-
Period: 1401 to 1500
SIGLO XV EN ESPAÑA
Hay una crisis del sistema feudal y el poder se vuelve a concentrar en la nobleza y la iglesia. La burguesía crece y se hace más popular. Con los recientes descubrimientos se viaja bastante y aparecen grandes inventos.
Se inventa la imprenta y se desarrolla el humanismo, se vuelven los ojos a la cultura clásica greco-latina. La iglesia pierde peso cultural. -
1500
LÍRICA TRADICIONAL CASTELLANA
La lírica tradicional es como la de las jarchas o las cantigas de amigo gallegas, muy sencillas en apariencia. Esta lírica es muy simbólica y suelen tratar de símbolos como el mar o aguas dulces, de vegetación, paisajes, animales, viento, sol, la primavera…
Los temas más característicos son la belleza femenina, la malmaridada, la niña enamorada, el tormento amoroso, citas, insomnio, el alba, se habla mucho de amor y de su entorno…
Predomina la voz femenina. -
1500
ROMANCES
Es poesía oral con la función de entretener, y solía ser recitado por un juglar al público. Los romances se transmitieron a través de los siglos o bien por vía oral o por la vía impresa.
Si entramos a definir la estructura del romance nos encontramos con que son versos de ocho sílabas, arte menor y que riman en los pares. -
1500
LÍRICA CULTA CORTESANA
Su tema es el amor y sus creadores son los trovadores, poetas cortesanos que componían no solo el texto sino también la música con que debía cantarse.
Uno de sus rasgos fundamentales es que en ella se manifiesta un mayor influjo de nuevas corrientes literarias: especialmente, la influencia italiana y la difusión cada vez mayor de la cultura greco-latina. La lengua castellana se considera imperfecta y así se introducen latinismos e italianismos, castellanizándose algunos. -
1500
CANCIONEROS
Los cancioneros son colecciones de poesía cortesana destinadas a los nobles que no son solo guerreros y políticos, sino cortesanos, mecenas y poetas ellos mismos en muchos casos. -
1500
JORGE MANRIQUE
Jorge Manrique es el poeta más importante del siglo XV, miembro de una familia fuertemente involucrada en la política y en la milicia, es el máximo representante de la lírica castellana del siglo XV. Su poesía amorosa continúa la línea cortesana y la tradición del amor cortés, pero hay en ella innovaciones que proceden de Petrarca. -
1500
PROSA DEL SIGLO XV
Las novelas sentimentales → El amor es el tema de todas estas obras: un caballero se enamora de una doncella, esta acepta sus ofrecimientos epistolares, pero no quiere (o no puede) corresponderle por razones de honor (Cárcel de amor de Diego de San Pedro).
Libros de caballerías → Los libros de caballerías están protagonizados por caballeros cuya misión es proteger a los indefensos. Los héroes se caracterizan por su valor, su honor, su lealtad y su religiosidad (Amadís de Gaula). -
1500
TEATRO DEL SIGLO XV
A mediados del siglo XV comienza a surgir una tradición dramática en castellano. La actividad teatral se halla vinculada en este momento a los lugares en los que se desarrollan las diversiones populares o las celebraciones religiosas (como el Corpus o la Navidad).
En esta época destacan fundamentalmente dos figuras: Gómez Manrique en el teatro religioso y Juan del Encina, quien, además de motivos religiosos, desarrolla una temática profana -
1502
LA CELESTINA
Sinopsis del relato:
Un joven, rico y culto (Calisto), se enamora de Melibea, mujer de similar condición, y esta lo rechaza. Calisto llama a la Celestina para que Melibea lo quiera. Celestina se aprovecha de los sirvientes de Calisto (Sempronio y Pármeno) pero luego ellos la matan por dinero.
La Celestina cumple con su parte y hace que Calisto y Melibea se vean por la noche pero Calisto tropieza con una escala y se mata. Melibea se suicida.