-
450 BCE
Modelo de Demócrito
Esta teoría establece que el mundo está compuesto por partículas llamadas átomos, cuyo nombre se deriva de la palabra griega atémnein, que significa indivisible.
Según esta teoría, los átomos son partículas extremadamente pequeñas, homogéneas, incompresibles, indivisibles y de existencia eterna. Además, propone que estas partículas solo se distinguen en su forma y tamaño.
Por otra parte, Demócrito establece que las propiedades de la materia dependen de la forma en que agrupan los átomos. -
-
Modelo atómico de Dalton
La teoría de Dalton tuvo algunos errores. Afirmaba que los compuestos químicos se formaban usando la menor cantidad de átomos posible de sus elementos.
Por ejemplo, la molécula de agua, según Dalton, sería HO y no H2O, que es la fórmula correcta. Por otro lado, decía que los elementos en estado gaseoso siempre eran monoatómicos (compuestos por un solo átomo), lo cual no es real, ya que el oxígeno molecular, es un gas, y está formado por dos átomos de oxígeno (O2). -
Modelo atómico de Thomson
Propuesto por J. J. Thomson, descubridor del electrón en 1897, el modelo atómico de Thomson es previo al descubrimiento de los protones y neutrones, por lo que asumía que los átomos estaban formados por una esfera de carga positiva y los electrones de carga negativa estaban incrustados en ella, como las pasas en el budín, razón por la cual se lo conoce como el “modelo del budín de pasas”.
Este modelo hacía una predicción incorrecta de la carga positiva en el átomo.