música

  • 4000 BCE

    Música primitiva

    Música primitiva
    La música prehistórica es aquella que se creaba y se tocaba en la prehistoria, es decir en culturas anteriores a la invención de la escritura.
  • Period: 4000 BCE to 476

    Edad Antigua

    The Ancient Age is the period of history that spans from the appearance of the first forms of writing to the fall of the Roman Empire. The term is part of the periodization established in the 17th century by the German historian Christopher Celarius. Although this system of periodization is very controversial because of its Eurocentric approach, it is the one conventionally used. Font: https://www.significados.com/edad-antigua/
  • Period: 4000 BCE to 4000 BCE

    Prehistoria

    Traditionally, we understand prehistory as the period of time from the appearance of the first hominids on Earth, i.e., the predecessor human species of Homo sapiens, to the appearance of the first complex societies of the latter and, above all, to the invention of writing, an event that occurred first in the Near East, around 3300 BC. Fuente: https://concepto.de/prehistoria-2/#ixzz7k4V4w0vr
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    The Middle Ages or Middle Ages is the historical period of Western civilization from the 5th to the 15th century. It began in 476, the year of the fall of the Western Roman Empire, and ended in 1492, the year in which Columbus reached America. Fuente: Universidad de Valencia
  • 800

    Notación musical

    Notación musical
    La historia de la notación en la música occidental abarca unos dos mil doscientos años,​ desde los primeros símbolos alfabéticos del mundo grecolatino hasta las últimas tendencias de notación abstracta usadas en la actualidad. Fuente: wikipedia
  • 992

    Guido d'Arezzo

    Guido d'Arezzo
    Guido de Arezzo, en italiano, Guido D'Arezzo, (Arezzo, c. 991/992 – 1050) fue un monje benedictino y teórico musical italiano que constituye una de las figuras centrales de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo (840 – c. 930).1​2​3​ Su fama como pedagogo fue legendaria en la Edad Media y hoy se le recuerda por el desarrollo de un sistema de notación que precisa la altura del sonido mediante líneas y espacios.
  • 1050

    Canto gregoriano

    Canto gregoriano
    El término canto gregoriano se refiere en general a un tipo de canto llano, simple, monódico y con una música supeditada al texto utilizado en la liturgia de la Iglesia católica, aunque en ocasiones se usa en un sentido amplio o incluso como un sinónimo de canto llano.
  • 1098

    Hildegard von Bingen​

    Hildegard von Bingen​
    Fue una religiosa que compuso piezas litúrgicas para su comunidad y fue a la creadora el primer drama litúrgico musical que se conserva.
  • 1110

    Introito lux fulgebit

    Introito lux fulgebit
    Es un canto gregoriano del Ars antiqua
  • 1132

    Bernart de Ventadorn

    Bernart de Ventadorn
    Bernart de Ventadorn (cerca 1130/1145-1190/1200), también conocido como Bernart de Ventadour, fue un popular trovador, compositor y poeta provenzal.
  • 1155

    Perotin

    Perotin
    Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand o en latín Magister Perotinus Magnus fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico.
  • Period: 1170 to 1315

    Ars antiqua

    Ars antiqua, also called Ars veterum or Ars vetus, refers to the music of Europe from the late Middle Ages approximately between 1170 and 1310, encompassing the period of the Notre Dame School of polyphony and the years thereafter. It includes the twelfth and thirteenth centuries.
  • 1180

    Leonin

    Leonin
    Léonin o Magister Leoninus (fl. 1150–1201) es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame.
    Un monje anónimo inglés, conocido actualmente por el nombre de Anónimo IV, escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino. Esta es la única referencia escrita que se tiene de Léonin.
  • 1252

    Alfonso X el Sabio

    Alfonso X el Sabio
    Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio», fue rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez, arrasó Salé, el puerto de Rabat y conquistó Cádiz.
  • 1300

    Motete

    Motete
    El Motete es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantada en las iglesias, y sus temas son comúnmente bíblicos. Se trataba de canciones para el culto religioso a 4 voces en latín y "a capella"
  • Period: 1315 to 1375

    Ars nova

    Ars nova is an expression due to the theorist Philippe de Vitry that designates the musical production, both French and Italian, after the last works of the ars antiqua until the predominance of the Burgundian school, which will occupy the first place in the musical panorama of the West in the 15th century.
  • 1320

    Guillaume de Machaut

    Guillaume de Machaut
    Guillaume de Machaut fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular.
  • 1330

    Francesco Landini

    Francesco Landini
    Francesco Landini o Landino fue un compositor, organista, cantante, poeta, constructor de instrumentos y astrólogo italiano. Fue uno de los compositores más famosos y admirados de la segunda mitad del siglo XIV y sin duda el compositor más famoso en Italia.
  • 1450

    Los mecenas

    Los mecenas
    «Mecenas» es la persona poderosa que brinda su apoyo material, o protege mediante su influencia, a artistas, literatos y científicos para que estos puedan realizar su obra.
  • 1450

    Coros renacentistas

    Coros renacentistas
    En el Renacimiento aparecen nuevas formas de canto coral, que intercambian con el canto profano temas melódicos: las misas, los motetes y otras composiciones religiosas. En efecto, varias canciones profanas, como L'homme armé han dado nombre a misas porque sus melodías fueron tomadas por los compositores de iglesia (el procedimiento fue prohibido a fines del siglo xvi). Las canciones profanas las encontramos en los carnavales y en las cortes y salones de los aristócratas de la época.
  • 1455

    Johannes Gutunberg // La imprenta

    Johannes Gutunberg // La imprenta
    Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, más conocido como Johannes Gutenberg o Johannes Gutemberg, fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta moderna con tipos móviles, hacia 1455.
  • Period: 1492 to

    Renacimiento

    The Renaissance was characterized by the return to the classical Greco-Latin roots of the West, which meant a revaluation of its myths, discourses and philosophy, after centuries of dogmatic religious thought.
    Its name was given in the 19th century by the French historian Jules Michelet (1798-1874) in 1855, rescuing the term first used by the Italian writer and architect Giorgio Vasari (1511-1574). Source: https://concepto.de/renacimiento/#ixzz7k4RTAzgz
  • 1500

    Capillas musicales

    Capillas musicales
    Una capilla de música o capilla musical es una estructura organizativa que permitía la existencia de música en una determinada institución, ya fuera vinculada a la nobleza, la realeza o bien a la iglesia en una catedral, un monasterio o un convento.
  • 1510

    Antonio de Cabezón

    Antonio de Cabezón
    Antonio de Cabezón (Castrillo Mota de Judíos, Burgos, 1510 - Madrid, 26 de marzo de 1566) fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento.
    Se quedó ciego de niño circunstancia adversa que no le impidió realizar una brillante carrera musical.
  • Feb 3, 1525

    Giovanni Pierluigi da Palestrina

    Giovanni Pierluigi da Palestrina
    Giovanni Pierluigi da Palestrina fue un compositor italiano renacentista de música sacra y el representante más conocido de la Escuela romana de composición musical del siglo XVI.​
  • 1529

    Juan del Encina.

    Juan del Encina.
    Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina —en la grafía actual de su nombre— o Juan del Enzina —en grafía de la época—, fue un poeta, músico y autor teatral del renacimiento español en la época de los Reyes Católicos.
  • 1546

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Martín Lutero, nacido como Martin Luder, ​ fue un teólogo, filósofo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la Reforma protestante en Alemania y cuyas enseñanzas inspiraron la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.​
  • 1553

    Cristóbal de Morales

    Cristóbal de Morales
    Cristóbal de Morales sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento.
  • Feb 14, 1564

    Galileo Galilei Astrónomo

    Galileo Galilei Astrónomo
    La gran aportación de Galileo a la ciencia fue la experimentación. Rompiendo con la tradición de la ciencia pura, que hasta entonces se había dedicado a reflexionar teóricamente pero sin demostraciones prácticas, él buscaba probar sus teorías a través de experimentos. Un listado de sus logros sería casi infinito, pero podemos mencionar algunos de los más relevantes. Hizo abundantes observaciones astronómicas, gracias a su invento más universal: el telescopio.
  • May 9, 1567

    Claudio Monteverdi

    Claudio Monteverdi
    Claudio Monteverdi, cuyo nombre completo era Claudio Giovanni Antonio Monteverdi, fue un compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano. Compuso tanto música secular como sacra y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es una figura crucial en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
  • 1570

    El violín

    El violín
    La palabra «violín» proviene de violino, una palabra italiana que empezó a usarse en 1537 y que significa «viola pequeña».​ La palabra italiana se inspira en el término francés vyollon, que fue usado por primera vez en 1529 para designarle un nombre a la familia de cuerdas.​ El término empezó a expandirse como «violín» a finales del siglo xvi.​ La palabra «violín» se utilizó por primera vez en inglés en 1570.
  • 1573

    Camerata Fiorentina

    Camerata Fiorentina
    La Camerata Florentina fue un grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales de Florencia de finales del Renacimiento que estaban unidos bajo el patrocinio del conde Giovanni de' Bardi para discutir y guiar las tendencias en las artes, especialmente en la música y el drama.
  • Andrea Gabrieli

    Andrea Gabrieli
    Andrea Gabrieli fue un compositor y organista italiano de finales del Renacimiento. Tío del quizás más famoso compositor Giovanni Gabrieli, fue el primer miembro de renombre internacional de la Escuela Veneciana de compositores. Tuvo gran influencia en la difusión del estilo veneciano tanto en Italia como en Alemania.
  • Maddalena Casulana

    Maddalena Casulana
    Maddalena Casulana fue una compositora, intérprete de violín y cantante italiana del Renacimiento tardío. Fue la primera mujer compositora que tuvo un volumen entero exclusivo de su música impresa y publicada en la historia de la música occidental.
  • Orlando di Lasso

    Orlando di Lasso
    Orlando di Lasso, conocido también como Orlandus Lassus, Roland de Lassus, Roland Delattre u Orlande de Lassus fue un compositor francoflamenco del Renacimiento tardío. Junto con Palestrina y Victoria, está considerado como uno de los compositores más influyentes del siglo XVI.
  • Tomás Luis de Victoria

    Tomás Luis de Victoria
    Tomás Luis de Victoria fue un sacerdote católico, maestro de capilla y célebre compositor polifonista del renacimiento español. Se le ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente barroco.
  • Period: to

    Barroco

    The Baroque transcends art. It was a cultural, scientific, technological, philosophical, political, economic period... Although it is probably in art where the climate of the time is best illustrated.
    Art became dynamic, theatrical, dramatic. It seeks to surprise, to astonish. This does not mean that realism is eliminated. Quite the contrary: it is intensified. At that time of economic crisis, man faces reality in a more radical way. Source: https://historia-arte.com/movimientos/barroco
  • Giacomo Carissimi

    Giacomo Carissimi
    Giacomo Carissimi fue uno de los compositores italianos más eminentes de los comienzos del Barroco y uno de los principales representantes de la Escuela Romana. Nació en Marino, cerca de Roma, en 1604 o 1605.
  • Giovanni Gabrieli

    Giovanni Gabrieli
    Giovanni Gabrieli fue un compositor y organista italiano, nacido y muerto en Venecia. Uno de los más influyentes músicos de su época, representa la culminación de la escuela veneciana, enmarcándose en la transición de la música renacentista a la música barroca.
  • Carlo Gesualdo

    Carlo Gesualdo
    Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza, fue un compositor italiano, una de las figuras más significativas de la música de finales del Renacimiento con madrigales intensamente expresivos y piezas de música sacra con un cromatismo que no volverá a escucharse hasta finales del siglo XIX.
  • Barbara Strozzi

    Barbara Strozzi
    Barbara Strozzi, también llamada Barbara Valle, fue una cantante y compositora italiana del Barroco.​​ Durante su vida, publicó ocho volúmenes de su propia música y tenía más música secular impresa que cualquier otro compositor de la época.
  • Christiaan Huygens // Reloj de péndulo

    Christiaan Huygens // Reloj de péndulo
    Christiaan Huygens fue un astrónomo, físico, matemático e inventor neerlandés. Explicó la naturaleza de los anillos de Saturno, fue descubridor de Titán, inventó el reloj de péndulo moderno, explicó la naturaleza ondulatoria de la luz, perfeccionó el telescopio, hizo aportes importantes en teoría de la probabilidad y estableció las leyes del choque entre cuerpos elásticos. Fue miembro de la Royal Society.
  • Stradivarius

    Stradivarius
    Este lutier italiano, más conocido por la forma latinizada de su nombre, Stradivarius, es sin duda el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música. En 1682 se instaló por su cuenta en la Piazza San Domenico de Cremona, en el mismo edificio que su maestro, y pronto adquirió fama como creador de instrumentos musicales. El arco fue mejorado, los espesores de la madera calculados más exactamente, el barniz más coloreado y la construcción del mástil mejorada.
  • Henry Purcell

    Henry Purcell
    Henry Purcell ​ fue un compositor inglés del barroco. Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos, ​ incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    Antonio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741) fue un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo. Se le considera uno de los más grandes compositores barrocos, su influencia durante su vida se extendió por toda Europa y fue fundamental en el desarrollo de la música instrumental de Johann Sebastian Bach.
  • George Philipp Telemann

    George Philipp Telemann
    Georg Philipp Telemann fue un compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo. Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música. Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig.
  • Georg Friedrich Händel

    Georg Friedrich Händel
    Georg Friedrich Händel​; en inglés George Frideric Handel fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.​
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach
    Johann Sebastian Bach fue un compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco. Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos: la familia Bach.
  • Period: to

    Clasicismo

    Classicism is the historiographical name for a cultural, aesthetic, and intellectual movement, inspired by classical antiquity's aesthetic and philosophical patterns, which developed simultaneously with the various artistic styles and literary movements of the Modern Age.
  • Nannerl Mozart

    Nannerl Mozart
    Fue una famosa música del siglo XVIII. Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart e hija de Leopold y Anna Maria Mozart. Wolfgang compuso bastantes obras para su hermana. Hasta 1785 le enviaba copias de sus conciertos de piano a St. Gilgen. Cuando Wolfgang estaba en sus giras musicales, le mandaba a su hermana sus obras de pianoforte, él confiaba plenamente en ella, tanto que le pedía que las revisara y diera una crítica sobre ella, Nannerl tenía un alto juicio musical.
  • Christoph Willibald Gluck

    Christoph Willibald Gluck
    Christoph Willibald Gluck, desde 1756 caballero de Gluck (Ritter von Gluck, en alemán), (Erasbach, 2 de julio de 1714-Viena, 15 de noviembre de 1787) fue un compositor bohemio. Es considerado uno de los compositores de ópera más importantes del Clasicismo de la segunda mitad del siglo xviii. Reformó completamente la ópera eliminando las arias da capo, suprimiendo los extensos recitativos secos con clavecín y reemplazándolos por recitativos acompañados por la orquesta.
  • Wolfgang Amadeus Mozart

    Wolfgang Amadeus Mozart
    Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta​ (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte de Austria), maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
  • Maria Theresia von Paradis

    Maria Theresia von Paradis
    Maria Theresia von Paradis fue una pianista y compositora austriaca. A pesar de que desde los tres años perdiera por completo la vista, esto no fue impedimento para que la producción y obra de esta gran pianista, cantante y compositora no dejara de destacar. Sus aportes fueron fundamentales para la educación musical de su época, especialmente para los ciegos. Causó gran interés en los compositores de renombre de su época, entre ellos Mozart y Haydn.
  • Ludwig van Beethoven

    Ludwig van Beethoven
    Ludwig van Beethovena​ (Bonn, Arzobispado de Colonia; 16 de diciembre de 1770b​-Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
  • Franz Peter Schubert

    Franz Peter Schubert
    Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797-ibidem, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austriaco de los principios del Romanticismo musical pero, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. A pesar de su corta vida, dejó un gran legado, que incluye más de seiscientas obras vocales seculares (principalmente lieder), siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y gran cantidad de obras para piano y música de cámara.
  • Joseph Haydn

    Joseph Haydn
    Franz Joseph Haydn ​ (Rohrau, cerca de Viena; 31 de marzo de 1732 - Viena; 31 de mayo de 1809), conocido como Joseph Haydn, fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo Clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó al desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
  • Hector Berlioz

    Hector Berlioz
    Fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su padre era médico (fue un aficionado a la acupuntura) y envió al joven Héctor en 1821 a París a estudiar medicina. Berlioz quedó horrorizado por el proceso de disección y a pesar de la desaprobación de su padre, abandonó la carrera para estudiar música. Asistió al Conservatorio de París, donde estudió composición y ópera, quedando muy impresionado por la obra y las innovaciones de su maestro Jean-François Lesueur.
  • Felix Mendelssohn

    Felix Mendelssohn
    Felix Mendelssohn (Hamburgo, 3 de febrero de 1809-Leipzig, 4 de noviembre de 1847), cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán, y hermano de la también pianista y compositora Fanny Mendelssohn. En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades.
  • Robert Schumann

    Robert Schumann
    Robert Schumanna​ fue un compositor, pianista y crítico musical alemán del siglo xix, considerado uno de los más importantes y representativos compositores del Romanticismo musical. Schumann dejó sus estudios de derecho, con la intención de seguir una carrera como virtuoso pianista. Su maestro Friedrich Wieck le había asegurado que podría convertirse en el mejor pianista de Europa, pero una lesión en la mano terminó este sueño y centró su energía en la composición.
  • Frédéric François Chopin ​

    Frédéric François Chopin ​
    Frédéric François Chopinnota fue un profesor, compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical.​ Su maravillosa técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica se han comparado históricamente, por su influencia en la música posterior, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Liszt o Serguéi Rajmáninov.
  • Period: to

    Romanticismo

    Musical Romanticism is a period of academic music that was preceded by Classicism and followed by Impressionism. It is, of course, related to Romanticism in other disciplines: the current changes in Literature, Fine Arts, and Philosophy, although there are usually slight differences in ttime since Romanticism in those Arts and Philosophy is usually r between the 1780s and 1840s.ecognizedhe
  • Franz Liszt

    Franz Liszt
    Franz Liszt fue un compositor austrohúngaro romántico,1​ un virtuoso pianista, director de orquesta, profesor de piano, arreglista y seglar franciscano. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz, desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.​
    Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.
  • Giuseppe Fortunino Francesco Verdi

    Giuseppe Fortunino Francesco Verdi
    Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 - Milán, 27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera, uno de los más importantes de todos los tiempos. Su obra sirve de puente entre el bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini, y la corriente del verismo y Puccini.
    En sus primeras óperas mostró simpatía por el movimiento del Risorgimento, que buscaba la unificación de Italia.
  • Wilhelm Richard Wagner

    Wilhelm Richard Wagner
    Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883) fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
    Fue un gran elaborador de LEITMOTIVS
  • Clara Schumann

    Clara Schumann
    Clara Wieck (Leipzig, 13 de septiembre de 1819-Fráncfort del Meno, 20 de mayo de 1896), conocida como Clara Schumann, fue una pianista, compositora y profesora de piano alemana. Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo xix y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de su marido, Robert Schumann. Considerada como una de las pianistas más distinguidas de la era romántica.
  • Bedřich Smetana

    Bedřich Smetana
    Bedřich Smetana fue un compositor nacido en Bohemia, región que en vida del músico formaba parte del Imperio austrohúngaro. Fue pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado al nacionalismo checo. Por ello, se lo reconoce en su país como el padre de la música checa. Internacionalmente es conocido por su ópera La novia vendida y por el ciclo de poemas sinfónicos Má vlast (‘Mi patria’) que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria natal del compositor.
  • Johannes Brahms

    Johannes Brahms
    Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833 - Viena, 3 de abril de 1897) fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán del romanticismo, considerado el más clásico de los compositores de dicho periodo. Nacido en Hamburgo en una familia luterana, pasó gran parte de su vida profesional en Viena.
    Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y, particularmente, por Ludwig van Beethoven y Robert Schumann.
  • Modest Músorgski

    Modest Músorgski
    Modest Músorgski​ (Karevo, Pskov, 21 de marzo de 1839-San Petersburgo, 28 de marzo de 1881) fue un compositor ruso, integrante del grupo de «Los Cinco». Entre sus obras destacan las óperas Borís Godunov (1872) y Jovánschina (1886), el poema sinfónico Una noche en el Monte Pelado (1867) y la suite para piano Cuadros de una exposición (1874). Músorgski fue un innovador de la música rusa en el período romántico.
  • Piotr Ilich Chaikovski

    Piotr Ilich Chaikovski
    Piotr Ilich Chaikovski fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y las óperas Eugenio Oneguin y La dama de picas.
  • Antonín Leopold Dvořák

    Antonín Leopold Dvořák
    Antonín Leopold Dvořák fue un compositor posromántico natural de Bohemia —territorio entonces perteneciente al Imperio austríaco—, uno de los primeros compositores checos en lograr el reconocimiento mundial y uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo xix. Empleó con frecuencia ritmos y otros aspectos de la música folclórica de Moravia y su Bohemia natal, siguiendo el ejemplo de su predecesor, el nacionalista de la era romántica Bedřich Smetana.
  • Edvard Hagerup Grieg

    Edvard Hagerup Grieg
    Edvard Hagerup Grieg (Bergen, Noruega; 15 de junio de 1843, 4 de septiembre de 1907), citado comúnmente como Edvard Grieg, fue un compositor y pianista noruego, considerado uno de los principales representantes del Romanticismo tardío. Adaptó muchos temas y canciones del folclore de su país, contribuyendo así a crear una identidad nacional noruega, al igual que hicieron Jean Sibelius en Finlandia o Antonín Dvořák en Bohemia.
  • Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov

    Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov
    Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakova​ fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco.Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade— son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas.
  • Giacomo Puccini

    Giacomo Puccini
    Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini (Lucca, 22 de diciembre de 1858 - Bruselas, 29 de noviembre de 1924), más conocido simplemente como Giacomo Puccini, fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo xix y principios del xx.
    Fue un visionario, creador de los conceptos de música que regirían el cine durante el siglo xx.
  • Gustav Mahler

    Gustav Mahler
    Gustav Mahler (Kaliště, Bohemia, antiguamente bajo administración del Imperio austríaco, actualmente República Checa, 7 de julio de 1860-Viena, 18 de mayo de 1911) fue un compositor y director de orquesta austro-bohemio cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del posromanticismo. En la primera década del siglo xx, Gustav Mahler fue uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento.
  • Hugo Filipp Jakob Wolf

    Hugo Filipp Jakob Wolf
    Hugo Filipp Jakob Wolf (13 de marzo de 1860, Windischgraz, Imperio austríaco - 22 de febrero de 1903, Viena, Imperio austrohúngaro) fue un compositor austriaco de origen esloveno, que vivió durante los años finales del siglo xix en Viena. Entusiasta seguidor de Richard Wagner, se mezcló en las disputas existentes en Viena, por aquel entonces, entre wagnerianos y formalistas o brahmsianos. Destacó en el género de la "canción" (lied).
  • Claude Achille Debussy

    Claude Achille Debussy
    Achille Claude Debussya ​fue un compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo xix y principios del xx. Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista, aunque él rechazaba categóricamente el término.
    Nacido en el seno de una familia de recursos modestos y escasa participación cultural, mostró suficiente talento musical para ser admitido en el mejor centro de estudios musicales de Francia, el Conservatorio de París, a la edad de diez años.
  • Jean Sibelius

    Jean Sibelius
    Jean Sibelius registrado al nacer como Johan Julius Christian Sibelius​ (Hämeenlinna, 8 de diciembre de 1865-Järvenpää, 20 de septiembre de 1957), fue un compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. Es ampliamente reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia.
  • Gioachino Rossini

    Gioachino Rossini
    Gioachino Rossinia​ (Pésaro, Estados Pontificios; 29 de febrero de 1792-Passy, París, Segundo Imperio francés; 13 de noviembre de 1868) fue un compositor italiano que ganó fama por sus 39 óperas, aunque también escribió muchas canciones, algunas piezas de música de cámara y piano y algo de música sacra. Estableció nuevos estándares tanto para la ópera cómica como para la seria antes de retirarse de la composición a gran escala cuando aún estaba en la treintena de edad, en su apogeo.
  • Arnold Schönberg

    Arnold Schönberg
    Arnold Schönberg (Viena, 13 de septiembre de 1874-Los Ángeles, 13 de julio de 1951) fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío.
    Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas.
  • Joseph Maurice Ravel

    Joseph Maurice Ravel
    Joseph Maurice Ravel fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo.
  • Manuel de Falla y Matheu

    Manuel de Falla y Matheu
    Manuel de Falla y Matheu (Cádiz, 23 de noviembre de 1876-Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español del nacionalismo musical, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo xx, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, y uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos.
    Perteneció a una acomodada familia de comerciantes gaditanos y recibió formación musical desde su infancia, tanto piano como solfeo.
  • Joaquín Turina Pérez

    Joaquín Turina Pérez
    Joaquín Turina Pérez (Sevilla, 9 de diciembre de 1882-Madrid, 14 de enero de 1949) fue un compositor y musicólogo español representante del nacionalismo en la primera mitad del siglo xx. Manuel de Falla, Isaac Albéniz y él compusieron las obras más importantes del impresionismo en España. Sus obras más importantes son Danzas fantásticas y La procesión del Rocío.
  • Zoltán Kodály

    Zoltán Kodály
    Zoltán Kodályfue un destacado músico húngaro cuyo estilo musical atravesó primero una fase posromántica-vienesa y que evolucionó luego hacia su característica principal: la mezcla de folclore y armonías complejas del siglo xx d. C., compartida con Béla Bartók. Estudió en Galánta, ciudad a la que dedicaría sus famosas Danzas, y en Nagyszombat. Más tarde, en Budapest, ingresó a la Academia de Música Franz Liszt, donde estudió con Hans von Koessler.
  • Ígor Fiódorovich Stravinski

    Ígor Fiódorovich Stravinski
    Su larga vida le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan justificadas sus protestas contra quienes lo tildaban de músico del porvenir: «Es algo absurdo. No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente». En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado «período ruso»—
  • Heitor Villa-Lobos

    Heitor Villa-Lobos
    Heitor Villa-Lobos (Río de Janeiro, 5 de marzo de 1887-Ibid., 17 de noviembre de 1959) fue un director de orquesta y compositor brasileño.1 Su música estuvo influida tanto por la música folclórica brasileña como por la música clásica europea.
    Recibió cierta instrucción musical de su padre. Ya antes de 1899, año de la muerte de su padre, Villa-Lobos había empezado a dedicarse a la música como profesional. Actuó como músico de café tocando el violonchelo.
  • George Gershwin

    George Gershwin
    George Gershwin (nacido Jacob Gershovitz; Brooklyn, 26 de septiembre de 1898 – Beverly Hills, 11 de julio de 1937) fue un músico, compositor y pianista estadounidense. Es reconocido, popularmente, por haber logrado hacer una amalgama perfecta entre la música clásica y el jazz, lo que se llega a evidenciar en sus prodigiosas obras.
  • Olivier Messiaen

    Olivier Messiaen
    Olivier Messiaen (Aviñón, 10 de diciembre de 1908-Clichy, Île-de-France, 27 de abril de 1992) fue un compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés, uno de los músicos más destacados de toda la centuria. Tanto su fascinación por el hinduismo, su admiración por la naturaleza y los pájaros, su profunda fe cristiana y su amor por el color instrumental, fueron primordiales para su formación como persona y artista.
    Ingresó en el Conservatorio de París a la edad de 11 años.
  • Pierre Henri Marie Schaeffer

    Pierre Henri Marie Schaeffer
    Pierre Henri Marie Schaeffer (14 de agosto de 1910 – 19 de agosto de 1995) fue un compositor francés. Es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado Tratado de los objetos musicales, en donde expone toda su teoría sobre este tipo de música. Compuso distintas obras, todas ellas basadas en la técnica de la música concreta. De entre ellas cabe destacar su Estudio para locomotoras.
  • Period: to

    Siglo XX

    It was extremely diverse. It began with the continuation of late 19th century movements such as the late Romantic and post-Romantic styles of Sergey Rachmaninov, Gustav Mahler, and Richard Strauss, the impressionism of Claude Debussy and Maurice Ravel, and the fervors of nationalism in Latin America, North America, and Europe outside Germany, France, and Italy that dominated the musical culture of the continent for centuries.
  • John Milton Cage Jr.

    John Milton Cage Jr.
    John Milton Cage Jr. (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 - Nueva York, 12 de agosto de 1992), artísticamente John Cage,​ fue un compositor, teórico musical, artista y filósofo estadounidense. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales,​ Cage fue una de las figuras principales de la vanguardia de posguerra.​ Los críticos le han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo xx.​
  • Béla Viktor János Bartók

    Béla Viktor János Bartók
    Béla Viktor János Bartók (Nagyszentmiklós, Imperio austrohúngaro —Sânnicolau Mare, desde 1920 parte de Rumanía—, 25 de marzo de 1881-Nueva York, 26 de septiembre de 1945), conocido como Béla Bartók (en húngaro, Bartók Béla) fue un músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. Se le considera uno de los mayores compositores del siglo xx.
  • Pierre Henry

    Pierre Henry
    Pierre Henry (París, 9 de diciembre de 1927-ibídem, 5 de julio de 2017)1​ fue un músico francés, considerado como el creador, junto con Pierre Schaeffer, de la llamada música concreta y uno de los padrinos de la música electroacústica.
  • Philip Glass

    Philip Glass
    Philip Glass (Baltimore, Maryland, 31 de enero de 1937) es un compositor de música clásica minimalista estadounidense. Estudió en la Juilliard School de Nueva York. Su reconocimiento internacional aumentó desde la aparición de su ópera Einstein on the Beach (1975).
    Prolífico compositor, ha trabajado en diversos ámbitos como la ópera, la música orquestal, la música de cámara o el cine.
  • Nacimiento Diego

    Cumple de Diego ;)
  • Nacimiento de Claudia