Renacimiento

movimientos literarios

  • 17

    LITERATURA BARROCA

    LITERATURA BARROCA
    Lírica popular: Formada por villancicos, canciones de la lírica tradicional castellana.
    Lírica culta: Formada por dos corrientes el conceptismo y el culteranismo.
    Culteranismo: Lo importante no es lo que se dice, sino la manera complicada y difícil de decirlo.
    autor: Luis de Góngora y Argote. NOTA ES AÑO XVII
  • 19

    ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    YO, como propia identidad
    El amor pasional
    La búsqueda del absoluto
    El sentimiento de rebeldía y libertad.
    La evasión, huye de la realidad
    La naturaleza, que es mostrada por sus modalidades y variaciones.
    El sentimiento de no plenitud/La angustia. El desacuerdo con el mundo: sus ideales no encuentran cauce en la realidad cotidiana.
    Entrega a la imaginación y la subjetividad de los pensamientos, y la expresión y su idealización de la naturaleza.
    autor: Pablo Neruda NOTA ES SIGLO XIX
  • EL REALISMO

    EL REALISMO
    Los términos realismo y realista surgieron en Francia en 1830 para designar a los escritores y
    pintores que se proponían dar testimonio de la sociedad de su época frente a las fantasías
    románticas. El movimiento literario realista se desarrolló principalmente en la novela
  • NATURALISMO

    NATURALISMO
    El argumento:
    Carece de singularidad,
    Los temas:
    La novela introduce temas palpitantes como las tensiones ideológicas,
    Los personajes:
    Son vulgares y grises.
    El tiempo.
    El espacio:
    Los espacios son verosímiles . Las técnicas narrativas:
    exige un narrador que conozca la historia.
    El lenguaje
    : El lenguaje de los realistas gana en sencillez
    autor:
    mariano Azueta....
  • GENERACION DEL 98

    GENERACION DEL 98
    reflexión sobre la esencia de España basada en su tradición histórica y cultural.
    Intenso sentimiento patriótico que se manifiesta en una oposición pública de los autores del 98 a la "España oficial"
    "ser de España",
    su identidad, es el tema de inspiración .
    Las relaciones de amistad de los autores del 98 durante sus vidas, superando las diferencias.
    Sobriedad.
    Subjetivismo
    Idealización del paisaje.
    autor: Antonio machado
  • MOVIMIENTO DE VANGUARDIA

    MOVIMIENTO DE VANGUARDIA
    rechazan la realidad como referente literario
    Rompen con toda la tradición literaria anterior.
    Experimentación y deseo de renovación
    L a literatura es intelectual o deshumanizada
    Eliminación de la anécdota y la narración, de lo didáctico, confesional y sentimental.
    Culto a la imagen creada y a la metáfora insólita.
    Admiración por la técnica, el progreso y los descubrimientos científico.
    autor: León Felipe
  • BOOM LATINOAMERICANO

    BOOM LATINOAMERICANO
    principales temas fueron: la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, solución de problemas morales, psicológicos y sociales.
    El internacionalismo
    Énfasis tanto en la histórica y la política
    Identidad nacional
    Rompe las barreras entre lo fantástico y lo mundano.
    autor: Julio Cortázar
  • LITERATURA ACTUAL

    LITERATURA ACTUAL
    Libertad por la creación social, la decadencia de lo experimental y recuperación del argumento. Personajes: mediocres y mentalmente indefinidos Temas urbanos y ambientes rurales Flexibilidad en la estructura narrativa Tipos de novelas: negras , policiaco , histórica, culturista Gusto por los temas propios y cotidianos Empleo de un lenguaje sencillo y, a menudo coloquial. Inclusión de diálogos o monólogos.
    autor: Eduardo Mendoza
  • GENERACION DEL CRACK

    GENERACION DEL CRACK
    Surgió con el objetivo de recuperar las raíces del boom latinoamericano. Se trataba de una literatura compleja y de mayor exigencia formal, estructural y cultural que la del llamado Post-boom, vulgarización de una literatura con la que el Crack pretende conectar. Generalmente se trata de una narrativa dislocada o desubicada del espacio y tiempo mexicanos.
    autor: Ignacio padilla