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1500 BCE
• (1500-1300 a. C.) Edad de broce
Predominan modelos de vida ligados al pastoreo o a una agricultura realizada con métodos aún primitivos, por tanto, la familia dependía en todo de la autoridad del padre de familia.
Todos los padres instruían a los hijos en la actividad que, a a su vez, habían aprendido de los suyos. Las actividades consistían en cultiva de campos, ordeñar, pastorear, cazar y ejercitarse en la defensa de armas. A las mujeres les confiaban las tareas de la casa, hilado y tejido y crianza de los pequeños -
1100 BCE
• (Siglo XI a. C.) Edad de Hierro
El papel del escriba figuraba como sabio que transmitía sus conocimientos a reyes y grandes señores.
Alfabeto fonético elaborado por mercaderes donde un determinado signo corresponde a un determinado sonido.
Nace profunda diferenciación social entre la gran masa sin instrumentos culturales y la limitada élite que los posee. Se asienta la base de la ética aristocrática: el concepto de la árete (valor)
Se posiciona la moneda como elemento dominante de intercambios -
610 BCE
ANAXIMANDRO (610 a. C.)
Su idea base era que solamente un elemento diverso de los otros y en cierto sentido superior a todos los conocidos y conocibles, por tanto indefinible e indivisible (apeirón), que "compenetra todos los mundos del universo", puede explicar y conciliar los elementos. fue considerado el primer científico, al usar la experimentación como método demostrativo. Cree que el lodo marino es la matriz de los animales; fue el primero en esbozar un mapa inspirado en que la tierra era un cilindro. -
600 BCE
PITÁGORAS (Principio de siglo VI al V a. C)
Sobre la educación, los instrumentos de conocimiento y comunicación son aristocráticos, en el sentido de que están al alcance de todos.Aportó el prototipo de la llamada "educación de la disciplina formal", esto es, el principio por el cual el desarrollo del alumno se da mediante la asimilación intelectual de determinadas formas y conceptos generales, ligados entre sí, por un orden racional, con escasas o nulas relaciones con la realidad práctica y sobre todo con la social. -
600 BCE
HERÁCLITO (Mitad del siglo VI. principios del siglo V a. C)
Su aportación a la filosofía es la dialéctica, según lo cual el aspecto fundamental de las cosas en sí es absolutamente una realidad completa, ya que inmediatamente trasmuta en su contrario. Ve a la educación como medio para erradicar la ignorancia, lo cual produce bienestar al individuo y por consiguiente a la sociedad.
La razón (lógos) es la cuenda de todos los conocimientos verdaderos.
Posee una actitud aristocrática, desprecio hacia la igualdad educativa. -
600 BCE
PARMENIDES (Mitad del siglo VI . principios del siglo V a. C)
Dice que para llegar a la verdad es inevitable pasar por el pleno dominio del lenguaje verbal
Necesidad de reducir todo a Uno, o sea, de concebir la realidad según cada una de las realidades del pensamiento, racionalmente justificables.
El conocimiento racional se vincula al método que es "camino a través"..."camino correcto que conduce a la verdad" -
600 BCE
TALES DE MILETO (finales del siglo VII y la primera mitad del VI a. C)
Se le atribuyen importantes teoremas de la geometría euclidea, la prevención de los eclipses y cambios meteorológicos. Dice que "todo está llenos de dioses" y el principio de la naturaleza, el arché, es el agua.
Sus aportaciones más importantes las encontramos en campos como la física, las matemáticas y la astronomía. En la primera estudió los cambios del agua entre sus estados sólido, líquido y gaseoso, y a partir de aquí elaboró un modelo que explicaba todos los elementos naturales -
600 BCE
(siglo VI)
La educación dejo de ser esencialmente militar -
585 BCE
Anaximenes (585-524 A.C.)
El arché era el aire, sustancia mas sutil, mas fina sujeta a condensación y rarefacción: precisamente de los varios pasos dados por estos dos procesos nacería todo estado y forma posibles en la materia. Descubrió que la luna toma su luz del sol y de qué modo se eclipsa. -
550 BCE
Educación ateniense (primera mitad del siglo V)
Representa un progreso importante en la evolución general que habría de conducir de una cultura de guerreros a una cultura de escribas -
500 BCE
EMPEDÓCLES (Siglo V a. C)
Afirmaba que toda la naturaleza y también el cuerpo humano nacen de cuatro raíces (el agua, la tierra, el aire y el fuego) entrelazados continuamente en todos los seres vivientes.
Fuerzas continuamente en sucesión, más que en la lucha, de manera que aseguraran siempre que todos los estados, tarde o temprano se resolverán en su contrario; que de la muerte nacerá la vida; que al mal seguirá el bien, etc.
La medicina como prueba práctica que puede decir verdaderamente como están las cosas -
500 BCE
DEMÓCRITO (Mitad del siglo V. principios del siglo IV a. C)
Aparición del término "átomo". Toda la naturaleza está compuesta de partes pequeñísimas y no divisibles, diferente solo en forma y tamaño -
500 BCE
JENOFANES (. Mitad del siglo V- mitad del siglo V a. C)
Precisa que el nuevo modelo pedagógico no debe ser la educación del héroe o del combatiente, sino la formación de las virtudes cívicas y posiblemente el desarrollo de un conocimiento.
La razón (lógos) es la cuenda de todos los conocimientos verdaderos. El simposio era un auténtico modelo educativo, porque era una ocasión de socialización -
490 BCE
ZENON (c. 490-430 a. C.).
Plantearon el problema matemático de la divisibilidad del espacio cuya solución abrirá el camino a la teoría del cálculo infinitesimal. Menciona que desde un punto de vista lógico el movimiento no existe. Divulgó la enseñanza mediante unas "paradojas" -
428 BCE
ANAXAGORAS (500-428 a. C)
Presenta a la mente como una forma necesaria que regula gracias a una sabiduría espontánea
Su tendencia lo condujo a equilibrar el peso de la mente con gran importancia atribuida a la técnica, a la actividad no sólo cognoscitiva sino también a la intervención manual sobre la realidad -
400 BCE
HIPÓCRATES (Entre los siglos V y IV)
Se esboza una teoría del aprendizaje, sosteniendo el justo equilibrio entre experiencia empírica y evaluación intelectual.
Desarrollan la tradición jónica de la observación natural y el pensamiento inductivo (las ideas generales se forman por la recolección y confrontación de datos particulares)
Anticipan la tendencia de la ciencia moderna, que por un lado abre cada vez más el campo de observación y, por el otro, fórmula hipótesis confiables. -
700
Educación física ateniense (siglo VII)
Se trataba de preparar al joven para disputar las pruebas atléticas con un reglamento dado: velocidad lanzamiento de disco y jabalina, salto de longitud, lucha y boxeo