-
Period: 3500 BCE to 1492
Etapa Precolombina
Los indígenas no manejaban alfabetos fonéticos sino que habían desarrollado un sistema de comunicación visual a través de glifos. Preservaban su cultura de manera oral. La literatura de los indígenas estaba vinculada a temas míticos relacionados con el amor, el origen del mundo y cuestiones divinas. -
1493
Conquista
Lucha constante entre las culturas indígenas y las españolas. La literatura que prevaleció fue toda aquella relacionada con la conquista del “nuevo mundo”, donde los conquistadores hablaban de sus anécdotas en América. -
Period: to
Siglos XVII a XIX
Con el paso de la conquista, el Barroco empezó a tomar lugar en muchas colonias del Nuevo Mundo. Hacía uso de recursos estilísticos y complicados juegos de palabras. Renovó técnicas y estilos -
Literatura argentina del Siglo XIX
Predominio del sentimiento, la imaginación y la fantasía sobre la razón, oponiéndose a la rigidez del Neoclasicismo. Proclama la libertad de creación y el apego por lo popular. -
Period: to
Boom latinoamericano
Conocido por impulsar el reconocimiento del género del realismo mágico. El realismo mágico latinoamericano se puede definir como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño, expresando emociones, no tratando de provocarlas. -
Period: to
Post boom
Se caracteriza a veces por una tendencia hacia la ironía y el humor. La narrativa del post-boom se identifica a nivel de contenido, con la inclusión de la cultura popular, es un regreso a la escritura de crítica o protesta social. Es también, el momento de reconocimiento de las mujeres. -
McOndo y la Generación del crack
McOndo es una corriente literaria de Hispanoamérica surgido en la década de los noventa como reacción contra el realismo mágico. Se caracteriza por describir escenarios realistas, prefiriendo ambientes urbanos con referencias a la cultura pop y a la vida cotidiana de la América Latina de fines del siglo XX. -
Siglo XXI
Sus rasgos son la hibridez y la ironía postmoderna, el sincretismo, la parodia, y un sentido de lo efímero. -
Literatura en la web 2.0
Estamos todo el tiempo conectados, leemos en la experiencia de la pantalla, “audiovemos”: escuchamos (podcast), vemos (audiovisual), leemos (libros electrónicos). “Pinchamos” o sea vamos de una plataforma a otra y migramos de una a otra según los intereses o la navegación.