Movimientos y corrientes literarias

  • Period: 476 to 1492

    Medievo

    Caracteristicas
    1.- coexistía y se influenciaba con la literatura culta y la literatura popular
    2.- No separa la ficción de la realidad.
    3.- no se distingue entre la ficción y la realidad.
    4.- relaciona la historia con textos religiosos como puede ser la biblia.
    5.- el concepto del autor no siempre es importante.(IES san clemente)
  • Sep 6, 1019

    Grupo

    5ºG
    Juan Francisco Padilla Elizondo #21
    Dalia M. Velázquez de Alba 30
    Rodrigo Rodriguez Luna #24
    Emiliano Solano Tovar #26
    Alejandro Castro Espinosa #2
  • 1295

    Vita Nouva (Medievo)

    Vita Nouva (Medievo)
    Dante Alighieri (1265-1321)
    Imagen 1
  • 1304

    La divina comedia (Medievo)

    La divina comedia (Medievo)
    Dante Alighieri (1265-1321)
    Imagen 2
  • 1311

    De monarchia (Medievo)

    De monarchia (Medievo)
    Dante Alighieri (1265-1321)
    Imagen 3
  • 1325

    Libro de caza (Medievo)

    Libro de caza (Medievo)
    Don Juan Manuel ( 1282-1348)
    Imagen 4
  • 1330

    El Libro sobre la fé (Medievo)

    El Libro sobre la fé (Medievo)
    Don Juan Manuel ( 1282-1348)
    Imagen 5
  • 1331

    El Conde Lucanor (Medievo)

    El Conde Lucanor (Medievo)
    Don Juan Manuel (1282-1348)
    Imagen 6
  • 1335

    Libro de buen amor (Medievo)

    Libro de buen amor (Medievo)
    Arcipreste de Hita (1283-1350)
    Esta es su única obra
    Imagen 7
  • 1400

    in praise of florence (Humanismo)

    in praise of florence (Humanismo)
    Leonardo Bruni (1369 – 1444)
    Imagen 8
  • Period: 1400 to

    Humanismo:

    El humanismo concebía al hombre como un ser dotado de una capacidad intelectual casi ilimitada, la cual debía de ser ejercitada y cultivada a través del estudio y aprendizaje de varias áreas del saber, puesto que además de darle justo uso a las cualidades de la Razón humana, se aseguraba que el individuo pudiese adquirir, entender, conservar y defender su libertad, al tiempo en que también se convertía en dueño y responsable de sus actos. El hombre como el centro de todo (el pensante, 2017)
  • 1403

    laudatio florentinae urbis (Humanismo)

    laudatio florentinae urbis (Humanismo)
    Leonardo Bruni (1369 – 1444)
    Imagen 9
  • 1486

    Las 900 tesis (Humanismo)

    Las 900 tesis (Humanismo)
    Juan Pico della Mirandola (1463-1494)
    Imagen 10
  • 1486

    Discurso sobre la dignidad del hombre (Humanismo)

    Juan Pico della Mirandola (1463-1494)
  • 1489

    Heptaplus (Humanismo)

    Heptaplus (Humanismo)
    Juan Pico della Mirandola (1463-1494)
    Imagen 11
  • 1492

    Historia Florentini Populi (Humanismo)

    Historia Florentini Populi (Humanismo)
    Leonardo Bruni (1369 – 1444)
    Imagen 12
  • 1518

    Utopía (Humanismo)

    Utopía (Humanismo)
    Tomás Moro (1475 – 1535)
    Imagen 13
  • 1530

    Dialogue Concerning Heresies (Humanismo)

    Dialogue Concerning Heresies (Humanismo)
    Tomás Moro (1475 – 1535)
    Imagen 14
  • 1534

    A Dialogue of Comfort against Tribulation (Humanismo)

    A Dialogue of Comfort against Tribulation (Humanismo)
    Tomás Moro (1475 – 1535)
    Imagen 15
  • Period: to

    Barroco

    El barroco es un término que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII. El barroco alcanzó diversas disciplinas (la arquitectura, la pintura, la música, la literatura, etc.) y se caracterizó por la ornamentación excesiva. (Pérez Porto, y Gardey, 2013)
    Características:
    La grandeza o sensualidad, fuerte contenido emocional, Naturalismo o realismo, Clasismo y ornamenta excesiva (la pintura barroca características, 2019)
  • Sansón y Dalia (Barroco)

    Sansón y Dalia (Barroco)
    Pablo Raul Rubens (1577-1640)
    Imagen 16
  • Descenso de la Cruz (Barroco)

    Descenso de la Cruz (Barroco)
    Peter Paul Rubens (1577-1640)
    Imagen 17
  • Violación de las Hijas de Leucipo (Barroco)

    Violación de las Hijas de Leucipo (Barroco)
    Peter Paul Rubens (1577-1640)
    Imagen 18
  • Cristo crucificado (Barroco)

    Cristo crucificado (Barroco)
    Diego Velázquez (1599-1660)
    Imagen 19
  • La rendición de Breda (Barroco)

    La rendición de Breda (Barroco)
    Diego Velázquez (1599-1660)
    Imagen 20
  • The Night Watch (Barroco)

    The Night Watch (Barroco)
    Rembrandt (1606-1669)
    Imagen 21
  • Las meninas (Barroco)

    Las meninas (Barroco)
    Diego Velázquez (1599-1660)
    Imagen 22
  • Adonis (Neoclasicismo)

    Adonis (Neoclasicismo)
    Jean de la Fontaine (1621-1695)
    Imagen 23
  • Élégie aux nymphes de Vaux (Neoclasicismo)

    Élégie aux nymphes de Vaux (Neoclasicismo)
    Jean de la Fontaine (1621-1695)
    Imagen 24
  • Síndicos del gremio de fabricantes de ropa (Barroco)

    Síndicos del gremio de fabricantes de ropa (Barroco)
    Rembrandt (1606-1669).
    Imagen 23
  • Regreso del hijo pródigo (Barroco)

    Regreso del hijo pródigo (Barroco)
    Rembrandt (1606-1669).
    Imagen 24
  • Don Juan (Neoclasicismo)

    Don Juan (Neoclasicismo)
    molière (1622-1673)
    Imagen 27
  • El médico a palos (Neoclasicismo)

    El médico a palos (Neoclasicismo)
    molière (1622-1673)
    Imagen 28
  • Daphne (Neoclasicismo)

    Daphne (Neoclasicismo)
    Jean de la Fontaine (1621-1695)
    Imagen 29
  • le docteur amoureux (Neoclasicismo)

    le docteur amoureux (Neoclasicismo)
    molière (1622-1673)
    Imagen 30
  • Ensayo sobre la critica (Neoclasicismo)

    Ensayo sobre la critica (Neoclasicismo)
    Alexander Pope (1688-1744)
    Imagen 25
  • El rizo robado (Neoclasicismo)

    El rizo robado (Neoclasicismo)
    Alexander Pope (1688-1744)
    Imagen 26
  • Elegía a la memoria de una dama (Neoclasicismo)

    Alexander Pope (1688-1744)
  • Period: to

    Neoclasicismo

    Nació en Francia en el siglo xvii.
    Predomina la razón.
    El artista tiene presente la realidad.
    Lo bello es lo real y lo real es lo razonable.
    Existe autoridad en materias de belleza.
    La inteligencia domina el mundo.
    (Jefferson, 2012)
  • Period: to

    Romanticismo

    Del año 1800 al 1850 predominó el movimiento romántico.
    Entre las características de estemos movimiento se encuentran:
    1: predisposición hacia lo sobrenatural.
    2: influenciarse por las emociones y fantasías
    3: su característico sentido de libertad.
    4: la parte irracional del hombre
    5: va contra las reglas neoclasicas
    (Barros, Souto, 1972)
  • Las Peregrinaciones de Childe Harlod (Romanticismo)

    Las Peregrinaciones de Childe Harlod (Romanticismo)
    Lord Byron (1788-1824)
    Imagen 27
  • She walks in beauty (Romanticismo)

    She walks in beauty (Romanticismo)
    Lord Byron (1788-1824)
    Imagen 28
  • Don Juan (Romanticismo)

    Don Juan (Romanticismo)
    Lord Byron (1788-1824)
    Imagen 29
  • Period: to

    Realismo

    Características:
    Plasma lo cotidiano de manera objetiva.
    La vida campesina y la explotación laboral y de los humildes son temas frecuentes
    En la rama literaria, se opone directamente a la literatura fantástica.
    Usa un lenguaje llano
    aborda temáticas de interés social
  • Nuestra señora de París (Romanticismo)

    Nuestra señora de París (Romanticismo)
    Víctor Hugo (1802-1885)
    Imagen 30
  • Oliver Twist (Realismo)

    Oliver Twist (Realismo)
    Charles Dickens (1812-1870)
    Imagen 31
  • El Gato Negro (Romanticismo)

    El Gato Negro (Romanticismo)
    Edgar Allan Poe (1809-1849)
    Imagen 33
  • El corazón delator (Romanticismo)

    El corazón delator (Romanticismo)
    Edgar Allan Poe (1809-1849)
    Imagen 32
  • El Cuervo (Romanticismo)

    El Cuervo (Romanticismo)
    Edgar Allan Poe (1809-1849)
    Imagen 34
  • Entierro de Ornans (Realismo)

    Entierro de Ornans (Realismo)
    Gustave Courbet (1819-1877)
    Imagen 35
  • Les casseurs de pierres (Realismo)

    Les casseurs de pierres (Realismo)
    Gustave Courbet (1819-1877)
    Imagen 36
  • El Taller del Pintor (Realismo)

    El Taller del Pintor (Realismo)
    Gustave Courbet (1819-1877)
    Imagen 37
  • Tiempos Difíciles (Realismo)

    Tiempos Difíciles (Realismo)
    Charles Dickens (1812-1870)
    Imagen 38
  • Historia de Dos Ciudades (Realismo)

    Historia de Dos Ciudades (Realismo)
    Charles Dickens (1812-1870)
    Imagen 39
  • Humillados y Ofendidos (Realismo)

    Humillados y Ofendidos (Realismo)
    Dostoievski (1821-1881)
    Imagen 40
  • Los Miserables (Romanticismo)

    Los Miserables (Romanticismo)
    Víctor Hugo (1802-1885)
    Imagen 41
  • Crimen y Castigo (Realismo)

    Crimen y Castigo (Realismo)
    Dostoievski (1821-1881)
    Imagen 42
  • El hombre que ríe (Romanticismo)

    El hombre que ríe (Romanticismo)
    Víctor Hugo (1802-1885)
    Imagen 43
  • Impresión, sol naciente (Vanguardismo)

    Impresión, sol naciente (Vanguardismo)
    Claude Monet (1840-1926)
    Imagen 44
  • Campo de amapolas (Vanguardismo)

    Campo de amapolas (Vanguardismo)
    Claude Monet (1840- 1926)
    Imagen 45
  • Los hermanos karamazov (Realismo)

    Los hermanos karamazov (Realismo)
    Dostoievski (1821-1881)
    Imagen 46
  • Period: to

    Modernismo

    Término que se aplica en referencia a distintos movimientos.
    La base del Modernismo se encontraba en una intención rupturista con los estilos predominantes de la época. La búsqueda de una nueva estética, inspirada en la naturaleza y con elementos de la Revolución industrial
    Características:
    Oposición por la vulgaridad y el mal gusto
    Interés por lo exótico
    Cosmopolita
    Verso libre
    Rompe con la tradición léxica
    Se nutre de otras corrientes
    (Maxima, 2019)
  • Job (Modernismo)

    Job (Modernismo)
    Alfons Mucha (1868-1938)
    Imagen 49
  • Spring (Modernismo)

    Spring (Modernismo)
    Alfons Mucha (1868-1938)
    Imagen 48
  • Zodiac (Modernismo)

    Zodiac (Modernismo)
    Alfons Mucha (1868-1938)
    Imagen 47
  • Jardín de Giverny (Vanguardismo)

    Jardín de Giverny (Vanguardismo)
    Claude Monet (1840-1926)
    Imagen 50
  • Niño con paloma (Vanguardismo)

    Niño con paloma (Vanguardismo)
    Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
    Imagen 52
  • Goldfish (Modernismo)

    Goldfish (Modernismo)
    Gustav Klimt (1862-1918) Imagen 51
  • A Glimpse of Notre-Dame in the Late Afternoon (Vanguardismo)

    A Glimpse of Notre-Dame in the Late Afternoon (Vanguardismo)
    Henri Matisse (1869-1954)
    Imagen 53
  • Woman with a hat (Vanguardismo)

    Woman with a hat (Vanguardismo)
    Henri Matisse (1869-1954)
    Imagen 54
  • Las Señoritas de Avignon (Vanguardismo)

    Las Señoritas de Avignon (Vanguardismo)
    Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
    Imagen 55
  • Danae (Modernismo)

    Danae (Modernismo)
    Gustav Klimt (1862-1918)
    Imagen 56
  • El Beso (Modernismo)

    El Beso (Modernismo)
    Gustav Klimt (1862-1918)
    Imagen 57
  • Cintra (Modernismo)

    Cintra (Modernismo)
    Charles Rennie Mackintosh (1868-1928)
    Imagen 58
  • Dance (ll) (Vanguardismo)

    Dance (ll) (Vanguardismo)
    Henri Matisse (1869-1954)
    Imagen 59
  • Period: to

    Vanguardismo

    Emerge en contraposición al modernismo.
    Caracteristicas:
    Impresionismo: Buscar el paisaje y la naturaleza. Usar el color como poder expresivo.
    Expresionismo: Expresión de los sentimientos y sensaciones.
    Fauvismo: Usar el color puro. Se toman temas sin importancia, principalmente de la naturaleza. Gran contraste entre colores.
    Dadaísmo: Ir en contra de toda lógica. Utilización del azar.
    Ultraísmo: En literatura, uso de nexos y adjetivos inútiles. Ir en contra de las reglas.
    (Maxima, 2019)
  • Mimosa (Modernismo)

    Mimosa (Modernismo)
    Charles Rennie Mackintosh (1868-1928)
    Imagen 60
  • Landscape (Modernismo)

    Landscape (Modernismo)
    Charles Rennie Mackintosh (1868-1928)
    Imagen 76
  • Desnudo y narturaleza muerta (Vanguardia)

    Desnudo y narturaleza muerta (Vanguardia)
    Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
    Imagen 77
  • Period: to

    Posmodernismo

    Empezó después de la caída del muro de Berlín
    Su objetivo es crear un mundo compasivo y perfecto.
    Se empieza a pensar que los autores de los textos no son neutrales y comprende que los textos son opiniones o posturas de los autores sobre cualquier tema.
    Empezaron a observar las consecuencias de los residuos químicos en el medio ambiente
    Hubo un cambio de economía ya que paso de producción a una de consumo.
    El mensaje de la sociedad es de “rendir culto al cuerpo”.
    (Uriarte, 2019)
  • La sociedad de consumo (Posmodernismo)

    La sociedad de consumo (Posmodernismo)
    Jean Baudrillard (1929-2007)
    Imagen 69
  • El orden del discurso (Posmodernismo)

    El orden del discurso (Posmodernismo)
    Michel Foucault (1926-1984)
    Imagen 70
  • Vigilar y castigar (Posmodernismo)

    Vigilar y castigar (Posmodernismo)
    Michel Foucault (1926-1984)
    Imagen 71
  • Historia de la sexualidad (Posmodernismo)

    Historia de la sexualidad (Posmodernismo)
    Michel Foucault (1926-1984)
    Imagen 72
  • La condición postmoderna (Posmodernismo)

    La condición postmoderna (Posmodernismo)
    Jean Francois Lyotard (1924-1988)
    Imagen 73
  • La Seducción (Posmodernismo)

    La Seducción (Posmodernismo)
    Jean Baudrillard (1929-2007)
    Imagen 74
  • El Entusiasmo (Posmodernismo)

    El Entusiasmo (Posmodernismo)
    Jean Francois Lyotard (1924-1988)
    Imagen 75
  • Peregrinaciones (Posmodernismo)

    Peregrinaciones (Posmodernismo)
    Jean Francois Lyotard (1924-1988)
    Imagen 76
  • Amérique (Posmodernismo)

    Amérique (Posmodernismo)
    Jean Baudrillard (1929-2007)
    Imagen 77