Literatura medieval española

  • 900

    Glosas emilianenses

    Glosas emilianenses
    Las primeras muestras del español aparecen en unos documentos latinos del siglo X. Son anotaciones en un códice manuscrito.
  • 1000

    Jarchas

    Jarchas
    Las primeras muestras de la literatura española corresponden a la poesía lírica. Se trata de unas cancioncillas mozárabes (es decir, no están en castellano) que se remontan a finales del siglo X o comienzos del XI.
  • 1140

    Cantar del Mío Cid

    Cantar del Mío Cid
    El cantar de gesta más importante del mester de juglaría. Cuenta las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar.
    Se cree que se compuso entre 1140 y principios del siglo XIII. Fue descubierto en un manuscrito del s. XIII-XIV firmado por el monje copista Per Abbat.
  • Period: 1140 to 1360

    Mester de juglaría

    La más temprana literatura castellana era oral. Consistía en cantos épicos y líricos que difundían los juglares. Los juglares eran cantores y actores errantes, que divertían a las gentes en plazas y castillos. Dentro de su repertorio, eran una parte fundamental los cantares de gesta (poemas épicos). Se denomina mester de juglaría (oficio de juglares) a la “escuela literaria” de los juglares.
  • Period: 1200 to 1400

    Mester de clerecía

    El mester de clerecía es la corriente literaria que se da en los siglos XIII y XIV con la que los clérigos pretendían difundir sus conocimientos. Eran narraciones didácticas escritas en cuaderna vía
    que pretendían enseñar y adoctrinar. Las obras más importantes que conservamos de esta corriente son Los milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, y el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita.
  • 1246

    Gonzalo de Berceo - Los Milagros de Nuestra Señora

    Gonzalo de Berceo - Los Milagros de Nuestra Señora
    Una de las obras más destacadas del mester de clerecía que relata 25 milagros de la virgen María.
  • 1330

    Arcipreste de Hita - Libro de buen amor

    Arcipreste de Hita - Libro de buen amor
  • Period: 1350 to 1500

    Romancero Viejo

    En el siglo XIV, la épica entra en decadencia. Por esas mismas fechas surgen las primeras noticias sobre la difusión de los romances: son breves composiciones que probablemente surgen de la fragmentación de los cantares de gesta. Los romances son cancioncillas épico-líricas de versos octosílabos y rima asonante en los pares, anónimas y que se transmite oralmente.
  • Period: 1400 to 1500

    Lírica cancioneril

    La lírica culta se produce en la Corte, en un nuevo ambiente aristocrático y cortesano. La poesía lírica de esta época se ha conservado en cancioneros manuscritos donde se reunían poemas de diferentes autores. Los temas principales eran el amor (a través del tópico del amor cortés), la fortuna y la muerte. Los principales autores eran el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.
  • 1444

    Juan de Mena - Laberinto de fortuna

    Juan de Mena - Laberinto de fortuna
    Laberinto de fortuna o Las trescientas es un poema alegórico que narra la visita del poeta Juan de Mena al palacio de la Fortuna.
  • 1476

    Jorge Manrique - Coplas a la muerte de su padre

    Jorge Manrique - Coplas a la muerte de su padre
    Dentro de la lírica culta del siglo XV, destacan las Coplas de Jorge Manrique, un conjunto de cuarenta coplas de pie quebrado.
  • 1499

    La Celestina

    La Celestina
    En 1499 se publica la primera edición de La Celestina con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea, que consta de 16 actos. Esta obra marca el fin de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento en la literatura española.
  • 1502

    Tragicomedia de Calisto y Melibea

    Tragicomedia de Calisto y Melibea
    Se publica una nueva edición de La Celestina en la que se cambia el título por el de Tragicomedia de Calisto y Melibea, que consta de 21 actos.