Literatura

  • Generacion del 98

    Generacion del 98
    El acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898 (Guerra de Cuba). Se enfrentan a la imagen lamentable que presenta España, que ha caido en la apatia y el desinteres. Estos escritores analizan los males de España e intentan proponer soluciones, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizan tres vias: la literatura, la historia y el paisaje.
  • Miguel de Unamuno

    Miguel de Unamuno
    Las inquietudes existenciales que plantean las novelas unamunianas son:
    ·El ansia de inmortalidad: Esta lleva al ser humano a creer en Dios y en la vida eterna, a pesar de que la razón contradice esta creencia.
    ·La concepción de la vida como ficción: se establece un paralelismo entre la relación del personaje con su autor y la del hombre con Dios (Niebla)
  • El teatro de Valle-Inclán

    El teatro de Valle-Inclán
    Ramón Mª del Valle-Inclán es el creador de una nueva fórmula teatral que recibe el nombre de esperpento. El esperpento consiste en una reformación caricaturesca de la realidad para poner de relieve lo absurdo y miserable de la existencia. Procedimientos que emplea:
    ·Recreación de ambientes violentos y degradados.
    ·Animalización y cosificación de los personajes.
    Valle realiza una critica feroz de la realidad política y social de la España de la época (Luces de bohemia)
  • Pío Baroja

    Pío Baroja
    La narrativa de Baroja continúa la tradición realista e incorpora las inquietudes existenciales de fin de siglo. En sus novelas, la vida se interpreta como una lucha incesante sin finalidad y ello produce una angustia, actitudes:
    -Los protagonistas se entregan al dinamismo y a la aventura continua.
    -El protagonista de El árbol de la ciencia trata de aliviar su sufrimiento con la busqueda de la atraxia. Susuicidio final es expresión del pesimismo característico de las novelas del autor.
  • Antonio Azorín

    Antonio Azorín
    El argumento de sus novelas no sigue una linea coherente y estructurada, lo importante no es la acción, sino las sensaciones e ideas de los personajes. En los relatos del autor predomina la descripción y reflexión sobre la narración de acontecimientos.
  • Federico García Lorca

    Federico García Lorca
    Lorca es el principal dramaturgo de la generación del 27.
    El tema más característico de su teatro es la frustración que surge entre el choque de dos fuerzas:
    ·Un deseo de libertad, de plenitud erótica y vital encarnado casi siempre en un personaje femenino.
    ·La realidad, que se pone al cumplimiento de esos impulsos.
    Rasgos del teatro lorquiano:
    ·Empleo del verso y de la prosa.
    ·Importancia de los signos no verbales.
    ·Uso de un lenguaje intensamente poético.
  • Las novelas de 1902

    Las novelas de 1902
    Características:
    -Superación del realismo, prevalece la subjetividad y el mundo interior de lo personajes.
    -Pesimismo y conciencia del sin sentido de la existencia.
    -Preocupación por la realidad española de la época se proponen medidas de carácter regeneracionista.
    -Voluntad de renovación esilística. Las novelas de 1902 son:
    -Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno.
    -La voluntad, de Azorín.
    -Camino de perfección, Pío Baroja.
    -Sonata de otoño, Valle-Inclán.
  • Las vanguardias europeas

    Las vanguardias europeas
    ·Futurismo: exaltación de la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza. Uso de onomatopeyas, signos no verbales y innovaciones tipográficas.
    ·Dadaismo: Regreso a un estado de inocencia originaria, primitivismo. Los autores dadaistas cultivaron la poesia fonética, obras de caracter absurdo y provocador.
    ·Surrealismo: propugnó la liberación de la razón y la moral mediante una literatura nacida en el inconsciente. Los escritores se inspiraron en los sueños y practicaron la escritura automática
  • Las vanguardias en España

    Las vanguardias en España
    ·Greguerías: Son enunciados breves e ingeniosos, con sentido del humor, que usan metáforas y personificaciones o juegos de palabras.
    ·El ultraísmo: es un movimiento de vanguardia específico de la poesía en castellano. Presentan un tono jovial, influencia del surrealismo, empleo de metáforas y supresión de los signos de puntuación.
    ·El creacionismo: movimiento poético de vanguardia de origen hispanoamericano. Los poetas creacionistas buscaban crear con las palabras una realidad poética nueva.
  • Las Vanguardias

    Las Vanguardias
    Es un conjunto de moviemtos literarios y artísticos que se desarrollan en Europa y América durante el primer tercio del siglo xx. Es la ruptura no solo con la literatura y el arte anterires, sino con toda la tradición estètica occidental. Características:
    ·Antirealismo
    ·Primitivismo
    ·Irrealismo
    ·Afán de origimnalidad
  • Generacion del 27

    Generacion del 27
    Publicaron sus obras entre 1920 y 1930. El acontecimiento que les unió y les dio nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora, en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia de Juan Ramón Jiménez. Estos poetas sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.
  • Neopopularismo y poesía pura

    ·El neopopularismo: consiste en la incorporación de recursos y formas métricas de la poesía popular española. Algunas obras son: Romancero gitano de García Lorca y Marinero en tierra de Rafael Alberti.
    ·La poesía pura: su iniciador fue Juan Ramón Jiménez, en estos poemarios se postula la existencia de una realidad esencial, invisible, que se esconde detrás de la realidad material. Algunas obras son: La voz a ti debida y Razón de amor, de Pedro Salinas y Cántico, de Jorge Guillén.
  • Influencia del surrealismo

    Algunos poetas del 27 recibieron el influjo del surrealismo. El surrealismo postulaba la exploración del subconsciente y las dimensiones irracionales del ser humano y propugnaba un desafío a la moral establecida. Rasgos formales:
    ·Utilización de imagenes o de metáforas irracionales.
    ·Asociaciones libres de palabras que esconden una coherencia profunda.
    ·Preferencia por el empleo del verso libre.
    ·Preferencia por el empleo del verso libre.
  • Panorama general

    Panorama general
    En el teatro anterior a la guerra civil se distinguen dos orientaciones:
    -El teatro comercial incluye obras convencionales que responden a los gustos del público de la época.
    •Las comedias de ambientación burguesa y los melodramas rurales de Jacinto Belabente.
    •El teatro cómico de Carlos Arniches y de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
    -El teatro de renovación: se situan obras más complejas e innovadoras.