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LO INTERCULTURAL EN LA HISTORIA

By ANJESU
  • LA COLONIZACION

    LA COLONIZACION
    Las primeras escuelas vinieron con la colonización. La escuela en áreas indígenas fue pensada como institución para uniformar lingüística y culturalmente a los educandos indígenas, lo cual, para los indígenas fue un doble desafío: por una parte, apropiarse de contenidos del grado respectivo y sin ninguna ayuda aprender el castellano (López y Küper).
  • MOVIMIENTO DE LA EDUCACION INTERCULTURAL

    MOVIMIENTO DE LA EDUCACION INTERCULTURAL
    Aparece el "intergroup education movement" el cual desarrolló una serie de actividades relacionadas con la sensibilización hacia el prejuicio racial y el fortalecimiento de la interacción, sin embargo, mientras el movimiento de educación intergrupal propugnaba la convivencia pacífica y la aceptación interracial, prestaba poca atención al racismo institucionalizado y a la desigualdad estructural.
  • ETNOEDUCACION

    ETNOEDUCACION
    El logro de la etnoeducación en Colombia, fue un trabajo arduo desde los años 1960
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

    Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
    Ley 74 de 1968. Los estados se comprometen a asegurar a los hombres y las mujeres igual título y a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales.
  • Reunion sobre sobre Educación Bilingüe en los Grupos Indígenas

    Reunion sobre sobre Educación Bilingüe en los Grupos Indígenas
    Su objetivo era difundir y facilitar el análisis de la filosofía y técnica de la utilización de las lenguas vernáculas como medio de aprendizaje del castellano entre los grupos nativos para lograr al máximo el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades indígenas
  • Decreto 1142 de 1978

    Decreto 1142 de 1978
    Dentro del articulo 1 al 13 se relacionan los aspectos normativos frente a los reconocimientos de la diferencia cultural y sobre educación de las comunidades indígenas.
  • Interculturalidad en América Latina

    Interculturalidad en América Latina
    La interculturalidad empieza a entenderse en América Latina desde los años 80 en relación con las políticas educativas promovidas por los pueblos indígenas, las ONG y/o el mismo Estado, con la educación intercultural bilingüe (EIB)
  • UNESCO. Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

    UNESCO. Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
    Mediante el cual los estados partes de la convención condenan especialmente la segregación racial y el apartheid y se comprometen a prevenir, prohibir y eliminar todas las prácticas de esta naturaleza.
  • Politica de Educacion

    Politica de Educacion
    El ministerio de educación nacional de Colombia dio un cambio a su política de educación indígena y a partir de entonces sería conocida bajo la conceptualización de “Etnoeducación”. Empiezan a generarse a lo largo y ancho del país, experiencias educativas encaminadas a la elaboración de programas bilingües interculturales. (Montalto 1978, Walsh 1973)
  • Constitucion Politica de Colombia

    Constitucion Politica de Colombia
    Colombia dio apertura al reconocimiento de la diversidad cultural oponiéndose a la idea de una cultura homogénea implementada desde la colonia siendo un gran paso para la protección de los derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos.
  • La Etnoeducacion

    La Etnoeducacion
    Es una dimensión de trabajo para la educación de comunidades indígenas de Colombia, en donde se muestra la experiencia de la educación para estos grupos minoritarios en el país y se redefine la educación y la diversidad cultural.
  • Apertura de programas Academicos

    Apertura de programas Academicos
    Algunas instituciones abren el ingreso a los Programas académicos de Pregrado para la población étnica, Se han establecido también sistemas de becas especiales y otras estrategias para facilitar la retención estudiantil de miembros de estos grupos.
  • Ministerio de Educacion Nacional

    Ministerio de Educacion Nacional
    Plantea en una publicación que Colombia posee múltiples regiones que a su vez tienen sus propias expresiones culturales: formas particulares de ser, de pensar, de sentir, de hablar y organizarse. Tienen sus creencias y costumbres, sus tradiciones, sus fiestas y carnavales, su música y sus danzas, en un dinámico proceso de hibridación acelerado por las migraciones forzadas. Estos contenidos buscan nuevas lecturas de la realidad nacional:su naturaleza pluriétnica y multicultural.
  • Condiciones adecuadas para todos los estudiantes y docentes

    Condiciones adecuadas para todos los estudiantes y docentes
    ley 1188, articulo 20, el establecimiento adecuado de mecanismos de seleccion y evaluacion de estudiantes y profesores, en donde se garantice la escogencia por merito y se impida cualquier discriminacion por raza, sexo, credo, discapacidad o condicion social.
  • Educaccion Indigena

    Educaccion Indigena
    Castro impone investigaciones significativas realizadas en compañia de maestros indigenas Ika, kankuamo, nasa, wayu y mokana, contribuyendo a la dinamica educativa de los maestros en su escuela
  • Diversidad de ID

    Diversidad de ID
    diversidad de que los territorios indigenas puedan crear su ID
  • Atencion a la discapacidad, educacion inclusiva e intercultural

    Atencion a la discapacidad, educacion inclusiva e intercultural
    Obervacion general sobre el derecho a la educacion, comite sobre derechos de las personas con discpacidad
  • Primera Universidad Publica Indigena

    Primera Universidad Publica Indigena
    A raíz de las múltiples movilizaciones de estudiantes, maestros y ciudadanía en general en los últimos años, la educación ha obtenido una evidente prioridad en la agenda del país y se encuentra funcionando en el Cauca
  • Interculturalidad Actual

    Interculturalidad Actual
    La preocupación en la actualidad con el estudio de las diversidades culturales y la interculturalidad, no es cuantificar las culturas, tampoco caracterizar sus lenguas o costumbres ancestrales. Hoy ataña estos trabajos las luchas por las igualdades sociales y la construcción de sociedad desde las distintas formas de vivir y de concebir el mundo.