Etapas Literatura Universal

  • Period: 901 to 1500

    Edad Media

    Dos partes: literatura profana y religiosa.
    Predominio absoluto de los valores cristianos.
    Abundan los textos anónimos.
    Muchos de los autores conocidos fueron padres eclesiásticos, monjas o sacerdotes.
    Eran escritas para ser leídas en voz alta.
    Había un espíritu moralizante.
    Géneros más cultivados el drama (las sagas), la fábula, la lírica y, hacia el final, la novela.
    Temas: libros de caballería, amor cortés, poesía mística, hagiografía y los bestiarios.
  • 1351

    Decamerón

    Escrito por Bocaccio. Pertenece a la Edad Media.
    Está constituido por 100 cuentos.
    Alrededor principalmente de tres temas: el amor, la inteligencia o astucia y la fortuna.
    Hay 10 personajes que buscan refugio lejos de Florencia dado que ha llegado hasta ese lugar la peste bubónica, una plaga severa que se llevó consigo muchas vida inocentes. En su huida, los protagonistas consiguen una pequeña villa donde pueden resguardarse en las afuera de Florencia y es en ella donde los cuentos toman escena
  • Period: 1501 to

    Renacimiento

    Consistió en un momento en el que se volvió la vista atrás a los clásicos para recuperar la esencia de la creación artística y recuperar algunas formas que se habían perdido.
    Visión antropocéntrica.
    Espacio favorito de los poetas y autores para colocar a sus personajes, la naturaleza, "locus amoenus".
    El amor imposible, las penas vividas por un desamor o la imposibilidad del amor son un tema recurrente
    junto con la mitología.
    Aparición de la poesía lírica.
    Expresión clara y sencilla.
  • 1513

    El príncipe

    Escrito por Maquiavelo en 1513. Pertenece al Renacimiento.
    Tuvo un impacto en el pensamiento político de la época crucial. Es un tratado, esencialmente pragmático, que explica cuáles son las cualidades y habilidades que debe tener un príncipe.
  • Period: to

    Barroco

    La literatura barroca se caracterizó por el interés en el detalle, los efectos y la exuberancia formal de aquella época.
    Por lo tanto, uso excesivo de las figuras literarias, tales como la adjetivación, la elipsis, la metáfora, el hipérbaton, la antítesis y la perífrasis.
    Los géneros son similares al Renacimiento.
    Hubo un desarrollo novedoso de la dramaturgia, particularmente en las formas de la comedia y la tragicomedia. Estas desafiaban la estructura clásica de las tres unidades dramáticas.
  • El burlador de Sevilla

    Atribuida a Tirso de Molina. Pertenece al Barroco.
    Es una obra de teatro del género de comedia.
    Se centra en las hazañas amorosas de un caballero, don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta doncella y dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o pretendientes.
  • Period: to

    Ilustración y Clasicismo

    El clasicismo propuso volver a los valores estéticos y filosóficos de la antigüedad clásica: simplicidad, unidad, sobriedad, racionalidad, armonía y mímesis (imitación de la realidad). La ilustración surge entre la burguesía europea. Se caracteriza por el racionalismo, el optimismo y la búsqueda de la felicidad, el laicismo, y la consideración de que el hombre es bueno por naturaleza, aunque se puede pervertir por acción de la sociedad.
  • Robinson Crusoe

    Obra de Daniel Defoe.
    Se trata de la autobiografía ficticia de un náufrago inglés que pasa largos años en una isla remota.
  • Period: to

    Romanticismo

    Se basa en el individuo, en las emociones y en los sentimientos más humanos.
    La naturaleza, el paisaje, está supeditado al estado de ánimo del autor.
    Normalmente el artista es un incomprendido y se revela contra la sociedad.
    Hay una tendencia pesimista y ansias de libertad.
    Vuelta al individualismo y el "yo" pasa a un primer plano.
    Exaltación de la imaginación y la fantasía.
    Temas predominantes: las leyendas, el amor, la muerte, la religión y temas sociales y políticos.
  • Orgullo y prejuicio

    Obra de Jane Austen. Pertenece al romanticismo.
    La llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet y de las familias vecinas, que verán una excelente oportunidad para cumplir su propósito.
    La novela muestra cómo las relaciones motivadas por el amor y el dinero pueden ser promiscuas y mezquinas, encubiertas por el velo de la sociedad burguesa.
  • Frankenstein

    Obra de Mary Shelley. Pertenece al romanticismo.
    La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer "los secretos del cielo y la tierra". En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados.
  • Ivanhoe

    Obra de Walter Scott. Pertenece al romanticismo.
    El Rey Ricardo 'Corazón de León' es apresado en Austria. Cuando su hermano Juan se niega a pagar el dinero que exigen a cambio de su libertad, el caballero Ivanhoe, uno de los partidarios de Ricardo, intentará conseguir el dinero del rescate.
  • Cumbres borrascosas

    Obra de Emily Brontë. Pertenece al romanticismo.
    El conflicto principal de la novela es la lucha de los protagonistas, Heathcliff y Catherine Earnshaw, contra las dificultades de su relación. A medida que la novela progresa, el lector ve cómo el amor de Heathcliff y Catherine es impedido por la diferencia de clase social entre ellos.
  • David Copperfield

    Obra de Charles Dickens. Pertenece al realismo.
    Se narra la historia de un niño, huérfano de padre, cuya madre se casa en segundas nupcias con un hombre cruel que lo envía a Londres a una escuela dirigida por un personaje despiadado. Al morir su madre, tiene que trabajar pegando etiquetas en un comercio de vinos.
  • Period: to

    Realismo

    Se aleja de la fantasía y la imaginación con el fin de reflejar la realidad social y analizarla.
    Se carateriza por un compromiso moral, político y humanitario.
    Se basaban en la investigación científica para garantizar objetividad.
    Búsqueda de verosimilitud.
    Predominio del narrador omnisciente.
    Suele haber linealidad narrativa.
    Lenguaje claro, objetivo y directo.
    Se prefieren personajes comunes, de clase media y burguesa o sectores populares.
    Se tratan asuntos como las transformaciones sociales.
  • Madame Bovary

    Obra de Flaubert. Pertenece al realismo.
    Narra la vida de la joven Emma Rouault, que contrae matrimonio con Charles Bovary, un médico burgués, apocado y conformista.
    Su ambición por una vida de lujo y pasiones exaltadas le llevará a una continua insatisfacción.
  • Crimen y castigo

    Obra de Dostoyevski. Pertenece al realismo.
    Es el complejo análisis psicológico de un asesino atormentado, que sostiene la tesis de que hay hombres superiores, con derecho a cometer crímenes en aras del bienestar general.
  • Ana Karenina

    Obra de Tolstoi. Pertenece al realismo.
    Cuenta la historia de Ana, que está casada con un alto funcionario de San Petersburgo con el que tiene un hijo.
    Comete adulterio, lo que conlleva su rechazo social.
    Ella terminará suicidándose.
  • Period: to

    1ª Mitad S.XX

    El S.XX ha sido el del auge de la industria editorial, que nace al amparo de la nueva sociedad de consumo, en la que el libro es un objeto más para consumir.
  • En busca del tiempo perdido

    Obra de Proust.
    Pretende reproducir los recuerdos de un joven escritor francés de comienzos del siglo XX, y retrata la vida de la clase alta parisina, sus vivencias e inconsistencias.
  • La metamorfosis.

    Obra de Kafka.
    Cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto, y del drama familiar que se desata a raíz de este acontecimiento.
  • Period: to

    EEUU años 20

    “Generación perdida” se refiere a las personas que alcanzaron la edad adulta durante o inmediatamente después de la IGM.
    En literatura, se refiere a un grupo de escritores y poetas que fueron hombres y mujeres de este período. Todos eran americanos, pero varios miembros emigraron a Europa.
    Desilusionados por los horrores de la guerra, rechazaron las tradiciones de la generación anterior.
    Se les consideraba perdidos debido a su tendencia a actuar sin rumbo, incluso imprudentemente.
  • El Gran Gatsby

    Obra de Scott Fitzgerald.
    Se muestra con más crudeza que en ninguna otra de sus novelas la tragedia que se esconde en el mundo de esplendor y riqueza de la sociedad adinerada.
    Se muestra la imposibilidad del protagonista de alcanzar el sueño americano en una sociedad corrupta y carente de valores.
  • El ruido y la furia

    Obra de Faulner.
    Relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen.
  • Las olas

    Obra de Virginia Woolf.
    Se centra en la vida de seis personajes, tres mujeres y tres hombres, que son amigos desde la infancia. Mediante el monólogo interior de cada uno de ellos se va tejiendo la historia de unas existencias frágiles y asperas, repletas de secretos, dudas, sueños y temores.
  • Period: to

    A partir de 1945

    La literatura contemporánea se caracteriza por reflejar una nueva visión del mundo, reflejando un quiebre de las costumbres y creencias tradicionales. Surgen nuevos géneros literarios que se mezclan con diferentes técnicas de escritura y juegan con los límites entre la realidad y la ficción.
  • Lolita

    Obra de Vladimir Nabokov.
    La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto.
  • Cien años de soledad.

    Obra de Gabriel García Márquez.
    Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982.
    Trata un siglo en la vida de la familia Buendía, cuyo patriarca, José Arcadio Buendía, fundó el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia.
  • El nombre de la rosa

    Obra de Umberto Eco.
    Narra las investigaciones detectivescas que realiza el fraile franciscano Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327.
  • Patria

    Obra de Fernando Aramburu.
    Cuenta la historia de dos familias que viven en un pueblo a poca distancia de San Sebastián, familias en un principio unidas por una estrecha amistad, pero pronto enemistadas por razones políticas, y víctimas de una mutua y creciente animadversión alimentada por las madres, ejes centrales de la narración.