-
Period: 400 to 1500
EDAD MEDIA
La música se desarrollo únicamente en monasterio, catedrales y castillos. En la música religiosa predomina el canto gregoriano, en la música profana los Goliardos Trobadores y los Juglares, nace la polifonia. -
992
Guido de Arezzo
Fué un monje benedictino italiano, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo. En su vida en Guido desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, como son el uso del tetragrama y el de la escala diatónica. Perfeccionó la escritura musical con la incorporación definitiva de líneas horizontales para fijar alturas de sonido, sistema parecido al actual, y acabando con la notación neumática. Link text -
1098
Hildegarda de Bingen
Santa Hildegarda de Bingen O.S.B. Fue una santa, compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana. Las obras de esta religiosa del siglo XII fueron escritas como la mayor parte de los escritos de su tiempo, en latín medieval, principalmente en sus obras: Fuentes, Risencodex, Otros Códices.
Link text -
Period: 1500 to
RENACIMIENTO
Caraterísticas: sistema de mezenazgo, invención de la imprenta (1455) favorecerá la difusión de la música, desarrollo de nuevas formas musicales, nuevas técnicas de composición, contrapunto imitativo y técnica homofónica. -
1548
Tomás Luis de Victoria
Tomás Luis de Victoria fue un sacerdote católico, maestro de capilla y célebre compositor polifonista del Renacimiento español. Se le ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Música. Libros.Su tío, de seis cuerpos de libros de música, encuadernados que parece dicho Thomé a compuesto.
Link text -
Francesca de caccni
Hija del compositor y cantante julio Caccini, viajó con toda la familia a Florencia, siendo seguramente su padre el que la inició en el mundo de la música. Su primera actuación en público como cantante fue en la boda de Enrique IV de Francia y de María de Médicis en 1600; su padre participó en la organización y composición de la música para la ceremonia.Francesca escribió cinco óperas, cuatro de las cuales se han perdido.
Link text -
Period: to
EL BARROCO MUSICAL
características: melodía acompañada bajo continuo estilo confertante implantacin de la tonalidad supremacía de la música profana con respecto a la religiosa desarrollo y perfeccionamiento de instrumentos -
Judith Leyster
Fue la hija adoptiva (quizá ilegítima) del juez, poeta y libretista Giulio Strozzi y de Isabella Garzoni.La gran mayoría de sus trabajos eran cantatas para soprano solista y bajo continuo, por lo que es posible pensar que fueron escritas para ser interpretadas por ella misma.Sin embargo, sus trabajos presentan mayor énfasis lírico, basados posiblemente en la extensión de su propia voz.
[Link text] https://www.youtube.com/watch?v=1F458aC_FUM() -
Johann sebastian bach
Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos. Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado.obras teclado cuerda musical orquestal.Link text -
Period: to
EL CLASICISMO
características:sencillez melódica,lenguaje plenamente tonal.
aparecen nuevos timbres.
perfeccionamiento de la orquesta y predominio de la mísica instrumental. -
Maria Anna Mozart
Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (Salzburgo, 30 de julio de 1751-ibídem, 29 de octubre de 1829), fue una famosa música del siglo XVIII. Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart e hija de Leopold y Anna Maria Mozart. obras:Nannerl Notebuch
Link text -
Wolfgang Amadeus Mozart
Mozart, fue un compositor y pianista del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte de Austria), maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.obras:di figaro, el rapto en el serrallo. Link text -
Clara Schumann
Clara Wieck, de casada Clara Schumann (Leipzig, 13 de septiembre de 1819-Fráncfort del Meno, 20 de mayo de 1896), fue una pianista y compositora alemana. Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo XIX y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de Robert Schumann, con quien estuvo casada.obras:Algunas obras corales a capella, de gran dificultad:
Drei gemischte.
Abendfeier in Venedig.
Link text -
Nannerl Notebuch
Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833, 3 de abril de 1897) fue un compositor y pianista alemán del romanticismo, considerado el más clásico de los compositores de dicho periodo. Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, obras:Piano
Obras notables
Sinfonía n.º 1 (Brahms)
Sinfonía n.º 3 (Brahms)
Sinfonía n.º 4 (Brahms)
Obertura del festival académico
Obertura trágica Ver y modificar los datos en Wikidata
`Link text -
Period: to
Música Contemporánea
La música clásica contemporánea es la que se ha creado a partir de la retirada del modernismo musical a mediados de los años setenta, Es materia de un arduo debate si el término se debería aplicar a música de cualquier estilo, o si se le aplica exclusivamente a los compositores de música de vanguardia.
Link text -
Period: to
EL ROMANTICISMO
características:
deseo de libertad
evasión en la realidad
idealismo y pesimismo
culto por la naturaleza -
Isaac Albéniz
Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual fue un célebre compositor y pianista español. Gracias a la ayuda de Guillermo Morphy, el Conde de Morphy, compositor y mecenas de las artes.Empezó su vida como un prodigio debutó como concertista de piano, con gran éxito, a los cuatro años y tras muchas giras arriesgadas que le llevaron tan lejos de casa como están las Américas se concentró en una seria carrera de estudios en Bélgica.
Link text -
Amy Beach
Su madre era una talentosa pianista y cantante y su abuela cantaba en el coro de la iglesia.Con solo un año ya tarareaba muchas melodías con precisión . Al cantar estas melodías tanto su madre como su abuela, cualquier cambio respecto a la primera escucha enfadaba a Amy, y esta les ordenaba que cantaran . También era habitual que se enfadara cuando le cantaban una canción que no quería
Link text