il cimento dell´ Armonia e dell´ Invenzione
• Le 4 Stagioni -
Period: to
Barroco Tardío
Esta época explora los temas abarcados durante la época barroca media pero a una escala de mas experimentación y diversidad en su respectiva área. La música barroca florece en este periodo. -
Handel, Friedrich
Contemporáneo de Johann Sebastian Bach –aunque difícilmente podrían hallarse dos compositores más opuestos en cuanto a estilo y aspiraciones–, Handel representa no sólo una de las cimas de la época barroca, sino también de la música de todos los tiempos. Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especialmente la ópera y el oratorio, a los que, con su aportación, contribuyó a llevar a una etapa de gran esplendor. • Mesias
• Nero
• Almira -
Bach, Sebastian
Bach fue muy buscado con respecto a sus condiciones de trabajo. En un período, superó la música alemana en el ámbito instrumental y vocal religioso. Luego, influido por la música italiana de finales del siglo XVII, sintetiza las características del estilo italiano y del alemán, logra hacer su estilo personal inconfundible. En sus ultimos años se centro en la música instrumental haciendo su estilo personal mas contrapuntístico. • El arte de la fuga
• Clave Bien Temperado
• Misa en Si Menor -
Scarlatti, Giuseppe
Se convirtió en compositor y organista de la capilla real de la Corte Española de Nápoles a los 16 años. En 1709 fue a Roma para estar al servicio de la exiliada reina polaca María Casimira. Domenico era ya un eminente clavecinista, Además, durante su estancia en Roma, Scarlatti compuso varias óperas para el teatro privado de la reina Casimira.Obras:
• Essercizi per gravicemvalo
• Sinfonia en ut majeur (allegrissimo)
• Stabat Mater I-III
• Salve Regina in A minor
• Escribió 555 Sonatas Bipartit