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Teoría Existencialista, May.
La creatividad es producto de la máxima salud emocional, el individuo creativo resulta receptivo y dispuesto al encuentro. La creatividad es la satisfacción de la necesidad de comunicarse con el entorno. -
Teoría Gestáltica, Wertheimer.
Define la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión, esa novedad surge repentinamente porque es producto de la imaginación y no de la razón y la lógica. -
Teoría Evolutiva, Campbell.
Propone un modelo de creatividad basado en la teoría de la evolución de Darwin y en su mecanismo explicativo de la selección natural. El proceso de creación se iniciaría generando ideas, de forma ciega o aleatoria, orientadas a solucionar un cierto problema. -
Teoría Del Umbral De Inteligencia, Torrance.
Se requiere un cierto nivel de inteligencia para que aflore la creatividad, si bien por encima de cierto nivel, que se suele establecer en un Cociente Intelectual de 120, no se ha encontrado una correlación positiva entre ambos constructos. Por tanto, la genialidad, entendida como un alto CI, no garantiza una mayor creatividad que un inteligencia media. Un trabajo discordante con esta teoría es, entre otros, el de Runco y Albert (1986). -
Teoría Asocionista, Mednick.
La combinación de los elementos más remotos es entendida como más creativa que la combinación de elementos más similares o cercanos, conceptualmente hablando. Entiende que una persona puede producir soluciones creativas a través de uno de los tres procesos: Serendipia (proceso de asociación accidental), similitud (lo sería por evocación entre dos elementos) y meditación (produciría evocación al presentarse tres o más elementos). -
Teoría Del Pensamiento Divergente, Guilford.
Propone la existencia de un tipo de pensamiento para la creatividad que se distingue del pensamiento normalmente asociado a la inteligencia mediante cociente intelectual o CI: Pensamiento Divergente, el cual, es adecuado para resolver problemas abiertos o de múltiple respuesta. -
Teoría De Las Inteligencias Múltiples, Gardner.
Sostiene que los test de creatividad fallan al suponer que un buen desempeño en tareas de pensamiento divergente, generalmente triviales, puedan garantizar la predicción de comportamientos creativos futuros en cualquier otro campo. La creatividad se apoya en un pacto por el que el individuo renuncia a lo fácil y agradable para conseguir algún objetivo concreto. De este modo, dota la creatividad de un carácter motivador para el logro de metas. -
Modelo Componencial, Amabile.
Afirma que la motivación marca la diferencia entre lo que un individuo puede hacer y lo que hace. Argumenta que:
El rendimiento creativo puede inhibirse cuando otros miembros están presentes en una evaluación de la capacidad del individuo La exposición a modelos de creatividad puede tener un impacto positivo en el logro temprano de la creatividad Los modelos pueden mejorar el rendimiento de la persona en un test de creatividad, pero sólo si el comportamiento es similar al rendimiento evaluado -
Modelo Evolutivo, Simonton.
Propone su teoría Chance-Configuration, partiendo de la propuesta de Campbell y con claras influencias darwinistas. Presenta una serie de adaptaciones al proceso de generación y evolución de ideas por selección natural mediante variación ciega y retención selectiva, al incorporar elementos cognitivos, rasgos de personalidad e influencias del entorno, consiguiendo un mayor alcance explicativo que sus predecesores. -
Teoría De La Inversión, Sternberg y Lubart .
Proponen un modelo psico-económico en el que la creatividad se entiende como una inversión. Según ellos, la gente creativa, como los buenos inversores, "compran a la baja y venden al alza", refiriendose a una comparativa situada en el campo de las ideas. -
Modelo Biopsicosocial, Dacey y Lennon.
Parte de la concepción biopsicosocial del comportamiento, desde la que se entiende que cualquier acto emerge de la compleja interacción de tres factores: Biológicos, Psicologícos y Sociales. Dacey y Lennon plantean un modelo bidireccional de cinco capas que interactúan entre ellas y con un sexto factor, el tiempo, afectándose unas a otras a través del conjunto. -
Modelo Sistémico, Csíkszentmihályi.
Entiende la creatividad como el resultado de las interacciones que se producen entre los tres elementos del sistema propuesto: El dominio, el campo y la persona. Esas interacciones son las que determinarán si una contribución será creativa o no. -
Modelo Sociocultural, Sawyer.
Sostiene que en las dos últimas décadas, el estudio de la creatividad ha ido centrándose hacia un enfoque sociocultural e interdisciplinar que explicaría el desempeño creativo de la persona dentro de su contexto. Con tal afirmación introduce la teoría sociocultural y su propuesta de una nueva ciencia: La Ciencia De La Innovación Humana. -
Teoría De La Balanza Afectiva, Fredrickson.
Una buena balanza de afectos implica más afectividad positiva que negativa y plantea que una ratio de 3 a 1 o más de emociones positivas sobre negativas permite un mejor funcionamiento psicológico, por lo que se puede suponer que a más afectividad positiva, mayor creatividad.