Images

Literatura Edad Media

  • Period: 476 to 1492

    Edad Media / Contexto Histórico

    Inicio: Caída del Imperio Romano de Occidente
    - Feudalismo
    - Teocentrismo
    - Reconquista
    - Contacto entre 3 culturas: cristianos, moros y judíos
    Fin: Llegada de Colón a América
  • 1050

    Lírica popular tradicional

    -Autor: Pueblo llano (analfabetismo)
    -Características
    - Sencillez
    - Brevedad
    - Condensación emocional
    - Repetición
    - Variantes
    - Métrica Irregular
    - Herencia común (de generación en generación)
    - Temas principales:
    - Amor
    - Naturaleza
    - Trabajo
  • Period: 1050 to 1350

    Jarchas

    • Queja amorosa, voz femenina, por la ausencia del amado a madre, hermanas y amigas
    • Lengua: Mozárabe
  • 1100

    Mester de juglaría

    • Oficio de juglares
    • Juglares
      • Transmisores culturales del pueblo
      • Informa de los acontecimiento y entretienen al pueblo, por dinero, mediante: acrobacias, música, danza, malabares, narraciones
    • Pueblo analfabeto = anónimo, oralidad y memoria
  • 1100

    Cantares de gesta

    • Cuentan las hazañas de un héroe, un modelo para la sociedad, que sirve para la formación de una identidad
    • Métrica:
      • Ritmo y musicalidad
      • Versos de 13-20 sílabas ==> 16 sílabas divididos en dos hemistiquios
      • Rima asonante
      • Irregularidad -Estilo épico
      • Sencillez popular
      • Arcaísmos -Epítetos heroicos
      • apelaciones al receptor
  • 1150

    El 'Poema del Mio Cid'

    • Autor anónimo
    • Protagonista: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (héroe) ejemplo de ejemplaridad en todos los ámbitos
    • Doble ciclo de caída y recuperación del honor
    • Tres partes:
      • El Cantar del destierro
      • El cantar de las bodas
      • El Cantar de la afrenta de Corpes
  • Period: 1185 to 1385

    Cantigas de amigo

    • Queja amorosa, voz femenina, por la ausencia del amado a madre, hermanas, amigas y naturaleza
    • Regularidad y precisión métrica
    • Lengua: Galaico-Portugués
  • 1200

    Mester de clerecía

    • Autores: Clérigos / orgullo del saber
    • Vinculación con la cultura eclesiástica de la época (monasterios)
    • Función: educación religiosa hacia le fe
    • Perfección moral
    • Estilo propio
    • Uso de la Cuaderna Vía o tetrástrofo monorrimo
  • Period: 1200 to 1300

    Primer periodo / Mester de clerecía

    • Se centra el el monasterio -Estilo:
      • Lenguaje elevado y culto mezclado con lenguaje coloquial Principal autor: Gonzalo de Berceo -Milagros de nuestra Señora
  • 1250

    Prosa culta

    • Reyes y nobleza buscan afianzar el poder
      • Los tres grandes pasos que podríamos destacar en su desarrollo:
      • Escuela de traductores de Toledo
      • Reinado de Alfonso X
      • Cuentística Medieval:
        • Don Juan Manuel, El conde Lucanor
  • Period: 1300 to 1400

    Segundo periodo / Mester de clerecía

    • La cultura sale del monasterio -Estilo
      • No tan perfecto Principal autor: Juan Ruíz, Arcipreste de Hita
    • El Libro del Buen Amor
  • 1400

    Romancero

    • Composiciones épico-líricas (narrativas/sentimientos)
    • Serie de 8 versos indefinida con rima asonante en los pares
    • Origen cantares de gesta
    • Pueblo ==> Oral
  • 1400

    Lírica culta

    • Cultura en las cortes
    • Lírica, nace la figura del trovador de origen noble con formación culta
    • Estilo:
      • Elevado
      • Figuras literarias
    • Métrica:
      • Regular y perfecta
    • Tema principal: amor cortés, idealización del amor
    • Otros temas:
      • Burla / Sátira -Filosóficos: destino, muerte Autores:
      • Marques de Santillana
      • Juan de Mena
      • Jorge Manrique
  • Period: 1450 to

    Villancicos

    • Queja amorosa, voz femenina, por la ausencia del amado a madre, hermanas y amigas
    • Albas, mayas, villancicos de trabajo, de vela, de viaje
    • Irregularidad e imprecisión métrica
    • Lengua: Castellano
  • 1477

    Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique

    • Elegía, tres partes:
      • La muerte en abstracto
      • La muerte en personas concretas
      • La muerte individual / = Don Rodrigo Manrique
    • Tópicos
      • Vita flumen
      • Fortuna mutable
      • Ubi sunt
      • Tempus fugit
      • Vanitas vanitatum
      • Homo viator
  • 1499

    La Celestina

    • Bisagra entre la Edad Media y el Renacimiento
    • Títulos:
      • La comedia de Calisto y Melibea
      • La tragicomedia de Calisto y Melibea
      • La Celestina (título final personaje peculiar y destacable)
    • Comedia humanística
    • Autor: Fernando de Rojas (versos acrósticos), primer acto autor anónimo
    • Cambios en el mundo social (vicios):
      • Amor
      • Dinero
      • Sexo
      • Relación entre clases
    • Personajes principales:
      • Calisto: noble/burgués
      • Melibea: noble/inocente
      • Celestina