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Period: 400 to 599
Britania romana
Como en todos los territorios del Imperio, se desarrolló la escritura en latín y los textos de temática religiosa, difundidos principalmente por la comunidad eclesiástica. -
475
El concepto de Edad Media
Se denomina Edad Media al periodo histórico comprendido entre el siglo V y el siglo XV d. C., el cual se encuentra enmarcado por dos importantes acontecimientos: la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476, que marca su inicio, y la caída del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino en 1453, que define su conclusión. Se le da el nombre de Edad Media, porque constituye un periodo histórico intermedio entre la Edad Antigua y la Edad Moderna. -
476
Inicio Edad Media
La descendencia del emperador Honorio no pudo mantener el Imperio occidental, pues se encontraba en constantes enfrentamientos con los pueblos bárbaros, que terminaron tomando el control de todo el territorio del Imperio romano Occidental hacia el año 476, acontecimiento con el que se dio inicio a la Edad Media. -
Period: 476 to 999
Alta Edad Media
Alta Edad Media, que abarca del siglo V hasta
el X. -
477
Consideraciones
La caída del Imperio romano de Occidente representó un cambio trascendental en el sistema político de toda Europa; pues al no haber un poder central que rigiera, administrara y protegiera los territorios que pertenecieron al Imperio romano, se dio inicio a un periodo de caos en el que los pueblos bárbaros se adueñaron o retomaron el control de dichos territorios. -
477
Feudos y Vasallos
En atención a estos conflictos territoriales, se presentó durante la Edad Media el sistema feudal, como una estructura escalonada de gobierno, de administración y de protección de los territorios más pequeños. Este sistema se sustentaba en dos instituciones: el vasallaje y el feudo. -
477
La Iglesia en la Edad Media
La iglesia cristiana desempeña un papel trascendental en la Edad Media, ya que cumple al mismo tiempo con la función de ser una institución religiosa y un señorío feudal muy poderoso. Esto funcionaba de la siguiente manera: la iglesia como organismo de fe constituía una entidad autónoma y autorregulable que se encargaba transmitir los dogmas de la fe cristiana entre sus creyentes y gestionar la salvación de las almas en el mundo -
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479
El latín como un principio paradigmático de la iglesia.
Luego de la caída del Imperio romano de Occidente, el cristianismo adoptó al latín como un principio paradigmático de la iglesia. Esta característica cultural que unió a la iglesia cristiana con la escritura, representó una de las particularidades más reconocidas del Medioevo, que consistió en un proceso de censura y de limitaciones en el ámbito del conocimiento, que se conoce como oscurantismo, -
480
Las lenguas en la Europa de la Edad Media
Durante la época Medieval, en cada ciudad o reino convivían al menos tres tipos de lenguas: la lengua propia o primigenia, el latín vulgar y el latín clásico o culto. -
481
Escritura y Oralidad durante la Edad Media
También se caracterizó por tener una gran tradición literaria transmitida de forma de oral, la cual dependía principalmente de dos personajes: el juglar y el trovador. Ambos eran cantantes y declamadores de piezas literarias, poseían una extraordinaria capacidad memorística para aprender una gran cantidad de poemas, cantares de gesta y noticias pertenecientes a diferentes ciudades y reinos, destacando que ambos interpretaban en la lengua romance de la región a la que pertenecían -
482
El Copista
Una labor muy reconocida y respetada era la del copista, que se
encargaba, como su nombre lo indica, de copiar los textos, pues todas las copias de libros y de manuscritos de esta época eran elaboradas a mano. La mayoría de los copistas pertenecían a las instituciones religiosas. -
482
La idea de amor cortés
Es un tópico o temática literaria desarrollada por trovadores y escritores cortesanos, en la que se aborda la relación amorosa entre dos personas nobles de la corte, con la característica principal de que la dama de la corte debía de ser una mujer casada y de un rango de nobleza superior al del caballero amado; tiene como principal característica el amor erótico y pasional, pues la condición principal de la relación de servidumbre entre los amantes, era la consumación física de su amor. -
483
El Oscurantismo
Oscurantismo significa la oposición sistemática de la difusión de la cultura y el conocimiento, es decir, la acción deliberada de oscurecer, ocultar o censurar el conocimiento y la cultura. se deben considerar dos aspectos fundamentales: el temor a la propagación de las religiones paganas causado por el establecimiento de los pueblos bárbaros en el antiguo Imperio romano, y que se consideraba como herejía a una buena parte del conocimiento clásico grecolatino; CONTROL DE LA EDUCACIÓN. -
500
Literatura medieval italiana
Comenzó de forma distinta al resto de los países y regiones pertenecientes al Imperio romano de Occidente, puesto que las ciudades estado italianas no atravesaron por el proceso de sincretismo cultural y lingüístico con los pueblos bárbaros conquistadores, sino que mantuvieron el arte, la cultura y, sobre todo, la academia latina. Durante un periodo de siete siglos, la literatura italiana medieval estuvo dividida en dos manifestaciones, que se pueden clasificar como clásica y contemporánea. -
600
POEMA DE BEOWULF
- Inglaterra Anglosajona
- Anónimo La primera manifestación del género épico en lengua inglesa antigua, que constituye una combinación de tradiciones culturales entre los pueblos bárbaros anglo-sajones y las canciones de guerra y poesías épicas vikingas. En cuanto a su estructura métrica, el poema consta de 3182 versos más o menos regulares de entre 14 y 16 sílabas (como en el caso de la épica y la gesta), divididos en dos hemistiquios con una cesura central y una rima basada en aliteraciones.
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Period: 600 to 999
Inglaterra anglosajona
Aparece el inglés antiguo o dialecto anglo-sajón como fuente de
transmisión oral y escrita de la literatura, en la que principalmente
se desarrollaron los géneros poéticos como el religioso y el épico. -
800
La influencia árabe en el español: moaxajas y jarchas
Las moaxajas son composiciones líricas de origen árabe que generalmente exponían una temática amorosa, las cuales fueron llevadas a España durante la invasión religiosa musulmana, que como mencionamos anteriormente, se realizó durante la Baja Edad Media. La principal característica de la moaxaja era la estructura estrófica, normalmente compuesta por estrofas de cuatro versos de medida variable, que probablemente fue influenciada por la poesía romana o hebrea. -
Period: 1000 to 1453
Baja Edad Media
Baja Edad Media, que comprende los siglos XI hasta el XV. -
Period: 1000 to 1499
Inglaterra: Conquista normanda
Inglaterra asimiló las corrientes y géneros literarios de la época,
principalmente a través de la influencia francesa, con los libros de
caballerías y los cuentos de naturaleza didáctica o ejemplar. -
1001
Literatura en la Edad Media
Las primeras manifestaciones de una literatura distinta a las traducciones de textos clásicos aparecieron al inicio de la Baja Edad Media, es decir durante el siglo XI. En cuanto a la función y organización de la literatura medieval, podemos mencionar de forma general tres funciones, que se corresponden con tres modelos o tipos literarios: Mester de clerecía, Mester de cortesía y Mester de juglaría. -
1002
La figura de los autores
En la Baja Edad Media, las habilidades de lectoescritura dentro de la nobleza y los comerciantes medievales se desarrollan con mayor frecuencia, por lo que también comienzan a popularizarse los textos de entretenimiento, y con ellos la figura de los autores. Si bien la Iglesia no se volvió permisiva a la originalidad en el arte, sí se puede decir que relajó un poco las limitaciones hacia la literatura -
1003
Mester: oficio
• Mester de clerecía: que posee una función de adoctrinamiento religioso.
• Mester de cortesía: que desarrolla una función didáctica y ejemplar.
• Mester de juglaría: que tenía una función informativa y de entretenimiento. El termino mester, proviene del latín ministerium, que significa oficio, de ese modo la literatura medieval se organizaba a partir de la representación de los tres grandes sectores de la sociedad: el religioso (clerecía), el noble (cortesía) y el pueblo (juglaría). -
1090
CANTAR DE ROLDÁN
- Francia (pertenece al ciclo de Carlomagno)
- Anónimo Exalta la configuración del héroe, pues debía ser un personaje con fuerza y habilidad de combate extraordinarias, también poseedor de una nobleza, valentía y valores morales incuestionables. La estructura de la épica francesa se componía en tiradas; conjunto de estrofas de extensión variable y versos de dieciséis silabas o alejandrinos, divididos en dos hemistiquios por una cesura central, con una rima consonante, usualmente pareada.
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1100
El Amadía de Gaula
Novela anonima representativa del género caballeresco. Este género florece al finalizar de la Alta Edad Media, entre los siglos XII y XIII, reflejando el cambio social representado por el surgir de la clase social de los caballeros. El tema fundamental de la novela trata de las aventuras imaginarias de un caballero: el amor es el sentimiento dominante, el amor por su bella dama, ese amor correspondido que le permite vencer todos los obstáculos. -
1100
Las “cántigas de amigo” en la literatura de la Edad Media.
Las cantigas son composiciones poéticas cantadas, escritas en lengua gallego-portuguesa, que contenían varias de las características de las jarchas, por lo que se cree que provienen de un origen común. En este sentido, las cantigas comparten el mismo
destino que las jarchas, pues al ser escritas en una lengua ligeramente distinta al castellano, como lo es el gallego, no son consideradas dentro de la literatura medieval española. -
1140
El poema del Cid o cantar de mío Cid
El héroe de mayor relieve en la España de los tiempos heroicos es Don Rodrigo Díaz de Vivar, llamada el Cid Campeador; en multitud de romances y crónicas se relatan las hazañas del héroe castellano por excelencia, que vivió hasta 1099. El poema del Cid o cantar de mío Cid es la primera producción literaria Castellana que ha llegado en su forma original hasta nosotros. El Cantar del Mío Cid está escrito en castellano medieval, y data, según los estudiosos, de alrededor del año 1200. -
1200
La escuela poética siciliana
Surge una importante transformación literaria, el establecimiento de la escuela poética siciliana, que más allá de crear un estilo poético nuevo, crea el idioma italiano estándar, a partir del cual se continuaría con el desarrollo de los temas y el estilo poético francés, al menos hasta la aparición del Dolce stil novo. -
1220
El Dolce stil novo
El Dolce stil novo fue un movimiento estilístico que transformó la forma de abordar y desarrollar el tema amoroso en la poesía durante el siglo XIII; puesto que la estética amorosa de la época, tanto en Francia como en Italia, estaba identificada con el amor cortés. A partir de esta forma de pensar, tres
poetas comenzaron a definir su propia temática y estética amorosa en su poesía, en la que tomaban la idea del amor como un concepto que trascendía la propia experiencia del amor físico. -
1221
El Dolce stil novo (2)
Estos tres poetas fueron: Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti y
Dante Alighieri; siendo este último quien definiría la estética y el estilo que practicaban como el Dolce stil novo, pues utilizaban un lenguaje “suave”, privado de asperezas tanto fonéticas como conceptuales, debido a que así elevaban la forma del poema al nivel del contenido. Dentro de esta estética, la imagen de la mujer amada es considerada como ser lleno de virtud, que tiene la capacidad de salvar al hombre del pecado. -
1290
CANTAR DE LOS NIBELUNGOS
- Alemania (épica germnánica)
- Anónimo El argumento se construyó a partir de relatos y leyendas populares, por lo que prácticamente no existe un fundamento histórico en su contenido. Versos de varias medidas, pero todos de arte mayor, Divididos en dos hemistiquios; con cesura central que conforman estrofas irregulares. Sin una rima consonante definida, debido a la pobre ritmicidad del idioma en el que está escrito (alto alemán medio) y sin recursos estilísticos con la aliteración.
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1300
La prosa medieval en España; Siglo XIV
Durante el siglo XIV, la prosa medieval en España sufrió un cambio radical, pues los cantares de gesta, la épica francesa y las leyendas de guerra sajonas evolucionaron a un nuevo género literario: los libros o novelas de caballerías. -
1450
La figura de la Donna Angelicata; Italia
Como mencionamos en el tema anterior, el motivo o tópico de la Donna Angelicata, consiste en idealizar las cualidades físicas y morales en la figura de la mujer amada, hasta el punto de equipararla con una manifestación de la divinidad, como son los
ángeles. -
1453
Fin de la Edad Media
El Imperio romano Oriental, tenía su capital en la ciudad de Constantinopla, antiguamente llamada Bizancio, por lo que con el tiempo se convirtió en el Imperio bizantino, el cual, luego de casi mil años de existencia, fue derrocado por el Imperio turco otomano, hecho que marca el fin de la Edad Media -
1470
El Cancionero de Petrarca
Rerum vulgarium fragmenta (Fragmentos de cosas en vulgar), el cual está constituido por 366 fragmentos o poemas, escritos en diferentes tipos de metros (317 sonetos, 29 canciones, 9 sextinas, 7 baladas y 4 madrigales), compuestos a partir de la estética amorosa del Dolce stil novo y estructurados a partir de una secuencia argumental y temática que con el tiempo se conocería como “petrarquista”, pues el poeta fue el primero en estructurar un poemario de esta forma. Publicada en Venecia en 1470. -
1472
La Divina Comedia
Una epopeya alegórica; la historia de un gran acontecimiento construido a partir de metáforas y simbolismos que intentan exponer la visión de la época del escritor sobre la religión, la política, la literatura, las pasiones humanas, el amor, la cultura y el conocimiento. Se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso; cada una compuesta de 33 cantos que, aunados al canto introductorio, suman 100 en total, cada canto fue compuesto por estrofas de tres versos endecasílabos.