-
Jun 22, 1000
Creacción de las Jarchas
Las jarchas son los testimonios más antiguos de la lírica europea.eran lenguas sin tradición escrita. Por este motivo las primeras muestras de
la lírica romance nos llegan incrustadas en las composiciones poéticas cultas árabes y
hebreasEn concreto, nos llegan en forma de "jarcha". Una jarcha (en árabe "salida" o "final")
constituía la parte final de la moaxaja, una estrofa utilizada por poetas cultos árabes y
judíos -
May 3, 1200
Cantar del mio Cid
Cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas e inspiradas del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador.
Es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. -
May 3, 1260
Milagros de Nuestra señora
Es una compilación de exempla que relatan veinticinco milagros de la Virgen María usando como fuente colecciones de milagros marianos en latín que circulaban en el siglo XIII.
Es una colección de veintiocho relatos en latín. Hay milagros locales, vinculados a los grandes centros de peregrinación, y generales -
Period: May 3, 1330 to May 3, 1343
Libro del buen amor (Libro de los cantares)
Obra del Mester de Clerecía del siglo XIV.
contiene una colección heterogénea de diversos materiales unidos en torno a una pretendida narración autobiográfica de asuntos amorosos del propio autor.
En el argumento principal, se intercalan fábulas y apólogos que constituyen una colección de exempla -
Period: Aug 19, 1398 to Mar 25, 1458
Marqués de Santillana
Militar y poeta del Prerrenacimiento, fue un personaje clave en la sociedad y la literatura castellana.
Fue, además, uno de los primeros historiadores de la literatura española y le preocupó cuestiones de poética. Es especialmente recordado por sus serranillas -
Period: May 19, 1476 to May 19, 1550
Coplas a la muerte de su padre-Jorge Manrique-.
Conjunto de 40 coplas escritas en octosílabos con versos de pie quebrado, bajo la forma de doble sextilla de tercetos simétricos, en los que a dos octosílabos sigue un verso corto (el pie quebrado) que puede ser tetrasílabo, o pentasílabo si es posible hacer sinalefa con el verso anterior o este finaliza en sílaba aguda. -
Period: May 19, 1498 to May 19, 1536
Garcilaso de la Vega
Fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.
La obra poética de Garcilaso de la Vega, compuesta por cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas y siete coplas castellanas y tres odas latinas, se publicó por vez primera en 1543, a modo de apéndice de las Obras de Juan Boscán.
De su obra en latin se ha perdido la mayoría o permanece anónima sin atribuírsele con seguridad -
Period: May 19, 1500 to
Literatura Barroca
Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofía de renuncia que es la filosofía estoica de Séneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de la vida.
Los escritores españoles del siglo XVII aportan en sus obras la doctrina del desengaño y del pesimismo. No se dejan embaucar por la belleza de la Naturaleza; creen que es falsa y engañadora -
Period: May 19, 1500 to
Teatro del siglo de Oro
Periodo de excepcional producción dramática,
comúnmente conocido como Siglo de Oro, resulta especialmente llamativo e interesante. El resurgir del teatro en España está íntimamente ligado a la figura de Lope de Vega
porque la producción teatral anterior a él era embrionaria -
Period: May 19, 1500 to
Teatro de Shakespeare
La obra de Shakespeare es variada y múltiple. Variada porque mezcla lo trágico con lo
cómico, lo elevado con lo mundano, la agitación con la meditación, la lírica con la burla, y
múltiple porque con frecuencia alberga un margen de ambigüedad que permite hacer
varias interpretaciones de una obra, un pasaje o una expresión -
Period: May 19, 1500 to
Teatro Globe
-
Period: May 19, 1500 to
La comedia nueva (El siglo de Oro)
Se produce un cambio en la comedia.
Emplean el verso, rompen con la norma de las tres unidades (tiempo, lugar y acción) del teatro clásico y con la división clásica entre tragedia y comedia; también dividen las obras en tres actos o jornadas, incluyen a los personajes arquetípicos de escasa profundidad psicológica, prefieren los temas del amor y la honra como motores de la acción, la acción vertiginosa y final feliz abrupto, yse produce la fusión de la tradición popular con la clásica -
Period: May 19, 1515 to May 19, 1582
Santa Teresa de Jesús
Fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.
Cultivó la poesía lírico-religiosa. -
Period: May 19, 1527 to
Fray Luis de León
Fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina; es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español.
Sus temas preferidos y personales son el deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza, y la búsqueda de paz espiritual y de conocimiento -
Period: May 19, 1542 to
San Juan de la Cruz
fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de los Carmelitas y cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús.
En su obra se dan saltos contínuos a lo teológico, produjo la antigua simbología del Cantar de los cantares con las fórmulas propias del petrarquismo, produjo una rica literatura mística y su estrofa más empleada en sus poemas es la lira -
Period: May 19, 1547 to
Miguel de Cervantes
Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal -
May 19, 1550
Romancero viejo
Es un conjunto de romances anónimos medievales cuyo auge acontece en el siglo XV.
Desplazando por completo a los extensos cantares de gesta que habían cautivado a las gentes durante las dos centurias anteriores. Desde entonces han continuado vivos en la tradición hispánica popular. -
May 19, 1552
Lazarillo de Tormes
Primer impreso de la obra
(La descripción se encuentra en el apartado de Lazarillo de Tormes 1554) -
May 19, 1554
Lazarillo de Tormes
Segundo impreso de la obra
Novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar.
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. -
Period: May 19, 1562 to
Lope de Vega
Fue uno de los principales exponentes del Siglo de Oro del teatro español.
Escribió más de 1500 obras, de las cuales se conservan apenas 300; sino por su “Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” (1609), donde expone sus teorías sobre dramaturgia. -
Period: May 19, 1579 to
Tirso de Molina
Abarca principalmente la comedia de
enredo, como Don Gil de las calzas verdes, la comedia palatina, como El vergonzoso en
Palacio, y obras hagiográficas como La dama del olivar. Se le ha atribuido tradicionalmente
la creación del mito de Don Juan en El burlador de Sevilla. Fue el primer autor que dio
profundidad psicológica a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de
sus obras -
Period: May 19, 1580 to
Francisco de Quevedo
Uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas. -
Guzmán de Alfarache
Se publica la primera parte de esta novela picaresca que relata las andanzas de un joven pícaro desde el punto de vista autobiográfico del mismo personaje una vez llegado a la edad madura; la popularidad que alcanzó en su tiempo fue inmensa.
Un conglomerado proteico de registros, géneros y modalidades textuales, unido a una gran variedad en las figuras que la retórica clásica ofrecía, compone el resultado estilístico del Guzmán de Alfarache. -
Period: to
Hamlet
Tragedia escrita por el dramatrgo ingles Shakespeare.
es probablemente la pieza teatral más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de comentarios críticos. -
Period: to
Calderón de la Barca
Hizo de su obra el año de su muerte, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos
sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Las obras de Calderón están con
frecuencia destinadas a la Corte, lo que hace que agregue a la comedia lopesca una
especial sensibilidad para la escenografía y la música -
Guzmán de Alfarache
Se publica la segunda parte de la novela picaresca, Guzmán de Alfarache -
Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo
Obra teatral escrita por Lope de Vega -
Don Quijote de la Mancha
Descripción desarrolladaSe publica la segunda parte de Don Quijote de la Mancha -
Fuenteovejuna
Es una obrade contenido social y reivindicativo teatral dividida en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa.
Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XV principios del XVI -
La vida del Buscón
Primera publicación de la novela picaresca española, El Buscón.
Es una de las primeras obras del género Picaresco.
La sátira se exagera en esta obra hasta el punto de ser una caricatura sangrienta.
Quevedo no describe lugares y personajes de forma realista, sino grotesca, hasta obtener una visión esperpéntica. Esta exageración es un rasgo típicamente barroco. Todo es extremado: lleva la suciedad hasta lo más repugnante, la ironía al sarcasmo más brutal -
Period: to
1984
Novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell.
Se la considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX -
Don Quijote de la Mancha
Descripción desarrolladaSe publica la primera parte de Don Quijote de la mancha que es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica Ejerce un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior