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Period: 400 to
Música europea hasta el romenticismo
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Jan 1, 900
Edad Media siglos V a XV
La música ha llegado a nosotros a traves de los códices, libros escritos a mano antes de la invención de la inprenta:por ejemplo el Códice Calixtinode la catedral de Santiago, dedicado al papa Calixto II con poligonia del siglo XII. -
Jan 1, 1400
Renacimiento siglos XV y XVI
La musica se desarrolla en las cortes, y se ha conservado en las correspondientes cancioneros:del Palacio de los reyes Catolicos, del duque de Medinaceli, ect.
En el siglo XV, llego de Flandes la polifonia flamenca.En el siglo XVI, el auge mundial de España coincidio con el apogeo del Renacimiento español -
Barroco siglos XVII y XVIII hasta 1750
En el siglo XVIIEspaña pierde la hegemonia europea.Sin embargo, es el siglo de oro de todas las artes, excepto la musica,que no destaca, y en la que se continua con las formas renacentistas hasta el siglo XVIII. -
Clasicismo siglos XVIII, desde1750
Algunos musicos siguen con las normas del siglo XVII y otros se expresan más libremente según la nueva música italiana del sigo XVIII. Junto con las óperas en el estilo italiano, se siguen componiendo tonadillas y zarzuelas de temas típicos españoles. -
Romanticismo siglo XIX
Hasta 1850 predomina la influencia italiana en todos los géneros. A partir de ese año hay una reacción: se intenta crear una ópera española, se investiga el pasado musical y se reactiva la zarzuela.
Hay dos tipos de zarzuela romántica: la zarzuela grande , de tres actos, donde predomina el canto; y el género chico o sainte de un solo acto y donde predomina el texto hablado sobre el cantado.
Los argumentos suelen ser populares y cómicos. -
Nacionalismo siglo XX
La influencia de Predell fue fundamental para que las nuevas obras recogieran la esencia de la música tradicional, pero expresada con un lenguaje musical de la época, como el del impresionismo, el neoclasismo o el neobarroquismo. -
Otros estilos siglos XX-XXI
Aunque con algo de retraso respecto a Europa, las corrientes musicales vanguardistas fueron urilizadas en sus obras por muchos autores españols. La generación de 1951 fue la que inició la renovación en la composición musical.