Literatura Medieval y Renacentista española

  • 1001

    Glosas silenses y emilianenses

    Los primeros textos escritos en romance peninsular durante la Edad Media
  • Period: 1050 to 1350

    Las Jarchas Mozárabes //Lírica Popular

    Cancioncillas en mozárabe en las que una voz femenina expresa a un confidente su dolor por la ausencia del amado
  • 1101

    Las cantigas de amigo galaico-portuguesas //LP

    De temática similar a las jarchas, se caracterizan por la presencia de elementos de la naturaleza, por emplear el paralelismo...
  • Period: 1101 to 1300

    Los Romances // Épica Castellana

    Textos breves de carácter narrativo, compuestos en versos octosílabos con rima asonante en los pares. Se distinguen en novelescos, de invención, históricos...
  • Period: 1101 to 1300

    la obra en prosa de Alfonso X El Sabio

    Obras en prosa de asuntos diversos. Se enriquecieron el léxico y la sintaxis del castellano, y se regularizó la ortografía
  • Period: 1150 to 1250

    Los Villancicos Castellanos //LP

    Composiciones de temática diversa: amor, trabajo, fiesta, cantares infantiles y humorísticos
  • 1250

    El Cantar del Mio Cid // Poesía épica castellana

    La obra se estructura en tres cantares y dos tramas entrelazadas, y en ella se abordan dos temas fundamentales, la honra y el ascenso social
  • 1250

    Las colecciones de apólogos // Prosa

    Narración breve en prosa de la que se extrae una enseñanza
    Calila e Dimna y Sendébar
  • 1330

    El Libro del Buen Amor //Épica Castellana

    Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Finalidad de la obra; ambigua
  • 1350

    La Lírica Culta Peninsular

    Los principales focos que imitaron la lírica provenzal son la poesía trovadoresca catalana, las cantigas de amor galaico-portuguesas y la poesía cancioneril castellana
  • 1350

    La Poesía Cancioneril

    Sus principales subgéneros son la canción, de temática amorosa, dentro de las convenciones del amor cortés. Con mucho erotismo y paradoja
  • 1350

    El mester de clerecía // Épica castellana

    Obras narrativas compuestas por clérigos
  • 1350

    Berceo y los Milagros de Nuestra Señora

    Hagiografías y obras marianas
  • 1350

    Don Juan Manuel y el Conde Lucanor

    Manual de educación para los nobles
  • Period: 1398 to 1458

    Poeta Cancioneril Marqués de Santillana

    Destaca El Infierno de los Enamorados, inspirado en la divina comedia. Autor de canciones, serranillas, sonetos y decires, introdujo estructuras métricas y motivos del Trecento italiano.
  • Period: 1401 to 1500

    La Prosa de Ficción

    Los libros de Caballerías: Libro del caballero Zifar, Ferrán Martínez y el Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo
    La novela sentimental: Cárcel de amor, de Diego de San Pedro
  • Period: 1411 to 1456

    Poeta Cancioneril Juan de Mena

    Autor del Laberinto de Fortuna. Mucho hipérbaton y latinismos
  • Period: 1440 to 1479

    Poeta Cancioneril Jorge Manrique

    Coplas a la Muerte de su Padre, (obra más destacada). Está formada por 40 coplas manriqueñas. Recoge la doctrina de las 3 vidas, (terrenal, eterna y de la fama)
  • 1475

    El teatro medieval

    el Auto de los Reyes Magos
    Desde finales del s.XV se cultiva el teatro profano, con autores como Lucas Fernández o Juan de Enzina
  • 1499

    La Celestina // Prosa

    Fernando de Rojas. Comedia humanística
  • 1501

    Garcilaso de la Vega // Renacimiento en España

    Sonetos con un yo poético mitológico. Hablaban del proceso de enamoramiento, desengaño y sufrimiento
    Églogas protagonizadas por pastores quejándose del amor, en un ambiente de naturaleza idealizada
  • 1547

    Miguel de Cervantes Saavedra

    Poesía: El viaje de Parnaso
    Teatro: Los tratos de Argel, La Numancia, Los baños de Argel, o La Gran Sultana, sobresalen los entremeses: El Retablo de Las Maravillas
    Obra Narrativa: icluye la novela pastoril, (La Galatea), las novelas ejemplares, el Quijote y la novela bizantina, (Los trabajos de Persiles y Sigismunda)
  • 1550

    Fernando de Herrera

    Poesía petrarquista
    Compone un cancionero de inspiración neoplatónica con una amada que refleja la belleza divina. Inicia el manierismo
  • 1550

    Fray Luis de León

    Poesía ascético-mística
    Ejemplo de humanista cristiano. En su obra destacan 23 odas escritas en liras cuyo tema principal es la huida del mundo para alcanzar la armonía. Algunas presentan una marcada intención moral, y otras un anhelo de unión con la divinidad
  • 1550

    San Juan de la Cruz

    Poesía ascético-mística
    Noche Oscura del Alma, Cántico Espiritual y Llama de Amor Viva
    Unión del alma con la divinidad. Usa mucho los símbolos y el oxímoron
  • 1550

    Misceláneas y Diálogos // Prosa Renacentista no narrativa

    Misceláneas principales: Silva de Varia Lección, de Pedro Mexía; Miscelánea, de Luis de Zapata; y Jardín de Flores Curiosas, de Torquemada
    Diálogos: oratorio, (Diálogo de la Lengua, de Juan de Valdés), o satírico, (El Crotalón, de Cristóbal de Villalón)
  • 1550

    La Prosa Narrativa

    Se dieron los subgéneros con personajes idealizados, como lo son las novelas de caballerías, morisca, pastoril, (La Diana de Jorge de Montemayor) y bizantina, (Historia de los amores de Clareo y Florisea, de Alonso Núñez de Reinoso)
    Y las obras de carácter realista, con la prosa celestinesca, (La lozana andaluza de Francisco Delicado), y el Lazarillo de Tormes
    Además de las facecias y las novellas, caracterizadas por su brevedad
  • 1550

    Lazarillo de Tormes

    Anónima
    Creación de un antihéroe que va evolucionando a lo largo de la historia
    Primera novela moderna
  • Novelas Ejemplares

    Tradición de la novella corta italiana
    Se distinguen la corte idealista, (La española inglesa, La fuerza de la sangre); y las de influencia picaresca, (Rinconete y Cortadillo o El coloquio de los perros)
  • Period: to

    Don Quijote de la Mancha

    Obra cumbre de Cervantes