LITERATURA ESPAÑOLA

  • Poesia del siglo XVIII

    Este siglo es una época de crecimiento y mejoras tanto en el nivel de vida como en la poesía.
  • Géneros poéticos

    Los géneros poéticos de este siglo eran:
    ANACRÓNTICA: Es una composición de metro corto y estrofas breves, de tono festivo y alegre, y siempre habla de el amor y los goces sensuales.
    IDILIOS: Es una poesía y carácter pestoril y artificios, que son de influencia del Renacimiento.
    SÁTIRA: Es una composición poética u otro escrito que su objetivo es censurar o poner en ridículo a algo o alguien.
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  • continuación de los géneros poeticos

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    EPÍSTOLA: Es una composición poética en la que el autor se dirige a personas reales o imaginarias y cuyo fin es moralizar, instruir o satirizar. Solían escribir en verso libre.
    ODA: Es una composición poética del genero lírico, que admite asuntos muy diversos y muy diferentes tonos y formas, y normalmente se divide en estrofas o partes iguales.
    FÁBULA: Las fábulas responden a la preocupación didáctica del siglo,
  • Periodos de la poesía

    Periodos de la poesia del siglo XVIII:
    TRADICION BARROCA: Imita el estilo barroquizante.
    POESIA NEOCLASISTA Siguen las normas neoclásicas. Su principio es la utilidad y deleite.
    POESIA PRERROMANTICA Le da la importancia a lo sentimental y es una poesía revolucionaria.
  • Tradición borroca

    Imita el estilo barroquizante:
    -Imitan a Quevedo y Gongora.
    -Alvarez de Toledo, Torres Villaroel y Gerardo Lobo destacan en este grupo poético tradicional.
  • Poesía neoclasista

    Se produce en la mitad del siglo, cuando estaba reinando Carlos III.
    Esta basado en dos principios estéticos que rigen en la época y que están acuñados en la Poética de Luzan.
    Esta directamente asociado con las circunstancias sociales que la envuelven.
  • Poesia prerromantica

    A finales del siglo XVIII aparece este tipo de poesía, compuesta por poetas jóvenes próximos a la Revolución Francesa.
    Aparece lo sentimental:
    - Interrupción de los versos mediante los puntos suspensivos.
    - Frases entrecortadas
    -Exclamaciones
    -Empleo de un léxico emotivo etc.
  • Poesía del siglo XIX

    Poesía del siglo XIX
    El siglo XIX es conocido por una serie de géneros literarios siendo los más destacados, la fábula, la sátira o el poema didáctico. En este siglo se crearon dos corrientes nacidas en Francia y son opuestas entre sí.El parnasianismo y el simbolismo.
  • El parnasianismo

    Fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX que surgió como reacción contra el Romanticismo, el subjetivismo y el socialismo artístico.
    En el parnasianismo hace que se vuelve a la temática griega y latina, pues se construye una escuela literaria que va más allá de la asimilación de la temática clásica, para romper con el principio romántico de la pasión.
    El parnasianismo tiene cierta proyección por el realismo y asume una postura neoclásica.
  • Características del parnasianismo

    · En el momento de la creación el artista debe deslindarse de cualquier preocupación.
    · Los textos son objetivos e impersonales. Se sustituye el lirismo por las frías, formas clásicas de la poesía grecolatina.
    · Se tenía cierta admiración por la perfección de la forma.
    · La belleza externa (forma en que se escribe).
    Autor principal: Leconte Lisle.
    La poesía parnacianista era muy descriptiva, objetiva y fría. Se expresa lo que se siente sin importar como pueda afectar la realidad.
  • El Simbolismo

    Fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. Los escritos de Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida.
    Fue definido en su momento como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso exagerado de metáforas que buscaban evocar afinidades ocultas por medio de la sinestesia.
  • Continuación del simbolismo

    Charles Baudelaire cansado del realismo hace la propuesta de reivindicar la fantasía y la imaginación pero haciendo uso de la realidad. Toma los elementos o cosas reales para hacerlos ver. Transforma la fealdad en belleza.
  • Los poetas malditos

    La llegada de los poetas malditos:
    Es una prosa poética de Paul Verlaine publicada por primera vez en 1884, y luego se hizo una versión aumentada y definitiva en 1888.
    La idea de poeta maldito, se tomo en parte del poema Bendición incluido en el libro Las flores del mal del poeta Charles Baudelaire. El uso de esta expresión y del término malditismo se utilizo para referirse a cualquier poeta o escritor.
  • Poesía del siglo XX

    Poesía del siglo XX
    Comenzó en 1914
    Las actitudes del poeta ante la realidad:
    -La evasión: Ante una realidad que no le gusta, el poeta crea otros mundos para huir de la realidad
    -La critica y denuncia de la realidad: El poeta quiere conseguir un mundo mejor por lo que espera un cambio social, sin perspectivas de mejorar denuncia la realidad riculizandola mediate el humor y la ironía.
    -Centrarse en su mundo interior: el poeta prescinde de lo que le rodea y otros reflejan su entorno.
  • Vanguardias

    1910-1939 Es un movimiento artístico que pretende huir de la realidad rompiendo con todo lo anterior, los autores desprecian lo sentimental y lo social, eliminando de sus obras todo lo anécdito, narrativo o didáctico. Cren que el arte debe dehumanizarse y conseguir lo que ellos denominan el arte por el arte. Los vanguardistas buscan por encima de todo ser originales, creando varios movimientos: surrealismo, futurismo, dadaísmo, vanguardismo, expresionismo etc
    El poeta no escribe la realidad.
  • Continuación de las vanguardias

    Los poetas deben crear nuevos mundos que solo existen en sus mentes.
    -Los temas son originales e intrascendentes de forma deshumanizada y dé pie a la experimentación, como por ejemplo el canto de un gallo.
    -Rompe con la métrica tradicional y basan el ritmo en la ánafora, concatención, paralelismo o el encabalgamiento.
    -Alteran la puntuación, las normas sintácticas e incluso la disposición tipográfica.
    - Juegan y experimentan con el lenguaje.
  • Modernismo

    A los poetas modernistas no les gusta el mundo en el que viven, no les gustan las guerras, las revueltas ni la pobreza pero no intentan cambiar la situación, se refugian en la literatura.
    Escriben poesía que habla de París, de la Roma y Grecia antiguas y de otros lugares exóticos épocas lejanas. Le gustan los jardines y cisnes, hadas etc empleando un tono superficial.
    Utilizan un lenguaje innovador y brillante, haciendo referencias a lo sonoro y a lo que vemos.
    Prima lo estético.
  • Gregerias

    En la vanguardia española hay un escritor muy importante, Ramón Gómez de la Serna,perteneze al vanguardismo español. Creo las greguerias, que son unas interpretaciones breves, ingeniosas y personales que tratan sobre los diversos aspectos de la vida, son una inovación literaria que mezcla lo lírico y la prosa. Gregueria significa alboroto y son textos breves de una sola linea, que pueden ser filosóficos, prágmatico,lírico o humorista
  • Poetas y obras del modernismo

    -Ruben Dario: Prosas profanas
    -Juan Ramón Jimenez: Elegías
    -Antonio Machado: Soloedades
  • Posmodernismo

    El posmodernismo, también conocido como Generaración del 98 en España y el Mundonovismo en Hispanoamérica es una poesía más intimista y con un lenguaje mas sencillo, los autores españoles evolucionaran hacia una poesía con características propias: Genereción del 98: - Nos hablan del ser humano y de la sociedad en la que viven, no se evaden de lo que les rodea.
    -Su lenguaje mantiene influencias del Modernismo siendo mas sencillo para que lo pueda entender todo el mundo...
  • Continuación del posmodernismo

    ...- Los poetas dejan los lugares exóticos y se centran en las tranquilas tierras de Castilla.
    Destaca como poeta Antonio Machado
    En Hispanoamérica el Mundonovismo:
    -Los poetas descubren el propio paisaje y se preocupan por el contexto social americano.
    -Utilizan un lenguaje sencillo.
    Destacan como poetas: Alfonsina Storni y Gabriela Mistral
  • Vanguardismo Español y la Generación del 27

    El vanguardismo se desarrolló en los escritores españoles con características propias, como por ejemplo el neopopulismo.
    El vanguardismo español produce también un grupo de poetas brillantes: Pedro Salinas, Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti etc. Los poetas de la Genereación del 27 se caracterizan por unir las revoluciones estéticas de las vanguardias con toda la lírica tradicional anterior.
  • Generación del 27

    Dentro de la unión entre lo nuevo y lo antiguo nos encontramos el Neopopulismo que esta enraizado en la tradición folkloríka Andaluza.
    Lo podemos ver en los poetas como Rafael Alberti en Marinero en tierra y en Federico Garcia Lorca en Poema del cante Jodo y Romancero gitano.
  • Surrealismo

    Los artistas huien a otros mundos,experimentan con el lenguaje, obligando al poeta a indigar en el ser humano. Las mismas vanguardias llevan al artista al humanizar el arte, creando el surrealismo, que es;
    - trata preocupaciones existenciales de un modo novedoso.
    - los autores escriben y actuan sin pensarlo dos veces (escritura automática)
    -no se abordan los problemas de la socieda.
  • Diepalismo

    El escritor chileno Huidobro con su creación de los ismos (imagenes y símbolos que solo el poeta entiende) nos encontramos con el Diepalismo que consiste en la creación de nuevos ritmos que influirá en lo que conzemos como Poesía negra
  • Poesía en la segunda mitad del siglo XX

    Durante las décadas de los 40 y 50 todavía imperaba la poesía social o comprometida, a partir de los 60 empieza a reinvindicar el papel lúdico y creativo de la poesía:
    - en España los poetas siguen comprometidos con la realidad. hablan de sus experiencias personales.
    La Antipoesía es iniciada en hispanoamerica por el chileno Nicanor Parra. Muestra una reacción contra lo absurdo de la existencia y contra la alineación del hombre contemporáneo.
  • Continuación de la poesía en la segunda mitad del siglo XX

    En la década del los 70 el rechazo a la poesía social y al inconformismo político se reinvindica la función creativa de la poesía apostando por una renovación del lenguaje poetíco. Se recupera el espíritu vanguardista que les permite ridiculizar el mundo en el que viven.
    En la década de los 80 el panorama social e histórico ayuda a que el desencanto emane de los poemas consiguiendo que parezca que no hay futuro, el presente es difícil y los políticos no muestran interés en arreglarlo.
  • Poesía comprometida o social

    Las preocupaciones sociales y póliticas cobrab un papel importante. La actitud de muchos poetas se comprometerán con los tiempos que corren. El poeta no debe huir de la realidad sino abordar los problemas que viven sus conciudadanos para hacerles tomar conciencia. El poeta debe ser crítico en el poder establecido.
  • Continuación de la poesía socisl

    En la literatura Hispanoamericana los poetas abandonan el espejismo bucólico y nos descubren a unos hombres y mujeres explotados por el capitalismo. En la guerra civil muchos poetas se posicionan a favor de la República. Lorca es fusilado, Antonio Machado muere refugiado en Francia, Miguel Hernandez es encarcelado de por vida. Y muy pocos poetas se quedaron en España.