-
Period: 476 to 1492
LITERATURA EN LA EDAD MEDIA
Se desarrolla entre 476 (caída del Imperio romano de occidente) y 1492 (descubrimiento de América). En contexto literario, empieza con las jarchas y finaliza con La Celestina. -
901
La lírica popular
La lírica popular (SIGLO X) es un género literario que se transmite manualmente de generación en generación, cuya principal manifestación es la canción de mujer: poemas líricos anónimo de transmisión oral y temática amorosa.
En la península destacan las jarchas mozárabes, las cantigas de amigo galaico-portuguesas y los villancicos castellanos. -
1101
La poesia epica
Los poemas épicos narran en verso las aventuras de un héroe en un mundo legendario y violento. Se transmitían de forma oral, mediante el canto o la recitación publica. Destaca el Cantar del Mio Cid y la Iliada y la Odisea (Homero). -
1201
La lírica culta
La lírica culta (SIGLOS XII-XIII) es el conjunto de composiciones escritas por autores conocidos. El lenguaje de la lírica culta suele ser más selecto. El poeta elige cuidadosamente cada palabra, pensando en el efecto que puede producir. Destacan: LA poesía provenzal trovadoresca, cuyos subgéneros son. la cansó (amor cortes), el planh y el sirventés.
En la península están: poesía trovadoresca catalana, las cantigas de amigo galaico-portuguesas y la poesía cancioneril castellana. -
1201
El cantar del Mio Cid
Poesía épica castellana y anónima. Su estructura está compuesta por dos tramas. La primera con el cantar del desentierro y el cantar de bodas, y la segunda con el cantar de la afrenta de Corpes. Los temas principales son la honra (pública y privada) y el enfrentamiento entre la baja y la alta nobleza. Presenta la figura de un héroe humanizado con rasgos de mesura, sentido del humor y ternura. Se utiliza el empleo de fórmulas, diálogos y apelaciones al receptor. -
Period: 1300 to
LITERATURA EN LOS SIGLOS DE ORO
Abarca desde el comienzo del Renacimiento (SIGLO XIV) hasta la llegada de la Ilustración (SIGLO XVIII) -
1301
Los romances
Son textos breves de carácter narrativo, compuestos en versos octosílabos con rima asonante en los pares(homónima). Se transmitían de forma oral y se empleaban distintos recursos: narrador en tercera persona, abundancia de diálogos, repetición.... -
Period: 1398 to 1458
El Marqués de Santillana
Renueva la poesía castellana, introduciendo estructuras métricas y motivos del Trecento italiano. Se distinguen algunos subgéneros poéticos como las canciones, los decires, las serranillas o los sonetos. -
1400
La prosa Renacentista (SIGLO XVI)
La idea de Imitar modelos grecolatinos o italianos, explican el desarrollo de una gran variedad de subgéneros ya sean de carácter didáctico como narrativos:
PROSA NO NARRATIVA:
- Misceláneas: obras de divulgacion. La Silva de Varia Lección (Pedro Mexía) y Miscelánea (Luis de Zapata)
- Diálogos: subgénero didáctico que podía ser oratorio o satírico
PROSA NARRATIVA:
- Las novelas de caballerias, moriscas, pastoril y bizantina
- Obras de caracter realista: Lazarillo de Tormes
- Facecias
- Novellas -
1401
El Renacimiento
Se originó en Italia en el Trecento Italiano (SIGLO XIV) y en Europa en el SIGLO XVI. Es un movimiento cultural influenciado por el humanismo, el antropocentrismo y el neoplatonismo.
En España destacan: Antonio de Nebrija y Cisneros -
Period: 1411 to 1456
Juan de Mena
La obra más destacada es Laberinto de Fortuna, conocido también como Las trescientas. Se trata de una reflexión sobre la variabilidad de la Fortuna y su relación con la Providencia divina. El Laberinto de Fortuna consta de trescientas coplas de arte mayor, uso de recursos estilísticos como el hipérbaton y latinismos. -
Period: 1440 to 1479
Jorge Manrique
Su obra más destacada fue Coplas a la muerte de su padre. La métrica está formada por cuarenta coplas manriqueñas y su estructura consta de dos partes. La primera se divide en coplas I a XV, el lector trata los temas de la muerte y la fugacidad de lo terrenal y coplas XVI a XXIV en las que se desarrolla el tópico del ubi sunt. La segunda parte se divide en coplas XXV a XXXII, con elogios al difunto, y coplas XXXII a XL, contienen el diálogo entre la muerte y don Rodrigo. -
1501
El Petrarquismo
Corriente estética que toma como modelo de imitación el Cancionero de Petrarca. Conjunto de sonetos y canciones cuyo tema principal es la pasión amorosa no correspondida del yo poético hacia Laura. Rasgos:
- Imitación compuesta.
- Tema amoroso.
- Empleo de la mitología.
- Descripción de la naturaleza idealizada. -
Period: 1501 to 1536
Garcilaso de la Vega
Su obra supone la revolución poética de la literatura española. Destacan sus sonetos, donde el yo poético se identifica con personajes mitológicos como el soneto sobre Apolo y Dafne. El tema es amoroso expresado en forma de dolor, celos o la felicidad perdida.
Escribe tres églogas inspirándose en fuentes diversas, dos elegías y una epístola. -
1502
La Celestina
Obra cumbre de la literatura española. Posee una doble autoría(Juan de Mena y Fernando Rojas). La primera versión apareció en 1499 y la versión definitiva fue publicada en 1502. Se trata de una novela dialogada y de genero comedia humanistica. Los personajes principales son Calisto y Melibea, dos jóvenes amantes, Pleberio y Alisa, padres de Melibea, los criados Sempronio y Pármeno, y el mundo marginal. Utiliza diálogos, monólogos y apartes. -
Period: 1547 to
Miguel de Cervantes
Dos etapas.
- Una primera de gloria militar
-Una segunda plagada de infortunios.
En su obra literaria destacan la poesía, con obras como Viaje del Parnaso o La Galatea, y el teatro, destacando los entremeses. También destacan las novelas ejemplares, una colección de doce narraciones breves con temática amorosa, las novelas idealistas, que toma como modelo la novela corta italiana y la novela bizantina cuyo tema central es el amor, y las novelas con elementos picarescos. -
1550
El Lazarillo de Tormes
Se trata de una novela de aprendizaje anónima. Se estructura en tres bloques.
-El primero con los tratados I, II y III,
-El segundo con los tratados IV, V y VI,
-El tercero con el tratado VII.
Tiene rasgos típicos de la picaresca como el autobiografismo, la historia de aprendizaje y un estado final de deshonor. Destaca la figura del pícaro.
Trata tres temas principales, el hambre, la honra y la religión. -
Period: 1561 to
Luis de Góngora
Es el poeta más innovador del Barroco. Cultivó todos los subgéneros poéticos de su tiempo, sonetos, letrillas, romances, soledades fábulas... En este último se representan los rasgos del culteranismo como la búsqueda de la belleza y evasión de la realidad, la extrema dificultad en la expresión y la renuncia a la expresión de sentimientos. Góngora mantiene una clara rivalidad con Quevedo por medio de poemas satíricos y burlescos en los que ambos critican las obras del otro. -
Period: 1580 to
Francisco de Quevedo
Tres subconjuntos.
-Poesía moral y religiosa, desarrolla temas típicamente barrocos y usa diferentes tópicos como tempus fugit o memento mori.
- Poesía amorosa, gran parte de ella se reúne en un cancionero, en algunos de ellos se desarrolla una visión metafísica, trascendente, del amor.
-Poesía satírica y burlesca, comprende varios grupos, parodias de la poesía petrarquista, versiones burlescas de fábulas mitológicas y poemas que satirizan tipos sociales. -
El Barroco
Movimiento cultural que se desarrolla en Europa en el SIGLO XVII.
Coincide con un periodo de crisis demográfica, económica y política. Surgen nuevos tipos sociales (el hidalgo o pícaro). Hay una visión pesimista de la sociedad expresada mediante tópicos literarios.
Las producciones culturales reflejan y difunden los valores de la Corona, la nobleza y la iglesia y buscan conmover al receptor mediante la exageración, la dificultad o el contraste. -
La lírica barroca
Los autores buscan nuevas estrategias de superación de la poesía petrarquista. El amor y la mitología son los temas principales, aunque a diferencia del Renacimiento, se desarrolla una vertiente filosófica y la reflexión sobre la fugacidad de lo terrenal y la muerte, así como la poesía burlesca y satírica. La poesía se basa en el ingenio y agudeza.
Destacan Góngora y Quevedo. -
El teatro barroco y los corrales de comedia.
A finales del SIGLO XVII aparecen por primera vez en Europa locales destinados a la representación teatral. Aparecen rasgos de la comedia nueva: temas de amor o la honra, la doble acción, motivo de disfraz, la utilización de cancioncillas....
Lope de Rueda sera el creador del paso o entremés.
(Enlace al texto)https://www.youtube.com/watch?v=1VvHdFC4DiQ -
Don Quijote de la Mancha
Obra dividida en dos partes:
-En la primera se producen dos salidas
-En la segunda, publicada posteriormente en 1615, una salida. Como personajes principales destacan Don Quijote, cuya mente oscila entre la locura y la cordura y Sancho Panza, consejero y ayudante del caballero.
Se reconoce la primera novela moderna con las siguientes caracteristicas:
- Carácter metaficcional
- Entrelazamiento entre realidad y ficción
- Multiplicidad de lecturas -
Period: to
LITERATURA EN LOS SIGLOS XVIII y XIX
Comienza con la Ilustracion (SIGLO XVIII) y acaba en el SIGLO XIX con la llegada del movimiento realista y El Naturalismo. -
La poesía del Siglo XVIII
- Poesía postbarroca: primera mitad del siglo
- Poesía rococó (1750-1770)
- Poesía ilustrada
- Poesía prerromántica Tenemos tres escuelas:
- Escuela poetica madrileña (Tomas de Iriarte y Felix María)
- Escuela salmantina (José Caldaso, Juan Melendéz Valdés y Gaspar Melchor de Jovellanos)
- Escuela sevillana (José María Blanco, Alberto Lista y Manuel María) También esta la fábula que se caracteriza por una moraleja final (Iriarte y Samaniego)
-
El ensayo ilustrado
Destacan los ensayistas franceses cuyas principales características son:
- Filosóficos
- Sociopolítica
- Critica social
Entre los autores destacan: Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos y José Caldaso) -
Teatro del SIGLO XVIII
Es una oportunidad para educar al pueblo llano.
Destacan la tragedia neoclásica con una ideologia liberal y la comedianeoclasica que trataba temas domesticas
Entre los autores destaca Leandro Fernández de Moratín con: El sí de los niños, La comedia nueva y La mojigata -
El romanticismo
Movimiento artístico y literario que surge a finales del SIGLO XVIII en Inglaterra y Alemania, y se extiende por otros países de Europa y América durante la primera mitad del SIGLO XIX.
Sus origenes estan ligados a Wolfgang von Goethe y Rousseau.
Se distingue dos tendencias: Romanticismo liberal y conservador.
Cararteristicas:
- Idealismo y culto al yo
- Libertad
- Racional y popular
- Rechazo de la sociedad
- Desacuerdo con el mundo
- Egocentrismo
- Angustia y pesimismo metafísico -
Period: to
Gustavo Adolfo Becquer
Compuso ochenta y seis poemas que forman las Rimas, las cuales pueden clasificarse en tres grupos. Rimas metapoéticas, donde la poesía nace del mundo interior del yo. Rimas amorosas, divididas en dos ciclos: el de la mujer ideal y el del sufrimiento o despecho amoroso. Rimas existenciales, que hablan del paso del tiempo, muerte.... -
Period: to
Rosalía de Castro
Escribió poemas en gallego (Cantares gallegos y follas novas) y en castellano (En las orillas del Sar)
En toda su poesía encontramos una visión desolada, dolorida... En sus obras en gallego denuncia las injusticias sociales y el drama de la emigración en Galicia.
Irregularidad métrica y asonancia. -
Period: to
Benito Peréz Galdós
Las características de sus relatos son:
- La contemporaneidad
- La ideología liberal
- El interés por las clases medias
- La fusión de historia e individuo
- Empleo de una voz narrativa
- La importancia de los diálogos
- La narración de los sueños de los personajes
Su trayectoria novelística se organiza en tres ciclos, las novelas de tesis, las novelas contemporáneas, las novelas espiritualistas, y los episodios nacionales. -
El teatro romantico
Las obras obras destacan por el culto al yo, irracionalismo y desacuerdo con el mundo. Las principales caracteristicas eran:
- Ambientacion medieval
- Heroe de origenes inciertos
- Desenlace tragico
- Ruptura de la regla de las tres unidades
- Organizacion en 5 jornadas o actos
- Alternancia entre verso y prosa
- Efectos escenicos
Destacan, Don Alvaro o la fuerza del sino, de Ángel de Saavedra y Don Juan Tenorio, de José Zorilla. -
El Realismo
Movimiento literario que alcanza su plenitud en Europa en la segunda mitad del SIGLO XIX. Su desarrollo esta unido a la burguesía y su cauce de expresión era la novela.
Características:
- Representación de la realidad social
- Uso de descripciones detalladas
- Huye de lo fantástico
- Uso de ejemplificaciones
- Interacción entre personajes
Sus autores están: Leopoldo Alas Clarín, Emilia Pardo Bazan, Benito Pérez Gáldos, Charles Dickens, Gustave Flaubert... -
Period: to
Emilia Pardo Bazán
Reivindica los derechos de la mujer y el feminismo. Entre sus obras destacan: Un viaje de novios, La Tribuna y La mujer española. -
Period: to
Leopoldo Alas Clarín
Autor de la novela mas importante del realismo: La Regenta
Sus obras están potenciadas por el auge del periodismo. Leopoldo tiene una visión mas objetiva, defiende una tesis, utiliza un narrador omnisciente y temas cercanos al lector. También emplea la descripción de ambientes y el interés por lo cotidiano. -
El Naturalismo
Es una corriente novelística que tiene como máximo representante al francés Émile Zola. Concepción determinista de la vida, según la cual la existencia esta regida por la herencia genética y el medio social. Entre los autores españoles destacan Emilia Pardo Bazán -
La Regenta
Es la obra cumbre del Realismo español, se publicó en dos tomos, el primero en 1884 y el segundo en 1885. La novela ambientada en Vetusta presenta un triángulo amoroso entre Álvaro Mesía y Fermín de Pas hacia Ana Ozores. Está estructurada en dos partes , los capítulos I al XV abarcan tres días, mientras que del XVI al XXX transcurren tres años. La novela presenta dos temas fundamentales, la crítica de la burguesía de provincias, y el anticlericalismo.