Música

  • 476

    Edad Media

    Empieza con la caída del Imperio Romano
  • 590

    Música profana

    La música profana de la Edad Media era principalmente vocal y se centraba en temas amorosos y corteses, con influencias de la música popular y de las tradiciones poéticas provenzales y alemanas
  • 620

    Música religiosa

    La música religiosa de la Edad Media estaba compuesta principalmente de música vocal, como el canto gregoriano, y se utilizaba en la liturgia de la iglesia católica romana para expresar la devoción y la adoración a Dios.
  • 625

    Cantos litúrgicos

    Los cantos litúrgicos de la Edad Media eran composiciones vocales monofónicas que se utilizaban en la liturgia de la iglesia católica romana y se caracterizaban por el uso del canto gregoriano y la repetición de melodías y textos.
  • 630

    Cantos gregorianos

    Los cantos gregorianos son una colección de cantos litúrgicos monofónicos de la iglesia católica romana que se originaron en los siglos VI y VII y se caracterizan por melodías simples y expresivas, ritmos libres y el uso del canto llano.
  • 1007

    Trovadores

    Los trovadores eran poetas y músicos aristocráticos de los siglos XI al XIII en la región de Occitania, en el sur de Francia, que escribían y cantaban poesía lírica y canciones corteses en lengua occitana.
  • 1010

    Creación de la notas musicales

    La creación de las notas musicales se atribuye a Guido de Arezzo, un monje italiano del siglo XI, quien desarrolló un sistema de notación musical basado en las primeras sílabas de un himno latino que representaban una secuencia de notas ascendentes: ut, re, mi, fa, sol, la.
  • 1150

    Hildegard von Bingen

    Hildegard von Bingen fue una monja, mística, escritora, compositora y filósofa alemana del siglo XII, considerada una de las figuras más importantes de la música y la cultura medieval, especialmente por sus obras musicales litúrgicas y sus textos visionarios.
  • 1150

    Pavana

    La pavana es una danza de origen italiano que se popularizó en la corte francesa durante la Edad Media y se caracterizaba por un tempo lento, un ritmo binario y un carácter majestuoso y solemne.
  • 1200

    Canzone

    El canzone era una forma poética y musical originada en Italia durante la Edad Media que se caracterizaba por ser una composición vocal monofónica con estrofas y un estribillo, y que trataba temas amorosos y corteses en lenguaje refinado.
  • 1284

    Cantigas de Santa María

    Las Cantigas de Santa María son una colección de más de 400 cantigas medievales en gallego-portugués, escritas en el siglo XIII por el rey Alfonso X el Sabio de Castilla, y que celebran los milagros y las virtudes de la Virgen María.
  • 1400

    Renacimiento

    El Renacimiento fue un período de la historia de la música occidental que se desarrolló entre los siglos XV y XVI y se caracterizó por una mayor atención a la polifonía, el uso de armonías más complejas y la creación de nuevas formas musicales, como la ópera y el madrigal.
  • 1405

    Luthier

    Durante el Renacimiento, el luthier era un artesano especializado en la fabricación de instrumentos de cuerda, como el laúd, la vihuela y el violín, que buscaba crear instrumentos con una calidad sonora y una belleza estética cada vez más refinadas
  • 1410

    Polifonia

    En el Renacimiento, la polifonía se caracterizó por la creación de estructuras más complejas y variadas, utilizando técnicas como la imitación, el contrapunto y la disonancia controlada para crear una textura sonora rica y equilibrada, y se utilizó en géneros como la misa, el motete y el madrigal.
  • 1415

    Métodos de aprendizaje

    En el Renacimiento, el aprendizaje musical estaba dominado por la educación privada, principalmente en instituciones religiosas y cortesanas, donde se enfatizaba la enseñanza de la música vocal y la polifonía, y se utilizaba el sistema de aprendizaje por imitación, la práctica constante y el estudio de manuales y tratados teóricos.
  • 1530

    Giovanni Palestrina

    Giovanni Pierluigi da Palestrina fue un compositor italiano del siglo XVI, considerado uno de los más destacados de la música sacra del Renacimiento, especialmente por su habilidad para crear una polifonía clara y equilibrada, que se convirtió en el modelo para la música litúrgica católica por muchos siglos.
  • 1580

    Barroco

    El Barroco en la música se caracterizó por una mayor ornamentación, complejidad y emotividad, así como el surgimiento de nuevas formas musicales y el uso de técnicas como el bajo continuo, la polifonía y la improvisación.
  • Primera ópera (Dafne)

    Dafne es considerada la primera ópera de la historia, fue escrita por el compositor italiano Jacopo Peri en 1597, con libreto de Ottavio Rinuccini, y su trama se basa en la mitología griega, narrando la historia de Dafne, una ninfa que es transformada en un árbol para escapar de los avances del dios Apolo.
  • Ópera Buffa

    La ópera bufa es un género operístico que surgió en el siglo XVIII en Italia y se caracteriza por su enfoque cómico y burlesco, en contraste con la ópera seria, y se popularizó por su representación de personajes de la vida cotidiana y la sátira social y política.
  • Vivaldi

    Antonio Vivaldi fue un compositor italiano del periodo Barroco, conocido por su obra instrumental, especialmente por sus conciertos para violín y por ser el autor del famoso conjunto de cuatro conciertos para violín "Las cuatro estaciones".
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach fue un compositor y músico alemán del periodo Barroco, reconocido por su habilidad para crear música compleja y emotiva en diversos géneros y formas, incluyendo la música religiosa, instrumental y vocal, y por su influencia en la música posterior.
  • Fin del barroco (muerte de Bach)

    El fin del Barroco en la música se relaciona con el surgimiento del Clasicismo, un período musical que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVIII, caracterizado por una mayor claridad y simplicidad en la música, así como una mayor importancia a la forma y la estructura. Las formas musicales del Clasicismo, como la sinfonía