Descarga (3)

LITERATURA DEL BARROCO

  • Period: 1547 to

    MIGUEL DE CERVANTES

    Uno de los grandes autores literarios. Objeto de admiración unánime.
    Es autor de una novel pastoril: 'La Galatea'.
    En su poesía se aprecia más trabajo que ingenio.
    Compuso diez obras de teatro, destacan: 'La Numancia', 'Los baños de Argel'.
    Fue autor de doce novelas cortas a las que llama 'Novelas ejemplares'.
    Publicó una novela bizantina: 'Los Trabajos de Persiles y Sigismunda'.
    Su mayor obra fue 'El Quijote'.
  • Period: 1561 to

    GÓNGORA

    Es el máximo exponente del culteranismo. Muestra mucha expresividad.
    Su obra es exclusivamente lírica; cuenta con poemas menores: letrillas, romances y soneto. Y con poemas mayores: 'Fábula de Píramo y Tisbe', 'Panegírico al duque de Lerma', 'Soledades', 'Fábula de Polifemo y Galatea'.
    Su estilo en la época primera es manierita y en la segunda artificiosa, aunque no fue valorada hasta la generación del 27. Su transcendencia es de carácter innovador y vanguardista.
  • Period: 1562 to

    LOPE DE VEGA

    Considerado uno de los mejores autores del siglo XVII.
    Escribió letrillas, romances populares y sonetos burlescos, moralizantes, amorosos o religiosos.
    Obras poéticas:'Rimas'; 'Rimas Sacras'; y 'Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos'.
    Comedias nacionales: 'Fuenteovejuna', 'El Caballero de Olmedo'.
    Comedias inventadas: 'comedias de capa y espada' en general.
    Su estilo tiende al clasicismo, la naturalidad, la espontaneidad, el ingenio y busca el equilibrio entre fondo y forma.
  • Period: 1578 to

    PEDRO DE ESPINOSA

    Pertenece a la escuela antequerano-granadina. (Esta escuela posee como marcas comunes su tendencia al manierismo formal y el gusto por lo suntuario y lo mitológico).
    Es autor de poemas petrarquistas, obras religiosas y panegíricas. Destaca por sus sonetos, plenos de colorido.
    Poema que destaca: 'Soneto sobre la belleza frágil y perecedera'.
  • Period: 1580 to

    QUEVEDO

    Su carácter polémico está presidido por los contrastes.
    Su poesía es una de las más densas y sorprendentes de este siglo. Se publicó póstuma, en 1648, con el título de 'Parnaso español'. Recoge temas políticos, filosóficos, amorosos y burlescos.
    Sus poemas muestran la desconfianza de Quevedo con el hombre y su escepticismo.
    Otra obra poética importante es: 'Amor constante más allá de la muerte'.
  • Period: 1582 to

    LUIS CARRILLO Y SOTOMAYOR

    Pertenece a la escuela antequerano-granadina. (Esta escuela posee como marcas comunes su tendencia al manierismo formal y el gusto por lo suntuario y lo mitológico).
    Se le considera antecedente de Góngora, con el que comparte un estilo refinado y estilista.
    Uno de sus poemas: 'A la ligereza y pérdida del tiempo'. Hace referencia al tempus fugit.
  • Period: to

    TIRSO DE MOLINA

    Inserto en la obra de Lope, pero con una mayor originalidad y talento dramáticos.
    Obra: escribió alrededor de ochenta dramas, entre los que destacan 'El burlador de Sevilla' o 'El condenado por desconfiado'.
    En su estilo abunda la comicidad, por su humor y su tono satírico; la creación de caracteres, debido a su conocimiento del alma humana, especialmente femenina, determina un determinado carácter para los personajes; y el contraste entre intervenciones poéticas y burlas de los personajes.
  • Period: to

    BARROCO

    Abarca desde el reinado de Felipe III hasta la muerte de Calderón de la Barca.
    Época del pesimismo y de decadencia del imperio español.
    El paso del tiempo es el tema por excelencia.
    Tuvo su momento culminante el proceso de renovación temática y de creciente complejidad formal.
    La novela alcanza un gran desarrollo en la narrativa realista.
    El gran teatro clásico español es conocido como la comedia nueva, que presenta características propias.
    Las representaciones eran en los corrales de comedia.
  • MATEO ALEMÁN: 'GUZMÁN DE ALFARACHE'

    Con esta obra se desarrolla de modo definitivo el subgénero de la novela picaresca.
    Argumento: Guzmán queda huérfano y pobre. Solo, desconfiado, criado de muchos amos y burlado, aprende a robar y a engañar.
    Tema: autobiografía ficticia del protagonista. Narra el imparable proceso de degradación personal de Guzmán y refleja el pesimismo.
    Estilo: es una obra manierista que destaca por la mezcla de estilos.
    Transcendencia: establece las nuevas características del género picaresco.
  • Period: to

    CALDERÓN DE LA BARCA

    La comedia nacional llega a perfección barroca. También creará escuela, a la que pertenecen, entre otros: Rojas Zorrilla y Aguntín Moreto.
    Su obra se suele dividir en dos etapas. En la primera época escribe comedias cortesanas y de capa y espada: 'La dama duende' o 'Casa con dos puertas mala es de guardar'. En la segunda época se convirtió en un clásico y alcanza su madurez como dramaturgo.
    Su estilo es el orden en la estructura, la especialización del lenguaje y la intensificación de recursos.
  • MIGUEL DE CERVANTES: 'EL QUIJOTE'

    Argumento y estructura: tiene dos partes. La trama principal es la interpolación. Cada episodio se inicia con un diálogo entre don Quijote y Sancho; aventura; y diálogo posterior.
    Temas: utopía y realidad, justicia, amor y literatura.
    Personajes: don Quijote y Sancho Panza.
    Estilo: manierista, sencillo, natural. Recursos como la ironía, la parodia y el diálogo.
    Novela moderna: realismo, carácter no heroico, evolución psicológica, enfrentamiento del individuo y la sociedad, coherencia y diálogo.
  • LOPE DE VEGA: 'FUENTEOVEJUNA'

    Una de las mejores obras de Lope.
    La historia se basa en hechos reales, ambientados en la época de los Reyes Católicos.
    El drama plantea un conflicto entre el pueblo cordobés de Fuenteovejuna y su tirano gobernador.
    Entre la gente del pueblo se encuentra Laurencia, quien quiere casarse con Frondoso, un joven de la localidad.
  • TIRSO DE MOLINA: 'EL BURLADOR DE SEVILLA'

    Esta obra de teatro se centra en las hazañas amorosas de un caballero, don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta doncella y dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o pretendientes. Se narra aquí como debe huir de Nápoles por una de sus afrentas y como en su viaje a Sevilla realiza otros engaños. En uno de ellos da muerte al padre de la engañada y luego el padre vuelve de la tumba para vengarse y llevarse consigo a don Juan.
  • QUEVEDO: 'EL BUSCÓN'

    Prima el fin humorístico y de entretenimiento.
    Tema: narra en primera persona el fracaso de Pablos, con frustraciones y humillaciones.
    Argumento: Quevedo se atreve a hablar ridiculizándola. Quevedo satiriza sólo a las personas, no a las ideas u opiniones. El tema central de El Buscón es, el intento de ascensión de Pablos desde ser un villano a ser un caballero.
    Estilo: conceptista, original, brillante y cruel; carece de compasión.
    Transcendencia: parodia de la picaresca. Objeto de admiración.
  • CALDERÓN DE LA BARCA: 'LA VIDA ES SUEÑO'

    Es sin duda la más famosa comedia de Calderón.
    Está escrita en verso dividida en tres jornadas o actos. Las dos tramas principales son, por un lado, el encierro de Segismundo y, por el otro lado, el compromiso entre Rosaura y Astolfo (sobrino del rey que heredaría el trono).