Literatura: siglo XVIII y siglo XIX

  • Contexto histórico

    El siglo XVIII fue en España un período de renovación motivado por varios factores: el cambio de dinastía, la recuperación demográfica y económica vivida en la centuria
    y la renovación cultural que trajo consigo el movimiento conocido como Ilustración.
  • Period: to

    Siglo XVIII

    En el siglo XVIII, el movimiento artístico predominante es el Neoclasicismo, que recoge los principios de la Ilustración.
  • El reformismo borbónico

    A comienzos del siglo XVIII se produjo un cambio dinástico. Tras la muerte de Carlos II accedió al trono Felipe V.
    En España, la guerra enfrentó al nuevo rey contra la Corona de Aragón y perdió los privilegios forales de sus reinos y permitió la implantación de un modelo administrativo centralizado, en el que se impusieron las leyes e instituciones castellanas.
    La presencia de los Borbones en España modificaron muchas de las estructuras políticas, económicas y sociales del país .
  • La ilustración

    La Ilustración fue un movimiento cultural que desde Francia se extendió por toda Europa a lo largo del siglo XVIII. Defendía el uso de la razón y la lógica como medio de conocimiento.
    La Ilustración en España coincidió con el reinado de Carlos III, cuyo gobierno representa el modelo de despotismo ilustrado, es decir, una monarquía de corte absolutista pero con vocación reformadora.
  • La literatura del siglo XVIII

    En el siglo XVIII el movimiento artístico predominante es el Neoclasicismo, que recoge los principios de la Ilustración: racionalismo, finalidad didáctica, vuelta a los clásicos griegos y latinos y reglas fijas establecidas en tratados o poéticas.
    Así, la literatura se convirtió en el instrumento de los ilustrados para la transformación de la sociedad.
  • La poesía neoclásica

    La poesía neoclásica
    -Responde a las normas de orden y didactismo.
    -Se rechaza la expresión de las emociones
    -Se busca el buen gusto, se huye del exceso, y se persigue la utilidad.
  • La poesía lírica

    La poesía lírica
    El princiapal poeta es Juan Meléndez Valdés, con dos etapas: el gusto por lo decorativo, la sensualidad y la elegancia; y una segunda que refleja las ideas de la ilustración.
  • Contexto histórico: La era industrial

    El modelo industrial y el triunfo de las revoluciones liberales consolidaron a la burguesía como clase dominante de la nueva sociedad liberal. Como consecuencia, se articuló un nuevo esquema de relaciones sociales y productivas que provocaron la aparición del movimiento obrero.
  • La poesía didáctica

    La poesía didáctica
    Esta corriente es expresión de los presupuestos de la poesía neoclásica. Autores principales:
    -Tomás de Iriarte: Traductor y poeta satírico, alcanzó
    la fama con la publicación de sus Fábulas literarias
    -Félix María Samaniego: Músico y escritor de sólida
    formación, Samaniego es autor de las Fábulas morales
  • La industrialización

    La Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña en el siglo XVIII y se expandió por algunos países europeos en la primera mitad del XIX.
    En España, el proceso de industrialización tuvo lugar con cierto retraso con respecto a los países de su entorno, ya que las primeras tentativas de industrialización son
    posteriores a 1830 y la difusión de la industria no se produjo hasta el último tercio del siglo XIX.
  • La prosa neoclásica

    La prosa neoclásica
    El ensayo: los autores de la época trataron de renovar y difundir la cultura en España desde una postura crítica.

    - Fray Benito Jerónimo Feijoo: tiene una intención didáctica y una dimensión social.
    Obras: Cartas eruditas y curiosas y Teatro crítico universal.
    - Gaspar Melchor de Jovellanos: su obra trata sobre problemas económicos y sociales del país.
    La novela
    Principal autor:José Cadalso
    Su obra revela un gran espíritu crítico.
  • El teatro neoclásico

    El teatro neoclásico
    Predomina la intención educativa para divulgar las ideas ilustradas.
    Se respeta la regla de las tres unidades (de acción, tiempo y lugar), existe una diferenciación clara entre tragedia y comedia, y se caracteriza por el realismo y la verosimilitud.
    Leandro Fernández Moratín
    Autor más conocido en el siglo XVlll.
    Dos obras: El sí de las niñas y La comedia nueva o el café
  • Una nueva sociedad

    En España, la burguesía fue un grupo minoritario. Solo en las regiones industrializadas. El resto del país mantuvo relaciones sociales.
    Las clases obreras, su número fue en aumento al ritmo que marcaron la industrialización y las migraciones desde las zonas rurales a las áreas urbanas, cuyas periferias se llenaron de barrios obreros con condiciones de salubridad precarias. En la dureza de los campos y de las barriadas de las ciudades encontraron acomodo las ideologías obreras.
  • Primera mitad del siglo XIX

    Movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX. Se opone al racionalismo ilustrado. Defiende la libertad individual en los ámbitos político, moral y artístico.
    Predominan el subjetivismo y el idealismo. Rompe con el mundo cotidiano y propone la evasión al pasado legendario o a parajes imaginarios. Unido a la aparición del nacionalismo, recupera tradiciones folclóricas y populares.
  • Period: to

    Siglo XIX

    Durante el sigo XIX, suceden el Romanticismo y el Realismo.
  • El romanticismo

    El romanticismo
    El Romanticismo desea romper con los convencionalismos, persiguiendo la libertad formal y la expresión subjetiva de los sentimientos y emociones.
    Tema:
    -Los sentimientos apasionados: El amor se trata como un ideal inalcanzable que origina melancolía y desgarro.
    -El fracaso vital: El conflicto entre los ideales y la realidad da lugar a la decepción, la huida, la soledad y, en ocasiones, la muerte como liberación.
    -La naturaleza: refleja el estado de ánimo del escritor.
  • La poesía romántica

    La poesía romántica
    La poesía del Romanticismo busca la expresión subjetiva,la creación y defiende la libertad formal.
    Poesía narrativa: abortan temas folosóficos y legendarios.
    Autores: José Zorrilla, el duque de Rivas y José de Espronceda
    Poesía lírica: estas composiciones son de corte subjetivo y de estilo enfático
    Posromanticismo, en la segunda mitad del siglo XIX, el tema más usual son los sentimientos íntimos reflejados en la naturaleza.
    Autores: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro
  • La prosa romántica

    La prosa romántica
    En esta época nacen tres subgéneros narrativos:
    -La novela histórica: representa valores del pasado.
    -La novela gótica: exploran mediante el terror la parte irracional del ser humano.
    -El cuadro de costumbres: Recrean los tipos humanos, el habla, y las costumbres propios de las distintas naciones españolas.
  • El teatro romántico

    El teatro romántico
    En el Romanticismo, el teatro se inspira en las diversas tradiciones europeas del teatro popular y rechaza cualquier norma de creación.
    Los rasgos fundamentales de los dramas románticos son:

    -Tema
    -Personajes
    -Desenlace
    -Espacio y tiempo
    -Forma
    -Escenografía
  • El realismo y naturalismo

    En el siglo XIX nacen en Francia el realismo y el naturalismo, dos movimientos artísticos que prescinden del idealismo, el subjetivismo y el sentimentalismo románticos,
    y los sustituyen por una visión del mundo basada en la observación y el análisis detallado de la realidad
  • El realismo

    El realismo
    Se caracteriza por centrarse principalmente en personajes de la burguesía. Normalmente en forma de novela.
    Características:
    Verosimilitud: Observa y describe los ambientes.
    Contemporaneidad: Los lugares, acciones y conductas de los personajes están inspirados en la realidad social del autor.
    Narrador omnisciente: describe todo con detalle y recrea diálogos con el lenguaje adecuado.
    El realismo español está influido por la tradición de la novela picaresca.
  • El naturalismo

    El naturalismo
    -La novela se concibe como un método de estudio del comportamiento del hombre.
    -Se describen realidades marginales.
    -se analizan las causas de los problemas y se sugiere como solución un profundo cambio en la sociedad.