Montse Literatura

  • Period: 901 to

    Literatura

    Periodo de literatura española: desde la edad media al neoclasicismo
  • Period: 901 to 1500

    La Edad Media

  • 1001

    Siglos XI-XII. Jarchas

    Lírica tradicional, usa el aljamiado, 2 a 3 versos asonantes. Amor femenino.
  • 1101

    Cantigas de amigo S.XII.-XIII.

    Cantigas de amigo S.XII.-XIII.
    Lírica Tradicional en gallego-portugués, leixa-pren, arte menor asonante.
    Martín Codax y Pero Meogo
  • 1150

    Teatro Religioso, Auto de los Reyes Magos.

    Teatro religioso. Solo se conservan 147 versos
  • 1197

    Gonzalo de Berceo (1197-1264)

    Gonzalo de Berceo (1197-1264)
    Mester de Clerecia, poesia culta. Intención enseñar y entretener. Usa la cuaderna via
    Obra fundamental: Milagros de Nuestra Señora
  • 1207

    Cantar del Mio Cid

    Cantar del Mio Cid
    Se conserva la copia de PER ABBAT
    El Cantar del Mio Cid es el máximo exponente de la poesía épica, perteneciente al MESTER DE JUGLARIA: Los cantares de gesta. Poemas épicos que narran las hazañas de un héroe con elementos míticos. Narra la vida del Cid en 3 cantares: destierro, bodas y afrenta de Corpes.
  • 1252

    Alfonso X el Sabio (1252-1284)

    Representante de la prosa medieval. Rey más preocupado por la cultura, impulsó el castellano con la Escuela de Traductores de Toledo.
    Libros científicos: Libros del Saber de astronomía
    Libros históricos: General Estoria.
    Legales: Siete partidas
    Lúdicos: Libro de Ajedrez, dados y tablas.
    Cantigas: Cantigas a Santa Maria
  • 1282

    Don Juan Manuel (1282-1348)

    Prosa medieval. Temas políticos, morales,religiosos, intención didáctica.
    Obra fundamental: EL CONDE LUCANOR
  • 1283

    Arcipreste de Hita (1283-1350)

    Arcipreste de Hita (1283-1350)
    Mester de Clerecia
    Obra Fundamental: EL LIBRO DEL BUEN AMOR
  • 1301

    Villancicos. Recopilados en el S.XV

    Lírica tradicional, principales composiciones, asuntos amorosos. Compuestos por Estribillos de 2 o 3 versos y glosas. Arte menor, rima asonante
  • 1400

    Romancero viejo

    Poemas tradicionales, cantados por juglares. Versos octosílabos con rima asonantes
  • 1400

    Poesia Cortesana

    Siglos XV u XVI. Influencia italiana, Petrarca. Amor cortés.
    Cuaderna Via con versos alejandrinos y de 16 sílabas.
    El gran autor es Jorge Manrique, otros autores:
    Marqués de Santillana: Serranillas
    Juan de Mena: Laberinto de fortuna
    Poesía Crítica y Satírica: Danza de la Muerte
  • 1440

    Jorge Manrique (1440-1479)

    El gran autor de la poesía cortesana.
    Su obra más importante es: COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
    Coplas de pie quebrado (2 sextillas)
  • 1469

    Juan del Encina, teatro medieval profano

  • Period: 1492 to

    El siglo de oro

    Periodo de florecimiento de las artes y la literatura en España
    Va de 1492 con la publicación de la Gramática Castellana por Nebrija hasta el 1681 con la muerte de Calderón de la Barca
  • 1498

    Romancero nuevo

    Poemas que pasan de ser orales a escritos. Recopilados en pliegos sueltos en forma de cancionerttos, romanceros y libros de música.
  • 1499

    LA CELESTINA

    Se publica en 1499 con el nombre de COMEDIA DE CALIXTO Y MELIBEA en 16 actos
    En 1533 se publica bajo el nombre de TRAGICOMEDIA DE CALIXTO Y MELIBEA en 21 actos por Fernando de Rojas
  • 1501

    Garcilaso de la Vega (1501,1536)

    Representante de la poesía del primer renacimiento. Influencia italiana. Usa el Locus amoenus.
    Obra: sonetos y canciones petrarquistas, 2 elegías y 3 églogas
  • Period: 1501 to

    El renacimiento

  • 1510

    Lope de Rueda (1510 - 1565)

    Máximo representante del teatro del siglo XVI.
    Obra fundamental: LOS PASOS
  • 1527

    Fray Luis de León (1527-1591)

    Poeta influido por las Sagradas Escrituras y por el poeta latino Horacio.
    Temas morales y vida retirada en la naturaleza (beatus ille).
    Escribe odas usando la lira. Muchos cultismos, paralelismos y anáforas.
  • 1542

    San Juan de la Cruz (1542 - 1591)

    Principal representante de la poesía mística (también Santa Teresa de Jesús pertenece a este movimiento) basada en la fé, la vida solitaria, contemplativa y austera.
    El tema principal es la experiencia mística del enamoramiento del alma con Dios.
    Obra principal: NOCHE OSCURA DEL ALMA y LLAMA DE AMOR VIVA.
  • 1544

    El Lazarillo de Tormes

    Nombre completo: La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
    De autor anónimo, supone la aparición de la novela picaresca.
    Se presenta como una narración autobiográfica en forma de carta de los episodios de la vida de Lázaro de Tormes.
    Relato en tono irónico y humorístico pero de foma crítica y afronta temas como la religión, la honra y el individualismo.
  • 1547

    Miguel de Cervantes Saavedra (1547 - 1616)

    Miguel de Cervantes Saavedra (1547 - 1616)
    Vivió la transición entre el Renacimiento y el Barroco.
    Escribe la obra cumbre de la literatura universal, El Quijote.
  • 1561

    Luis de Gongora (1561 - 1627)

    Luis de Gongora (1561 - 1627)
    El gran renovador de la poesía barroca. Representante del Culteranismo que busca la belleza con muchas ornamentaciones, usando muchas metonimias, metáforas e hipérboles.
  • 1562

    Felix Lope de Vega y Carpio (1562 - 1635)

    Felix Lope de Vega y Carpio (1562 - 1635)
    Se encuadra en el Barroco.
    Conocido como Fenix de los ingenios por su extensísima obra como poeta pero sobre todo como dramaturgo.
    Como poeta: RIMAS SACRAS, RIIMAS HUMANAS Y DIVINAS DEL LICENCIADO TOMÉ DE BURGUILLOS.
  • 1580

    Francisco de Quevedo (1580 - 1645)

    Francisco de Quevedo (1580 - 1645)
    Como poeta es el representante del Conceptismo, basa su poesia en conceptos, asociaciones ingeniosas de palabras y sus significados, usando lenguaje concisos. Sus poemas se agrupan en EL PARNASO ESPAÑOL y LAS 3 MUSAS CASTELLANAS
  • Period: to

    El Barroco

  • Se publica la primera parte del Quijote

    EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
    Novela escrita como una crítica en forma de parodia de los libros de caballerías de moda en esa época.
    Narra las aventuras de un hidalgo llamado Alonso Quijano que enloquecido tiene una visión idealizada y sale en busca de aventuras bajo el nombre de Don Quijote, en la 2ª salida le acompaña un labrador como escudero llamado Sancho Panza que es un personaje contrapuesto a don Quijote.
    La primera parte narra las 2 primeras salidas de Don Quijote
  • Se publica la 2ª parte del Quijote

    EL INGENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
    Narra la 3ª salida de Don Quijote, su derrota a manos del Caballero de la Blanca Luna, su regreso a casa donde recupera el juicio y muere.