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4000 BCE
Maurits Escher y los Teselados
El término teselado hace referencia a una regularidad o patrón de figuras que recubren completamente una superficie plana. Las antiguas civilizaciones utilizaban teselados para la construcción de sus casa y templos cerca del año 4.000 a.C. La palabra teselado proviene de "tessellae". Así llamaban los romanos a las construcciones y pavimentos de su ciudad. Maurits Cornelis Escher (1898 - 1972) fue un artista neerlandés conocido por sus grabados que consisten en figuras y teselados. -
400 BCE
¡Pitágoras nos da el Cubismo!
En el antiguo Egipto surgió la geometría empírica con Pitágoras proviniendo de la observación de los objetos como una idealización de las formas y estructuras observables en la naturaleza alrededor del siglo IV a.C. En las corrientes artísticas existe una llamada cubismo, que rescata el concepto de las figuras geométricas. El cubismo fue uno de los primeros movimientos artísticos nacidos en el siglo XX expresado a través de la descomposición de la figura en sus diferentes planos. -
300 BCE
El Punto y el Puntillismo
El concepto de punto como ente geométrico surge en la antigua concepción griega de la geometría compilada en Alejandría por Euclides en su tratado "Los Elementos" alrededor del siglo III a.C. El puntillismo surge de este concepto descrito por Euclides, es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos. Apareció por primera vez en 1884, en Francia encabezada por el pintor neoimpresionista Georges Seurat. -
300 BCE
Perspectiva de Ángulos
Euclides define un ángulo como la inclinación de un plano a otro, dos líneas que se satisfagan, y no pierde derecho con respecto a uno otro en su tratado "Los Elementos" alrededor del siglo III a.C.
El primer concepto fue utilizado por Eudemus, que miró un ángulo como desviación de una línea recta. Del lado artístico contamos con el concepto de perspectiva, que sencillamente es la representación de ángulos en las líneas de visión en la pintura, representando mayormente construcciones. -
300 BCE
Las Curvas, Aspecto Clave en el Impresionismo
El concepto de curva surge en la antigua concepción griega de la geometría compilada por Euclides en su tratado "Los Elementos" alrededor del siglo III a.C. En ella describe las secciones cónicas y así mismo la curva. La pintura impresionista nace a partir de la segunda mitad del siglo XIX y quiere, a grandes rasgos, plasmar la luz y el instante, por esta razón son utilizadas infinidad de trazos curvos derivadas de las secciones cónicas, su principal exponente fue Vincent van Gogh. -
300 BCE
La Conexión detrás de la Triangulación
En el siglo III a.C. Euclides también incluye el concepto de recta en su tratado "Los Elementos" como "una línea es una longitud sin anchura". A partir del año 1908 existió una fase temprana del cubismo practicada tanto por Braque como por Picasso que dio una extensión artística llamada "facetado", la división en espacios geométricos del dibujo, mas concretamente, conectando líneas con otras para dar expresión a un rostro humano. -
1202
La Sucesión de Fibonacci y el Número Áureo en la Pintura
La sucesión de Fibonacci es una secuencia de números publicada en su Liber abaci en 1202, donde el siguiente es igual a la suma de los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13... A la relación que existe entre cada pareja de números consecutivos se le conoce como número áureo (1,61803). Su aritmética se traduce en la producción artística cuando esa proporción, también llamada Fi, fue adoptada por artistas, como señal de concordancia ante los principios de crecimiento en las formas de la naturaleza. -
El Plano en el Arte
Se denomina plano a un objeto ideal que solo posee dos dimensiones conteniendo infinitos puntos y rectas, su nombre en honor a René Descartes (1596-1650), filósofo matemático francés fundamentó su pensamiento filosófico en el concepto de plano cartesiano. El plano llega al arte con la corriente, neoplasticismo, un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Theo van Doesburg donde se reivindica abstracción progresiva en formas reducidas a líneas rectas horizontales y verticales.