Prisma francisco de goya 1746 1828 220552

Los cuadros de Goya

  • El Aquelarre

    El Aquelarre
    El cuadro El aquelarre o El gran Cabrón es una de las pinturas al óleo sobre revoco que conforman las llamadas Pinturas negras con las que Goya decoró los muros de su casa de la Quinta del Sordo. Esta obra representa un aquelarre (reunión o invocación al demonio) en el que las brujas rinden culto a éste, situado a la izquierda del cuadro. Actualmente, esta obra se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.
  • Los caprichos

    Los caprichos
    Los caprichos es un conjunto de 80 grabados en el cual está representada una sátira de la sociedad, nobleza y clero, española del siglo XVIII.
    Estas se dividen en dos fases. En la primera aparecen los grabados más realistas y satíricos criticando, desde la razón, el comportamiento de sus iguales. En la segunda, olvida la razón y representa grabados fantásticos donde muestra visiones delirantes de seres extraños deformando los cuerpos de los que representan los vicios y torpezas humanas.
  • La maja desnuda

    La maja desnuda
    Museo del PradoEs una de las obras más conocidas de Goya.
    Este cuadro fue pintado por encargo y, más tarde, formó pareja con la maja vestida.
    En éstas, aparece pintada una mujer, real, desnuda acostada sobre un lecho.
    Una curiosidad de La maja desnuda es que es el primer cuadro en el que aparece una mujer real completamente desnuda y en el que no se oculta el vello púbico.
  • La familia de Carlos IV

    La familia de Carlos IV
    La familia de Carlos IV, óleo sobre lienzo, es un retrato colectivo de la familia real que revela la destreza de Goya en cada detalle del cuadro, tanto por el dominio formal de la luz como por la definición de las personalidades de los personajes. Este cuadro es la culminación de Goya después de una amplia labor como retratista.
    Esta obra fue pintada en 1800, y 24 años más tarde, pasó a formar parte del recién fundado Museo del Prado, siendo la primera obra de Goya que entró en este museo.
  • La maja vestida

    La maja vestida
    Museo del PradoLa maja vestida es una de las obras más conocidas de Goya. Fue pintada entre 1802 y 1808, y actualmente, se encuentra en el Museo del Prado.
    Goya hizo esta obra con pinceladas sueltas, pastosas y muy libres, a diferencia de La maja desnuda, en la que es más cuidadoso con el sombreado. Además, el rostro de La maja vestida no dio pie a pensar que fuera un retrato, como sucedió con su pareja, ya que sus rasgos genéricos son aquí aún más evidentes que en su compañera.
  • El coloso

    El coloso
    El coloso, también es conocido como El gigante, El pánico y La tormenta.
    En él está retratado un gigante de tamaño colosal tras unos montes, ocultando sus piernas. El protagonista ocupa el centro de la imagen, rodeado de nubes y con los puños en alto.
    En la parte inferior aparece un sombrío valle donde una multitud de gente y ganado se dispersa caóticamente en todas direcciones. Se encuentra en el Museo del Prado desde 1931.
  • El duque de Wellington

    El duque de Wellington
    El duque de Wellington fue un general al mando de las fuerzas británicas que lucharon en España durante la guerra de la Independencia. Goya pintó este cuadro durante la estancia del Duque en Madrid, entre 1812 y 1814.
    Cabe destacar que el pintor aplicaba el pigmento con cualquier cosa que tuviera a mano, como por ejemplo, una brocha, una esponja, o con los dedos. Este cuadro es uno de los más refinados retratos del pintor, y actualmente, se encuentra en el museo National Gallery (Londres).
  • La segunda de mayo de 1808 (o La carga de los mamelucos)

    La segunda de mayo de 1808 (o La carga de los mamelucos)
    Este cuadro también llamado La carga de los mamelucos en o La lucha con los mamelucos es uno de los cuadros más célebres de Goya. Fue pintado en 1814.
    Representa una escena del levantamiento del 2 de mayo contra los franceses, en el comienzo de la guerra de la independencia española contra Napoleón. Éste había ocupado España en 1808 e iba a poner como rey a su hermano, José.
    En el cuadro, los españoles atacan a los mamelucos, mercenarios egipcios que combaten al lado del ejército francés.
  • El Tres de Mayo

    El Tres de Mayo
    Museo del PradoLos fusilamientos del 3 de Mayo, también se conoce como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o El 3 de Mayo en Madrid. En éste, Goya pretendía plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de la Independencia Española. Este cuadro fue terminado en 1814, y se conserva en el Museo del Prado. Su pareja fue El dos de Mayo de 1808 en Madrid, también llamada La carga de los mamelucos.
  • Los desastres de la guerra

    Los desastres de la guerra
    Los desastres de la guerra es un conjunto de 82 grabados de Goya realizado entre los años 1810 y 1815.
    En éste, el horror de la guerra se muestra especialmente crudo y penetrante. Las estampas muestran las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia y cómo impactaron sobre el pintor.
  • Saturno devorando a su hijo

    Saturno devorando a su hijo
    Pintura al óleo sobre revoco, donde se aprecia una gama de blancos y negros, con manchas de color gruesas, solo rotas por el ocre de las carnaciones y por el blanco y rojo de la carne viva del hijo. Es una obra muy llamativa porque representa al dios Cronos devorando a uno de sus hijos. La figura es un símbolo del paso del tiempo donde Cronos comía a los hijos recién nacidos de Rea por miedo a ser destronado por uno de ellos.
    Pertenece a las Pinturas Negras, y se encuentra en el Museo del Prado.
  • La lechera de Burdeos

    La lechera de Burdeos
    Este cuadro fue pintado un año antes de la muerte de Goya durante su exilio en Burdeos, Francia.
    En éste, aparece la imagen de una mujer con una postura que indica que va montada sobre un burro o asno. en la parte inferior izquierda aparece un cántaro sobre el cual está la firma del pintor.
    Esta forma de respresentar a la mujer indica que se trata de una vendedora o repartidora de leche.
    Este cuadro se encuentra actualmente en el Museo del Prado (Madrid).