-
400
MEDIEVAL
Durante la Edad Media la práctica musical gira en torno a la Iglesia.
Los primeros documentos que se conservan son piezas destinadas a ser cantadas en misas y rezos.
CARACTERISTICO: CANTO GREGORIANO
Los Trovadores:componían e interpretaban estos cantos.
Poetas-músicos cortesanos de gran importancia en Francia y España.
Temas como el amor,amistad,guerras....
Ej: Alfonso X El Sabio.
Los Juglares: músicos ambulantes,cantaban,tocaban instrumentos,malabaristas y cómicos. -
Jan 1, 1400
RENACIMIENTO
Cambio progresivo de mentalidad:En la Edad Media Dios-centro de todo, Renacimiento-Humanismo, valoración de ideales humanos:belleza,la razón,el valor.
Surge en Italia.
MÚSICA RENACENTISTA:
Aumenta la música profana y el empleo de otras lenguas en las obras musicales(vernáculas)
Mayor cantidad de música instrumental y se escribe en partituras, con esto surgen nuevos instrumentos y conjuntos instrumentales (Música Alta y Música Baja).
Desarrollo de la polifonía, empleo de diferentes voces -
BARROCO
INSTRUMENTOS-MÚSICA INSTRUMENTAL:
La música sacra se escucha en iglesias y catedrales y al mismo tiempo surgen conciertos y representaciones teatrales abiertos(previo pago de la entrada).
Aparecen los primeros LUTHIERS, artesanos de los instrumentos: Antonio Stradivari, Amati, Guarnieri.
La calidad de los instrumentos facilita el desarrollo de la música instrumentas y nacen formas musicales nuevas:
CONCIERTO: obra para orquesta donde contrastan uno o varios instrumentos solistas(concertino) -
Clasicismo
CULTO AL EQUILIBRIO FORMAL:
1750 con la muerte de J.S.Bach acaba el Barroco. En el nuevo período-
El Clasicismo-se busca la claridad y la sencillez prescindiendo de los adornos en las melodías.
Máximos representantes: Mozart y Haydn. Rasgos relevantes: Naturalidad en la melodía:empleando frases simétricas y de corta duración.
Desarrollo de la música instrumental -predominio de la forma musical SONATA. -
Romanticismo
UN SIGLO DE MÚSICA ROMÁNTICA:
Con Beethoven(1770-1827) se inicia el Romanticismo.
Los compositores ganan en independencia y en valoración social.
El público aprende a escuchar en silencio.
Se construyen grandes teatros para concierto y óperas.
En los salones burgueses -CONCIERTOS PRIVADOS. CARACTERÍSTICAS:
Melodías más libres que intentan reflejar los estados de ánimo.
Desarrollo de la música orquestal: las orquesta aumentan su plantilla y pasan de los 30 a los 100 músicos. FORMAS: CONCIERTO Y L