-
Kyshtym - Unión Soviética
Nivel 6 en la escala de INES. Luego de la II Guerra Mundial, los soviéticos se lanzaron a una temeraria carrera nuclear con los EEUU. En este contexto, la planta de Mayak se construyó irresponsablemente. El sistema de refrigeración -mal diseñado- de un tanque con 70 toneladas de residuos radiactivos falló y la temperatura subió hasta provocar un estallido.
Se evacuaron 10 mil personas. Se estima que unas 200 personas murieron de cáncer por la radioactividad. -
Windscale - Gran Bretaña
Nivel 5 en la escala de INES. La central había sido erigida con fines militares y las actividades allí eran secretas. El reactor mostraba que el calor bajaba en lugar de subir, por eso insistieron y aumentaron la potencia, provocando que este se incendiara liberando una gran cantidad de radioactividad, contaminando los campos de su alrededor y causando muertes a la población por cáncer debido a su exposición al lugar. -
Three Mile Island - Estados Unidos
Nivel 5 en la escala de INES. El núcleo comenzó a calentarse y alcanzó los 2400ºC. El sistema de emergencia, dispuesto para enviar agua refrigerante al reactor, no se activó automáticamente. Unos minutos más hubieran alcanzado para que la central estallara en pedazos. Por fortuna, los ingenieros detectaron el problema y alcanzaron a enfriar el núcleo y estabilizarlo.
No hubo víctimas humanas. Sin embargo, las consecuencias económicas y de relaciones públicas sí fueron importantes. -
Chernóbil (Ucrania -Unión Soviética)
Evaluado en el nivel máximo de 7. Considerado el accidente nuclear más grave de la historia. Se produjo al explotar la planta cuando uno de los reactores se derritió.
Arrojó a la atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.
Causó la muerte de 31 personas, la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa. -
Tokaimura - Japón
Nivel 4 en la escala de INES. Una barra de uranio llegó a un reactor nuclear que había estado inactivo por más de tres años. Sus operarios no tenían experiencia con ese elemento; pusieron mucho más uranio de lo permitido para un tanque de precipitación.
Sólo cuando se drenó el tanque por completo se detuvo la radiación crítica, pero ya era tarde: dos de los tres técnicos que trabajaban allí murieron. Un centenar de vecinos fueron hospitalizados por la exposición a elementos nocivos. -
Fukushima - Japón
Nivel 5 en la escala de INES. Un gran tsunami hizo colapsar un viejo complejo nuclear situado en la costa del país, lo que provocó la explosión de varios reactores y la evacuación del área. Provocó grandes daños económicos, así como de salud, habiendo acabado con la vida de varias personas debido a su fuerte emisión de radiación.