-
Period: 400 to 700
Contexto socio-histórico
La Edad Media es un periodo histórico extenso que abarca la caída del Imperio romano cerca del siglo V hasta la llegada de Colon a América, en 1492.
La sociedad medieval estaba dividida en 3 estamentos sociales:
la nobleza, el clero y el pueblo en sí mismo. -
Period: 711 to 1500
Edad media- Características generales
El pensamiento medieval entiende la existencia humana como un paso hacia la vida eterna, por esta razón, la religión influye en todos los ámbitos de la vida.
Se sostenía un pensamiento teocentrista, donde Dios en el centro de todo.
La cultura, todos los conocimientos y saberes se conservan y se transmite en los monasterios -
Period: 1000 to 1100
Siglo XI Primeras Manifestaciones Literarias
Las jarchas son breves composiciones líricas populares escritas entre los siglos X y XI, compuestas en lengua mozárabe, es decir, la lengua de los cristianos que vivían entre los árabes. La temática de estas composiciones es comúnmente, amorosa: en ellas se expresa el pesar por la ausencia de un amor/amada. -
Period: 1100 to 1140
Siglo XII Mester de Juglaria
Mester significa oficio, por lo tanto Mester de Juglaría es el nombre que recibe el oficio propio de los juglares, quienes componían, improvisaban, recordaban y narraban historias de carácter épico.
Alrededor de este siglo surgen obras narrativas en versos irregulares, escritas por los juglares, llamadas cantares de gesta. En ellas se cantan las hazañas bélicas de un héroe. Los cantares de gesta se caracterizan por ser de Irregularidad métrica y tener fórmulas fijas establecidas -
Period: 1140 to 1150
Siglo XII El Poema del Mío Cid
Es uno de los primeros cantares de gesta. Un poema de carácter anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en la vida de un caballero cristiano llamado Rodrigo Díaz. Consta de 3735 versos de extensión variable, aunque predominan los versos de catorce a dieciséis sílabas, divididos en dos hemistiquios separados por una cesura
El cantar consta de tres cantares: Cantar del Destierro, Cantar de las bodas, Cantar de la afrenta de corpes.
Ver más: https://hautatzen.net/cantar-mio-cid-recursos/ -
Period: 1150 to 1170
SIGLO XII El Auto de los reyes magos
El auto de los reyes magos constituye la primera obra de teatro española compuesta hacía la segunda mitad del siglo, de la que se conservan 147 versos de diversa medida.
Es, además, la única obra de teatro en castellano que se conserva de una fecha anterior al siglo XV. -
Period: 1180 to 1200
SIGLO XII. LÍRICA POPULAR Y CULTA GALAICO PORTUGUESA.
Durante mucho tiempo no se ha contado con ninguna manifestación lírica tradicional en castellano anterior al siglo XV. Frente a esta aparente pobreza de la lírica en Castilla, las demás naciones contaron con una literatura tradicional bien conocida. En Galicia, los juglares y trovadores de los siglos XIII y XIV imitaron los géneros tradicionales de la cantiga de amigo y de la pastorela; los árabes, por otro lado, ya contaban con poesía lírica amorosa con una historia de más de siete siglos -
Period: 1198 to 1264
SIGLO XIII GONZALO DE BERCEO- MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
Dentro del mester de clerecía encontramos al primer poeta castellano, Gonzalo de Berceo, quien se educó y profesó en monasterio de San Millan de la Cogolla.
Se conocieron varias de sus obras, pero la más importante es Milagros de Nuestra Señora. Esta obra conforma un total de 911 estrofas, y se pueden dividir con facilidad en una introducción alegórica y veinticinco milagros. -
Period: 1200 to 1300
SIGLO XIII EL MESTER DE CLERECÍA
Es una escuela poética cuyo nombre significa 'oficio de clérigos', término sinónimo de "escolar", es decir, alguien que fue educado en una institución religiosa.
Las obras se organizaron en poemas escritos, en general de tema religioso, y en muchísimas ocasiones usando rima consonante con un esquema denominado cuaderna vía. Este esquema consiste en estrofas de cuatro versos alejandrinos- de catorce sílabas métricas- divididos en hemistiquios, con una misma rima en todos, de tipo consonante. -
Period: 1240 to 1250
SIGLO XIII OTRAS OBRAS DESTACADAS
Libro de Apolonio, es de un autor anónimo, aunque se estima que debió ser un clérigo culto.Narra las aventuras del rey Apolonio en una sucesión de encuentros y separaciones con Luciana y Tarsiana.
Poema de Fernán González, es un poema épico del mester de clerecía, de la que se conservan 752 estrofas en cuaderna vía, aunque estas no constituyen la totalidad del texto. El autor incluye una serie de motivos folklóricos y un conjunto de noticias y datos procedentes de otras obras cultas. -
Period: 1250 to 1255
SIGLO XIII EL LIBRO DE ALEXANDRE
Si bien no conocemos con exactitud la fecha de creación de esta obra, la podemos ubicar en esta etapa.
Aunque la critica esbozo diversas teorías, todavía permanece anónima.
Cuenta con 2675 versos y de él se desprenden la estructura y el nombre de la cuaderna vía y la denominación de mester de clerecía.
La obra trata de uno de los temas más recurrentes en la Edad Media: la vida de Alejandro Magno, un héroe épico, con los epítetos típicos del lenguaje, quien realiza hazañas sobrenaturales. -
Period: 1270 to 1284
SIGLO XIII LA OBRA DE ALFONSO X
Hasta este siglo el castellano era una lengua coloquial, a mediados del mismo, los proyectos científico-literarios impulsados por el rey Alfonso X de Castilla (1252 y 1284), hicieron que se estableciera como lengua oficial,para la redacción de todos los documentos e impulsó el trabajo de la Escuela de Traductores de Toledo, traduciendo diversas y numerosas obras.
Lo mismo pasó con la poesía, forma literaria dominante hasta mitad de siglo, luego cobró importancia la escritura en prosa. -
Period: 1301 to 1401
SIGLO XIV JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA- EL LIBRO DE BUEN AMOR
Es la obra cumbre de Juan Ruiz, de quien no conocemos fecha de nacimiento ni de muerte; para 1531 se supone ya había fallecido.
El hilo conductor de la obra, escrita en verso regular y rima asonante, es la autobiografía ficticia del poeta, en la que se relatan sus amores infructuosos.
Juan Ruiz presenta personajes alegóricos entre los que se destacan don Amor, don Carnal y doña Cuaresma. -
Period: 1302 to 1400
SIGLO XIV LITERATURA DIDÁCTICA
La literatura ejemplar-en singular, exemplum; exempla en plural- constituye un importante género narrativo.
El género ejemplar era fácilmente identificable dadas las siguientes características: es casi siempre un relato enmarcado, hace foco en la brevedad y en cierto carácter tradicional o folklórico; de su contenido puede extraerse una enseñanza moral, habitualmente explícita, por lo que, en este sentido, es un género vinculado a la fábula. Su origen parte de las literaturas orientales. -
Period: 1331 to 1335
SIGLO XIV EL INFANTE DON JUAN MANUEL Y el LIBRO DE LOS ENXIEMPLOS DEL CONDE LUCANOR ET DE PATRONIO
El conde Lucanor es una obra narrativa de la literatura castellana escrita entre 1330 y 1335 por Don Juan Manuel.
Don Juan Manuel fue el primer prosista de la literatura española con una clara voluntad de estilo didáctico-moralizante.
El libro está compuesto por cinco partes, la más conocida es la serie 51 ejemplos de cuentos morales tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como cuentos tradicionales árabes. -
Period: 1350 to 1500
SIGLO XIV-XV ROMANCEROS VIEJOS- POESÍA ÉPICO-LÍRICA
El romancero viejo es un gran conjunto de romances que fueron cantados por los juglares y el pueblo a mediados del siglo XIV y durante todo el siglo XV. Es una poesía de tradición oral y de carácter narrativo donde el autor a veces puede expresar sus sentimientos. Están compuestos por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. -
Period: 1390 to 1400
SIGLO XV LOS RELATOS DE VIAJE
El gran antecedente, la primera obra narrada en primera persona, basada en la propia experiencia y que reúne el relato más o menos cronológico de lo acontecido en un viaje a una tierra lejana o exótica es el Libro del conosçimiento de todos los rregnos et tierras e señoríos que son por el mundo et de las señales et armas que han, compuesto a fines del siglo XIV, de carácter anónimo. Lo curioso es que quien escribió el libro no hizo verdaderamente un viaje sino que imaginó. -
Period: 1400 to 1500
SIGLO XV EL NACIMIENTO DE LA NOVELA
En el siglo XV, momento que puede denominarse como Prerrenacimiento, la prosa castellana muestra una notable influencia de la literatura latina, especialmente en la sintaxis.
Destacan como continuaciones de géneros ya cultivados en siglos anteriores, la semblanza biográfica y la literatura didáctica.
Además, en este siglo surge la novela en tanto género, representada por dos exponentes de gran importancia en las letras españolas: las ficciones sentimentales y los libros de caballerías. -
Period: 1406 to 1454
SIGLO XV POESÍA Y TEATRO
Durante el reinado de Juan II (1406-1454) se desarrolló una considerable cantidad de producción poética, gracias a la aficción y la protección que el monarca y su corte otorgaron a las letras.
Entre los autores encontramos a:
Álvaro de Luna (1390-1453) publicó el libro de Claras e virtuosas mugeres.
Íñigo López de Mendoza (1398-1458) el Marqués de Santillana fue uno de los poetas más destacados del siglo XV, de su obra destacan Seranillas, Triunphete de amor, El infierno de los enamorados. -
Period: 1410 to 1460
SIGLO XV SEMBLANZA BIOGRÁFICA
En una forma que se acerca más a la historia que a la literatura- especificamente al género de la crónica medieval- encontramos autores como:
Pérez de Guzmán (c.1376-c, 1460) con Generaciones y semblanzas, incorpora una serie de 35 retratos biográficos de los nobles más destacados en el momento.
Fernando del Pulgar quien publicó en 1486 su Libro de los claros varones de Castilla. -
Period: 1410 to 1420
SIGLO XV OTRAS LITERATURAS
En este siglo también se tradujeron al castellano las dos obras más famosas de la literatura de viajes que circularon por Europa en el medioevo: los Viajes de Marco Polo- un referente paradigmático, especialmente en lo concerniente a los lejanos territorios de China- y los Viajes de Juan de Mandeville- un relato anónimo, de un personaje ficticio, que cuenta cómo recorrió durante 34 años Egipto, Palestina, la India y China -
Period: 1419 to 1500
SIGLO XIV-XV ROMACEROS VIEJOS DESTACADOS SERRANILLA DE ZARZUELA- GENTIL DONA, GENTIL DONA
Entre los romanceros más destacados encontramos:
Serranilla de la Zarzuela, cuyo nombre y estatus le fue otorgado por el rey Juan II de Castilla en 1420.
Gentil dona, gentil dona, se puede leer en un libro misceláneo que fue regalado a Jaume d'Olesa- estudiante de Derecho- por su tía Joaneta, esposa de Jacobi Cuppini. -
Period: 1433 to 1438
SIGLO XV LITERATURA DIDÁCTICA
Enrique de Villena (1384-1434) fue un notable traductor- a su iniciativa se deben traduciones de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, y la primera versión en lengua romance de La Eneida, de Virgilio. Sus obras son el Arte de trovar (1433), el Arte cisoria o de cortar con el cuchillo (1423).
Alfonso Martínez de Toledo (1398-1468) compusó Corbacho o Reprobaçion del amor mundano (1438)- parece que el autor tomo el nombre de la obra Corbaccio de Giovanni Bocaccio. -
Period: 1439 to 1440
SIGLO XV LAS NOVELAS SENTIMENTALES
Guardan relación con la poesía trovadoresca, pero su origen se puede rastrear hasta las poesías líricas occitanas. Se trata de novelas de amores- generalmente desdichados-, protagonizadas por damas y caballeros relacionados según las normas del amor cortés.
Entre ellas nos encontramos:
Siervo libre de amor (1439) de Juan Rodríguez del Padrón.
Grisel y Mirabella de Juan de Flores.
Cárcel de amor (1492) de Diego de San Pedro. -
Period: 1440 to 1450
SIGLO XV LAS NOVELAS DE CABALLERÍAS
Tienen su origen en la literatura artúrica, una serie de historias muy difundidas en toda Europa en el medioevo. Estos relatos ensalzan la figura de un caballero heroico que parte en busca de aventuras realizadas en nombre de una dama, a la que el caballero le dedica su amor.
La primera novela de este tipo- aunque no tiene todas las características como batallas y escaramuzas, duelos entre caballeros- es el Libro del cavallero Zifar, que se le atribuye a un tal Ferrand Martínez -
Period: 1450 to 1500
SIGLO XV EL AMADÍS DE GAULA
Esta novela de caballería fue tan famosa y popular que contó con numerosas continuaciones, realizadas en Alemania, Italia y Francia, y se extendieron hasta el siglo XVII.
La obra parte del tópico de la falsa traducción, asegurando que el relato pertenece a un manuscrito encontrado en un arcón que estuvo enterrado. -
Period: 1460 to 1470
SIGLO XV LOS CANCIONEROS
Los cancioneros son recopilaciones de composiciones líricas.
Entre los que se destacan:
El cancionero de Baena recopilado por Juan Alfonso de Baena, el texto contiene 576 composiciones de casi setenta poetas de los siglos XIV y XV.
Otro de los volúmenes importantes es el Cancionero de Stúñiga, que recoge cerca de cuarenta poetas y 164 composiciones, todas realzadas en la corte del rey Alfonso.
El Cancionero general de muchos y diversos autores recopilado por Hernando Del Castillo. -
Period: 1476 to 1480
SIGLO XV JORGE MANRIQUE. COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE.
Las coplas por la muerte de su padre son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el maestro de Santiago Rodrigo Manrique.
Esta obra pertenece al género poético de la elegía funeral medieval o planeación y es una reflexión sobre la vida, el desprecio del mundo, el poder de la muerte y la intervención caprichosa de la fortuna.
El poemario se compone de 40 coplas, escritas en versos octosílabos, bajo la forma de doble sextilla de tercetos simétricos con pie quebrado. -
Period: 1480 to 1490
SIGLO XV TEATRO
En Castilla, la producción teatral medieval fue muy reducida; apenas se cuentan algunas representaciones de escenas religiosas. Desde el Auto de los Reyes Magos prácticamente no existen manifestaciones teatrales.
Gómez Manrique- sobrino del Marqués de Santillana-a él se deben una serie de momos- Momos al nacimiento de un sobrino suyo y Momos en la mayoría de edad del príncipe Alfonso entre otros. -
1492
SIGLO XV
Cristobal Colón inició la conquista de América llegando por primera vez al continente americano en el año 1492. -
Period: 1499 to 1500
SIGLO XV FERNANDO DE ROJAS-LA CELESTINA
Se ha popularizado en la Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas. Por su argumento amoroso, su finalidad didáctica, la abundancia de citas de autoridad, la elección de sus personajes, su forma de diálogo se ha dado a conocer la Celestina en un ejemplo de comedia humanística, aunque hay quienes prefieren considerarla como un híbrido entre novela y drama.
Narra la historia entre Calisto y Melibea, y las formas de amor de la época.