-
400
Edad Media (siglos V-XV)
Predomina el repertorio religioso vocal. El canto es monódico, tanto el gregoriano como el de los trovadores y juglares.
Se inicia la polifonía y el teatro religioso y profano. -
1400
Renacimiento (siglos XV y XVI)
Se alcanza el esplendor de la polifonía y de la técnica para realizarla: el contrapunto, los temas son religiosos y profanos. Comienza a independizarse la música instrumental de la vocal. Destacan los instrumentos de teclado (clave y órgano), las familias de flautas, las violas y el laúd. -
Barroco (siglos XVII y XVIII hasta 1750)
Desde la polifonía se va evolucionando hacia la melodía acompañada. Poco a poco, se impone el sistema tonal y la armonía.
En la música religiosa se prohíbe el canto a las mujeres.
Aparecen géneros escénicos (ópera, zarzuela, oratorio) y formas instrumentales (suite, preludio, fuga, sonata, etc.). Destacan el clave, el violín y el órgano. -
Clasicismo (siglo XVIII, desde 1750)
Desaparecen algunas formas musicales y aparecen otras como la sinfonía.
Triunfa la música orquestal y las formas musicales bien definidas, claras y regulares, sin los adornos del Barroco. Se desarrolla la técnica instrumental.
Continúa la evolución de la ópera, apareciendo variantes como la ópera cómica.
Los músicos comienzan a ser reconocidos socialmente, y se introducen los conciertos de pago, a la vez que pierde protagonismo la música religiosa. -
Romanticismo (siglo xIx)
Se buscan nuevos efectos dentro de la tonalidad: combinación de tonalidades distintas, uso de sucesiones con semitonos (escalas cromáticas), etc.
El piano, la guitarra, el arpa, y el violín se desarrollan técnicamente y actúan como solistas. Aumentan los instrumentos orquestales y los conciertos para piano y orquesta.
Surgen las formas románticas: lied, piezas para piano, óperas, sinfonías, operetas, música que describe escenas, etc.