Descubrimento

Literatura Hispanoamerica

  • 1335

    El Conde Lucanor

    El Conde Lucanor
    El Conde Lucanor le pide Consejo a Patrinio sobre un casamiento de un Amigo. Patronio le cuenta una historia sobre que uno tiene que estableser su primera impresión. Patronio le cuenta al Conde sobre un moso que muy umilde que se casa con una mosa rica pero muy arrogante. El moso alsarver de la actitud de su esposa el decide impicar su impresiṕn por matar a unos animales por no hacer lo que el decia. Resulto en que su esposa se calmara de su actitud. Historia escrita por Don Juan Manuel
  • 1482

    Romance del rey moro que perdió Alhama

    Romance del rey moro que perdió Alhama
    Aútor: Anómimo
    Genero: Romance/poema
    Movimiento:Medievo Un rey Moro recibe una carta que lo enfurece y mata el mensajero. La accióne de el rey dejen en gran dolor y sin confianza al pueblo. El rey mato a los abencerages quien son la familia enemiga y dejo que los cristianos tomen el rey musulmán. el rey perdio a si mismo, el reino y la cuidad de Granada
  • 1492

    Siglo de Oro

    Siglo de Oro
    El Siglo de Oro empezó durante el siglo XVI hastá el siglo XVII. El Siglo de Oro también es conocido como la Edad de Oro. Fue la época en que la literatura, el arte, y la cultura fueron lo más importante. El imperio español logró su máximo desarrollo político y económico. Fue una expansión del renacimiento y fue donde apareció Barroco. Unos aútores mayores del Siglo de Oro son Luis de Argote y Góngora, y Francisco de Quevedo. El Siglo de Oro tiene una visión menos optimista del mundo.
  • 1500

    Voces Indígenas

    Voces Indígenas
    Aútor: Anónimo
    Epoca: XVI
    Género: poema
    Epoca: siglo de oro
    Diez años previos a la venida de los españoles. México fue presentado con series de señales. Estás señales preterminaron la extinción de el imperio azteca.
  • 1524

    Seguna Carta de relación

    Seguna Carta de relación
    Autor: Hernán Cortes
    Hernan Cortes es un viajero que decido ir a explorar el nuevo mundo.Cortes se lleva a algunos viajeros con él y descubren el nuevo mundo.Encontró a un grupo de indígenas que eran los Mexicas.Hernan escribió sobre su experiencia y sobre el reino de el emperador Montezuma.
  • 1525

    Se ha perdido el pueblo mexica

    Se ha perdido el pueblo mexica
    Autor: anónimo
    Movimiento: Renacimiento Durante el renacimiento y la época de colonización española habla sobre la pedida de la ciudad de México.Los hogares fueron quemadas, sus alimentos se echaron a perder y no tenían nada los habitantes.Perdieron los indígenas y a su líder. Los españoles derrotaron y tuvieron una victoria.
  • 1554

    Tratado III

     Tratado III
    Aútor:Anónimo
    Epoca: XVI
    Genero:Novela piscaresca
    Movimiento: Renacimiento-humanismo Lázaro encuentra a un escudero caminando por las calles de Toledo mientras estaba pidiendo limosa.El escudero se acerca a el y lo hace suyo.Lo que no sabia Lázaro del hidalgo y se comportaba de alta clase el hidalgo y cotidiana Lázaro
  • 1554

    Prologo, Lazarillo de Tormes

    Prologo, Lazarillo de Tormes
    Aútor:Anónimo
    Epoca: XVI
    Genero:Novela piscaresca
    Movimiento: Renacimiento-humanism Un muchacho llamada Lazarillo cuenta su vida y lo que pase mientras vivía en la pobreza.La novela cuenta los momentos divididos en tratados.
  • 1554

    Tratdado I

    Tratdado I
    Aútor:Anónimo
    Epoca: XVI
    Genero:Novela piscaresca
    Movimiento: Renacimiento-humanism Lázaro se encuentra a un ciego en la calle pidiendo limosna y platica con él.En el proceso el ciego le pregunta si quiere ser su Lázaro y lo convence que si.Le pide lázaro a su madre que si puede y su mama lo deja.Mientras con el ciego Lázaro aprendió muchas lecciones y e jugo bromas a el ciego.
  • 1554

    Tratado II

    Tratado II
    Aútor:Anónimo
    Epoca: XVI
    Genero:Novela piscaresca
    Movimiento: Renacimiento-humanism Lázaro se fue del cargo del ciego y conoce a un clérigo.El clérigo lo toma como suyo y le da hospedaje en el convento.Lázaro fue dado poca comida y con toda el hambre trato de robar comida del clérigo .Encontró una llave que consigo del cerrajero y comió poca comida
  • 1554

    Tratado VII

    Tratado VII
    Aútor:Anónimo
    Epoca: XVI
    Genero:Novela piscaresca
    Movimiento: Renacimiento-humanismo Conoce a una muchacha que se caso con ella.Sus amigos le decían que su esposa estaba siendo infiel con el porque tenia hijos y salia mucho.Sin embargo a Lázaro no le importo solamente se preocupaba que tenga algo de comer
  • 1558

    Pronósticos

    Pronósticos
    Aútor: Fray Bernadino de Sahagún (1499 o 1500-1590)
    Epoca: Colonisl-XVI
    Género: Renacimiento Información dato a estudiantes trilingües por anciano nahuas.
    Estos estudiantes fueron al colegio franciscano Santa cruz de Tlatlolco El priganal documento con comentario en espaǹol y latin
    no ha sicdo encontrado. la mejor copia en códice de Florencia no ha sido traducido por completo
  • 1582

    Soneto CLXVI

    Soneto CLXVI
    Aútor: Luis de Argote y Góngora (1561-1627)
    Epoca: XVII
    Género: Soneto
    Movimiento: Siglo de oro - Barroco
    Tema: El tiempo y el espacio - Carpe diem
    Sub-temas: amor, muerte, belleza, juventud, naturaleza
    Recursos: hipérbaton, asíndeton, metafora, simbolismo, metonimia, aliteración El aútor habla de la muerte y de aprovechar el dia. Dice que debemos disfrutar la juventud ahora antes de la muerte porque no sabemos si hay una vida después. Hable de la belleza perdiéndose a través del tiempo y edad.
  • Barroco

    Barroco
    El origen del barroco comenzó alrededor de 1600 en Roma, Italia y se extendió a la mayor parte del continente euopeo. Caracterizado por una superabundancia de elementos ornamentales, metáforas y juegos de palabras. Autores: Sor Juana, Tirso de Molina, Quevedo y Góngora. Góngora que es culteranismo (=Gongorismo) y Quevedo que es conceptismo. Elementos maravillosos, grotescos, colosales y pintorescos. Sus temas predilectos son la fugacidad de vida, la satira social, la muerte y lo divino.
  • El burlador de Sevilla... Acto II

    El burlador de Sevilla... Acto II
    Autor: Tirso de Molina (Gabriel Téllez)(1584-1648)
    Epoca: XVII
    Género: Drama poético
    Movimiento: Barroco
    Temas: Relaciones interpersonales
    Sub-temas: engaño, burla, honor
    Recursos: ironia, redondillas, hipérbaton Don Juan va a Sevilla donde engaña a Ana de Ulloa. El finge ser Mota, el amante de Ana. El mata a Don Gonzalo, pero Mota recibe el castigo. Los padres tratan de guardar la honra de Isabela y Ana pero ellas están enamoradas de otros. Don Juan interrumpe la boda de Aminta y Barricio.
  • El burlador de Sevilla... Acto III

    El burlador de Sevilla... Acto III
    Autor: Tirso de Molina (Gabriel Téllez)(1584-1648)
    Epoca: XVII
    Género: Drama poético
    Movimiento: Barroco
    Temas: Relaciones interpersonales
    Sub-temas: engaño, burla, honor, venganza
    Recursos: ironia, redondillas, hipérbaton Don Juan burla a Aminta. Don Juan visita la tumba de Don Gonzalo y luego una estatua de Don Gonzalo viene a la cena de Don Juan. El fantasma toca la mano de Don Juan, y Don Juan muere. Al final todas las mujeres burladas por Don Juan se casan y recuperan su honor.
  • El burlador de Sevilla... Acto I

    El burlador de Sevilla... Acto I
    Autor: Tirso de Molina (Gabriel Téllez)(1584-1648)
    Epoca: XVII
    Género: Drama poético
    Movimiento: Barroco
    Temas: Relaciones interpersonales
    Sub-temas: engaño, burla, honor, privilegio
    Recursos: ironia, redondillas, hipérbaton Don Juan Tenorio seduce y engaña a Isabela, (novia de Duque Octavio) se mete con ella y ella piense que era Octavio. Octavio luego se da cuenta. Don Juan se va a España y engaña a Tisbea la pescadora. Tisbea es independente y pura. El promete casarse con ella pero se va.
  • El Modernismo

    El Modernismo
    El modernismo empezó en los últimos años del siglo XIX y continuó al prinipio del siglo XX en Latinoamérica. Era una renovación del lenguaje poético donde usuban palabras exóticas y términos en Latín. Estos usos de palabras relaciínaban con viejas leyendas y figuras históricas de sus países. Unos aútores mayores del Modernismo son José Martí y Rubén Darío. También la palabra ¨modernismo¨ fue creada por Rubén Darío.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El romanticismo fue el movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII - mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento, expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra (siglo XVII) con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.
  • En una tempestad

    En una tempestad
    Autor: José María Heredia (1803-1839)
    Epoca: XVIII
    Género: Poesía (lírica)
    Movimiento: Neoclasicismo/Romanticismo
    Temas: dualidad del ser
    Sub-temas: naturaleza, poder, ansiedad, inquietud
    Recursos: apóstrofe, hipérbaton, alusión, metáfora, exclamación, pregunta rétorica José Heredia escribe sobre la vida amenazada de una tormenta violenta en Cuba. La tempestad es algo que Heredia tema pero el tono cambia y la tempestad es ¨sublime¨ y se hace superior por estar cerca a Dios y ya no se tema.
  • El Realismo

    El Realismo
    El Realismo empezó en la segunda mitad del siglo XIX. Este movimiento se opone al romanticismo y el idealismo. Aútores como Horacio Quiroga y Emilia Pardo Bazán eran importante durante este movimiento. Sus prosas de ficción eran sobre las relaciónes interpersonales, el abuso doméstico, machismo, muerte, amor y comó los seres humanos pueden ser tan vulnerables y débiles en tiempos como esos.
  • Rima LIII ¨Volverán las oscuras golondrinas...¨

    Rima LIII ¨Volverán las oscuras golondrinas...¨
    Autor: Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
    Epoca: XIX
    Género: Poesía (lírico)
    Movimiento: Romanticismo
    Temas: Las relaciones interpersonales
    Sub-temas: amor, dolor, frustración
    Recursos: hipérbaton, metáfora, símil, personificación, paralelismo El recuerdo del amor perdido trae los sentimientos mencionados, son recuerdos del amor que solo puede suceder una vez. El hombre dice que en la vida se puede enamorar otra vez pero le dice a la mujer que no habra un hombre que la amara como el la amo.
  • La generación del ´98

    La generación del ´98
    A fines del siglo XIX que adaptaron una actitud crítica similar antes la decadencia política social y cultural que se vivía en España. La pérdida de las últimas colonias de América (Cuba, Filipinos, Puerto Rico), es llamado Desastre del ´98, actuó como detonante de un sentimiento ya existente: surgió la necesidad de encontrar de un hicieran posible la renovación de la socialidad española. Surgió como un movimiento literario de oposición al Modernismo. Surgé lo que se llama el existencialismo.
  • A Roosevelt

    A Roosevelt
    Aútor: Rubén Darío (1867-1916)
    Epoca: XX
    Género: Poesía
    Movimiento: Modernismo
    Tema: Sociedades en contacto
    Sub-temas: cultura, religion
    Recursos: apostrófe, alusión, paralelismo, eclamación, polisíndeton En el poema, los Estados Unidos es comparado a varios líderes y civilizaciones. El aútor dice que los Estados Unidos tienen mucha fuerza. Al final, dice que los hispanos tienen Dios y que los Estado Unidos tienen todo excepto Dios.
  • A julia de Burgo

    A julia de Burgo
    Aútor: julia de Burgo
    Epoca: contemporania
    Género: Poema el poema se trata sobre el fenimismo. julia de Burgo explica que está cansada de ser tratada como di fuera una esclava. pero con poco a poco más derecho. Burgo luchca por egualdad, los mismos derechos que wl hombre tienen.
  • Las medias Rojas

    Las medias Rojas
    Aútor: Emillia Pardro Bazán(1851?-1921)
    Epoca: XIX
    Movimiento: modernista pero realismo Ildara y el tio clodio que en verdad es su padre. Ella quiere más en la vida. quiere ir a America y tener una vida diferente a cual ella tiene. Pero el tio Clodio no quiere que ella se vaya. Ildaratiene unas medias rojas que para ell som esperansa pero el tio Clodio son algo que considera pura por el color.
  • San Manuel Bueno, mártir

    San Manuel Bueno, mártir
    Autor: Miguel de Unamuno (1864-1936)
    Epoca: XX
    Género: novela
    Movimiento: Generación del ´98
    Tema: Dualidad del ser
    Sub-temas: soledad, muerte
    Recursos: símil, metáfora Angela Carballino habla de, Don Manuel. El tiene buenas dotes para ayudar a la gente, le permite ser considerado un santo. El hermano de Angela, Lázaro, rechaza a Don pero termina admirandolo. Lázaro aprende que el cura no tiene fe, ni cree en Dios. Don muere- luego Blasillo y-Lázaro. A sus 50 años-Angela duda lo que recuerda.
  • La generación del ´27

    La generación del ´27
    Generación del ´27 es un grupo de escritores, músicos, y poetas. Las características son tradición y vanguardismo que es contra todo (surrealismo, modernismo, dadaismo). Los prinicpales representantes son nacidos en fechas cercanas, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámasi Alfonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda. Entre el más joven, Cernuda y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia.
  • El hijo

    El hijo
    Autor: Horacio Quiroga(1878-1937)
    Epoca:XX
    Movimiento: Modernism w/ realismo Un muchacho sale a cazar. El padre dice: regresa a la hora de almozar. paso un rato, y hay un disparo. el padre piensaque el hijo ha matado algo pero son las doce y no ha regresado.
  • Romancero gitano: muerte de Antoñito el Camborio

    Romancero gitano: muerte de Antoñito el Camborio
    Aútor: Federico García Lorca (1898-1936)
    Epoca: XX
    Género: Poesía; romance
    Movimiento: Vanguardismo/Generación ´27
    Temas: Relaciones interpersonales
    Sub-temas: muerte, envidio
    Recursos: epanadiplosis, hipérbaton Antoñito el Camborio fue apuñalado por cuatro hombres cerca del rio Guadalquivir. Los asesinos fueron sus primos quienes lo matáron porque tenian envidia de el. Después de tres golpes el murió y un ángel bajo por el. Sus primos regresaron a Benmejí y nunca se hablo de Antoñito otra vez.
  • Balada de los dos abuelos

    Balada de los dos abuelos
    Autor: Nicolás Guillén (1902-1989)
    Epoca: XX
    Género: Poesía
    Movimiento: Vanguardismo
    Temas: Sociedades en contacto
    Sub-temas: racismo, injusticia
    Recursos: paralelismo, metáfora, repetición, antítesis, aliteración Rinde homenaje a sus abuelos, uno negro y otro blanco. Celebra su herencia eurpoea y africana. Abuelo N dice su vida esclavitud era difícil pero sigue viviendo. Abuelo B vive una vida difícil pero dichosa por ser conquistador. Diferencias pero un conocimiento de ambas culturas.
  • A Julia de Burgos

    A Julia de Burgos
    Autor: Julia de Burgos (1914-1953)
    Epoca: XX
    Género: Poesía
    Movimiento: Vanguardismo/BOOM/existiensalismo
    Temas: La dualidad del ser
    Sub-temas: machismo, feminismo
    Recursos: Anáfora, alusión, prosopopeya Expresa la batalla que existe en si misma, consigo misma. Dice que ella es su propia enemiga, ya que el mundo a su alrededor es dueño de ella. El ¨yo¨ =voz poética y critica el ¨tú¨ y su vida. La voz poética declara que la figura pública representa todo lo opuesto de quién es ella. Add tags +
  • No oyes ladrar los perros

    No oyes ladrar los perros
    Autor: Gabriel García Márquez (1918-1986)
    Epoca: XX
    Género: realismo mágico
    Movimiento: Boom
    Temas: relaciones interpersonales
    Sub-temas: amor, hostilidad
    Recursos: símil, anáfora Buscando el pueblo Tonaya, el padre lleva a su hijo herido sobre sus hombro. Lo lleva por la difunta madre del hijo, Ignacio. El hijo no es su hijo porque ha maldecido la sangre por su delincuencia. Lleva al hijo por la oscuridad hasta que la luna alza y lo guía (luna=muerte). Llegan al pueblo pero ya murió el hijo.
  • Chac Mool

    Chac Mool
    Autor: Carlos Fuentes (1928-2012)
    Epoca: XX
    Género: realismo mágico
    Movimiento: Boom
    Tema: El tiempo y el espacio
    Sub-temas: construcción de la realidad
    Recursos: metáfora, símil Hombre poseído por poderes de una estatuilla mesoamericana. Lo atormenta hasta llevarlo a la fatalidad. Personajes: Filiberto, Pepe, y Chac Mool. Filiberto: coleccionista de objetos indígenas. La estatuilla en el sótano: cobrando vida - provocarle la muerte. Turnos en primera persona, Pepe (vivo) y Filiberto (muerto).
  • El sur

    El sur
    Autor: Jorge Luis Borges (1899-1986)
    Epoca: XX
    Género: realismo mágico
    Movimiento: Boom
    Temas: tiempo y el espacio, dualidad del ser
    Sub-temas: muerte
    Recursos: hipérbole, alusión, simbolismo Juan Dahlmann, dos linajes. Vivía como Johannes Dahlmann pero admiraba a Francisco Flores (sus abuelos). Chocó con contraventana, regresó casa, recuperar. Fiebre y pesadillas>libro ¨...Mil y una noches.¨ Doc dijo que casi murió de septicemia. Peleo felíz porque era manera romántica de morir como Flores.
  • Mi caballo mago

    Mi caballo mago
    Autor: Sabine R. Ulibarri
    Epoca: XX
    Género: literatura chicana
    Movimiento: Boom
    T: construcción del género
    S-T: la iniciación de un adolescente al estado adulto
    Recursos: anáfora, símil Un niño ha soñado con capturar un caballo casi leyendario. Un día lo ve mientras está en el bosque y no puede pensar en otra cosa. Deja sus deseos y necesidades atrás y se enfoca en capturar el caballo. Si capturar el caballo pero se quiere ir. Una noche el caballo escapa, hiriéndose en el proceso.Niño=alegría
  • La noche boca arriba

    La noche boca arriba
    Autor: Julio Cortázar (1914-1984)
    Epoca: XX
    Género: cuento fantástico hispanoamericano
    Movimiento: Boom
    Temas: La dualidad del ser
    Sub-temas: misterio, terror, sobrenatural
    Recursos: simbolismo, paralelismo Un hombre tiene un accidente en su motocicleta, es llevado al hospital. En sus sueños es perseguido por gente salvaje. Al final, el lector/protagonista, da cuenta de que lo que pensaba que eran sueños eran realidad y estaba a punto de ser sacrificado. El muere, a la luza de las hogueras.
  • La siesta del martes

    La siesta del martes
    Autor: Gabriel García Márquez
    Epoca: XX
    Género: realismo mágico
    Movimiento: Boom
    Temas: relaciones interpersonales
    Sub-temas: amor, hostilidad
    Recursos: prosopopeya, onomatopeya, hipérbole Una madre y su hija viajan al pueblo donde su murió su hijo, fue disparado mientras robaba una casa. Van a casa del sacerdote por las llaves del cementerio. Robaba porque no tenia otro recurso. Publico espera a ver la madre del ladrón. Historia termina con la madre y hija tomadas de mano, saliendo a la calle.
  • El ahogado más hermoso del mundo

    El ahogado más hermoso del mundo
    Autor: Gabriel García Márquez (1927-2014)
    Epoca: XX
    Género: realismo mágico
    Movimiento: Boom
    Temas: relaciones interpersonales
    Sub-temas: transformación, comunidad
    Recursos: hipérbole, personificación, símil, metáfora El ahogado es enontrado en la playa. Las mujeres idealizan en él lo que no encuentran en sus hombres. Esteban evoluciona desde un simple bulto hasta convertirse en un precioso ídolo de la comunidad. Surge del mar para cautivar a las mujeres igual que los relatos miticos griegos.
  • Mujer negra

    Mujer negra
    Autor: Nancy Morejón (1944-)
    Epoca: XX
    Género: Epico
    Movimiento: Postvanguardista/BOOM
    Temas: El tiempo y el espacio
    Sub-temas: ruptura, tradición, asimilación
    Recursos: símil, personificación, asindetón, epíteto, anáfora, hipérbaton Perspectiva de una esclava negra, esa mujer anónima se forma en el símbolo de la independencia nacional cubana. Narra sucesos históricos en el contexto de ser mujer y de ser negra. Cuenta el viaje de la esclavitud a la libertad por los afrocubanos.
  • Dos palabras

    Dos palabras
    Autor: Isabel Allende (1942-)
    Epoca: XX
    Género: realismo mágico
    Movimiento: Boom
    Tema: Relaciones interpersonales
    Sub-temas: amor, poder de palabras
    Recursos: símil
    Belisa Crepusculario; pobre, busca mejor vida. Aprende; leer y escribir, vende palabras y historias. En Agosto es secuestrada por los hombres del Coronel. El quiere ser presidente; no sabe leer, pueblos lo temen. El mulato; compañero en batalla, busca a Belisa-creía que había embrujado a Coro con las dos palabras, se enamoro de ella