MUSICA

  • 476

    Música de la Edad Media (476-1450)

    Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardío romano. La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano. La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos (ss. XI y XII) y alcanzó su máxima expresión con la música de los menestrelli, juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes. Con la aparición en el siglo XIII.
  • Nov 11, 1450

    Música del Renacimiento (1450-1600)

    Es en la región flamenca (en los Países Bajos) donde, por su desarrollo económico, la polifonía recibió un mayor impulso y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI. Los músicos de Flandes pronto se distinguieron por una técnica de contrapunto excelsa, y una inspiración cuasi-divina. En poco tiempo, esto se vio reflejado en una mayor influencia por parte de los músicos flamencos en todos o casi todos los centros musicales de Europa. Donde había polifonía se podía encontrar a un músic
  • Música del período de la práctica común o "clásica" (1600-1900)

    Barroco (1600-1750)
    Barroco temprano (1600-1650)
    Barroco medio (1650-1700)
    Barroco tardío (1700-1750)
  • Clasicismo (1750-1800)

    Franz Joseph Haydn (1732-1809)
    Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791),
    Ludwig van Beethoven (1770-1827),
  • Romanticismo (1800-1860)

    El piano romántico
    Franz Schubert (1797-1828),
    Félix Mendelssohn (1809-1847)
    Frédéric Chopin (1810-1849)
    Robert Schumann (1810-1856)
    Franz Liszt (1811-1886)
    Johannes Brahms (1833-1897)
  • Los nacionalismos (1850-1950)

    El nacionalismo es una corriente iniciada en Rusia. Mikhail Glinka famoso por su ópera Una vida para el zar alentó a Aleksandr Dargomyzhski para ayudarle a convencer a un grupo de cinco compositores rusos a coordinar sus trabajos basados en la cultura rusa.
  • Impresionismo (1860-1910)

    El Impresionismo musical es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa, con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica.
  • Crisis de la tonalidad y atonalismo

    Los primeros antecedentes de la música europea sin un centro tonal se encuentran en Franz Liszt con su Bagatella sin tonalidad de 1885, período que ya se hablaba de una "crisis de la tonalidad". Esta crisis se generó a partir del uso cada vez más frecuente de acordes ambiguos, inflexiones armónicas menos probables, y las inflexiones melódicas y rítmicas más inusuales posibles dentro de la música tonal.
  • Música modernista y contemporánea

    El futurismo fue uno de los movimientos iniciales de vanguardia en la Europa del Siglo XX. Esta corriente artística fue fundada en Italia por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien redacta el Manifiesto Futurista, y lo publica el 20 de febrero de 1909 en el diario Le Figaro de París.
  • Música moderna y contemporánea (1910-presente)

    El siglo XX estuvo marcado por dos grandes acontecimientos que fueron muy decisivos en la historia de la música occidental, y marcaron el avance posterior que seguirá la música hasta llegar a nuestros días.
  • Música en la Prehistoria (50000 a. C.-5000 a. C.)

    Música en la Prehistoria (50000 a. C.-5000 a. C.)
    Se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo.2 Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimie
  • Mundo antiguo (5000 a. C.-476 d. C.)

    La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes. En el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo contó con instrumentario rico y variado; algunos de los más representativos son el arpa como instrumento de cuerdas y el oboe doble como instrumento de viento. En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio; acompañaban al monarca no solo en los actos de culto si no también en las suntuosas ceremonias.