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Period: 1300 to
RENACIMIENTO
El Renacimiento empezó a finales del siglo XIII, primero en el ámbito literario y de la pintura, y se desarrolló plenamente del siglo XIV al XVI. extendiéndose a múltiples artes y también a la ciencia. Su periodización depende del país, llegando hasta principios del siglo XVII en algunos de ellos. -
1304
Francesco Petrarca
1304 - 1374 Francesco Petrarca fue un poeta, filósofo y filólogo aretino, considerado el padre del humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana, especialmente gracias a su obra Cancionero. El Cancionero es una especie de biografía amorosa centrado en la figura de una única dama, Laura de Noves, que responde a los cánones de la belleza renacentista; cabello claro, piel blanca y cuello enhiesto. -
1400
Poesía mística (S. XVI)
La poesía mística surge en el S. XVI
En la poesía mística se intenta expresar una experiencia personal de acercamiento a Dios y la fusión del alma con él.
Este proceso espiritual se desarrolla a través de tres fases o vías; Vía purgativa, vía iluminativa y vía unitiva. -
1450
CURIOSIDAD, invención de la imprenta
Tras años de investigaciones y ensayos en secreto, Johannes Gutenberg dio hacia 1450 con la invención de la imprenta, un sistema que transformaría la difusión del saber en Europa.
Gracias a esta invención, los libros pudieron copiarse con más facilidad y así expandir la literatura y el saber por todo el mundo. -
Period: 1501 to 1536
Garcilaso de la Vega
Garcilaso sigue el modelo de Francisco Petrarca (leer comentario). El tema fundamental de la lírica garcilasiana es el amor, dirigido a Isabel Freyre. La mujer en sus poemas es el reflejo de la belleza ideal.
Trata otros temas como la mitología y la naturaleza, utilizando el tópico locus amoenus. Los rasgos formales de Garcilaso son los propios de la lírica renacentista (claridad, naturalidad, musicalidad, elegancia y equilibrio). En cuanto a la lírica, emplea sonetos, liras y octavas. -
1510
Lope de Rueda, teatro renacentista
1510 - 1565
Es la figura más destacada del teatro del S. XVI.
Es el introductor en la Península Ibérica de las innovaciones de la escena italiana. De hecho, imita obras de la comedia nueva italiana, aunque concediendo más importancia al factor cómico.
Su creación más lograda son los pasos, breves piezas que en un principio formaban parte de la trama de comedias mayores.
De los pasos destacan los personajes secundarios, como el bobo o el soldado fanfarrón.
Emplea un lenguaje coloquial y popular. -
1515
Santa Teresa de Jesús
1515 - 1582 Su nombre real es Teresa de Cepeda y Ahumada. Fue impulsora de la orden carmelita y fundadora de varios conventos. Su experiencia mística está expresada en poemas que siguen los cauces formales de la lírica tradicional. Escribió además algunas obras en prosa, como Libro de la vida o Camino de perfección, en las que transmite de forma indirecta sus experiencias. -
Period: 1527 to
Fray Luis de León
Las dos fuentes básicas que funde en su poesía son las Sagradas Escrituras y la obra del poeta latino Horacio.
Su tema principal es el anhelo de una vida retirada en contacto con la naturaleza. Utiliza dos tópicos; beatus ille y aurea mediocritas.
Fray Luis emplea el subgénero poético clásico de la oda, donde usa sobre todo la lira.
El lenguaje que usa se basa en el de Garcilaso y utiliza numerosos recursos, como el hipérbaton, paralelismo, polisíndeton...
Se centró en traducir obras clásicas. -
1533
Égloga I, Garcilaso de la Vega
Las églogas son las composiciones que más fama han dado a Garcilaso de la Vega.
Son composiciones bucólicas en las que dos pastores establecen un diálogo lírico en torno a su experiencia amorosa, compuso un total de 3.
En la primera égloga Salicio y Nemoroso se quejan respectivamente del desdén de su amada y de su muerte.
Sus figuras se han interpretado como un desdoblamiento poético del propio Garcilaso, quién a través de ellos expresaría su amor por isabel Freyre y el dolor por su muerte. -
1534
Égloga II, Garcilaso de la Vega
Es la más extensa y relata los amores desgraciados de la pastora Camila y de Albanio, que representaría al duque de Alba o a su hermano, personajes ambos próximos a Garcilaso. -
1535
Égloga III, Garcilaso de la Vega
En ella aparecen cuatro ninfas del río Tajo que bordan tapices en los que se representan diversas historias de amor.
Tres de ellas son de contenido mitológico (Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Venus y Adonis) y en otra aparecen la ninfa Elisa y el pastor Nemoroso, representaciones poéticas de Isabel Freyre y Garcilaso. -
Period: 1542 to
San Juan de la Cruz
Fue un monje que promovió una nueva manera de entender la fe, basada en una vida solitaria, austera y contemplativa. Fue encarcelado por ello.
Su tema principal es la comunicación de la experiencia mística, el enamoramiento del alma y Dios, su acercamiento y unión.
San Juan utiliza en sus poemas la lira.
Su expresión se carga de símbolos como el ciervo, la fuente, la saeta del amor...
Sus textos son alegorías, ya que en ellos abundan metáforas y comparaciones.
Su lenguaje es sencillo y musical. -
Period: 1547 to
Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra vivió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, el Siglo de Oro.
Tuvo una vida muy complicada y llena de aventuras que parecen sacadas de una película.
Para entender mejor su historia y conocer las obras más importantes que ha escrito, como el Quijote, recomiendo ver el vídeo del enlace, donde se explica perfectamente todo lo que debes saber sobre Miguel de Cervantes.
[Timetoast]https://www.youtube.com/watch?v=f41SJRLj-No -
1554
El Lazarillo de Tormes
"La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades", más conocida con la denominación de "Lazarillo de Tormes". Esta obra es una supuesta autobiografía de un hombre de humilde condición, algo del todo inusual en la época. Al ser el tan largo el comentario necesario de esta obra, he decidido insertar este enlace que explica la obra y otros detalles que resultarán muy interesantes e importantes. [Timetoast]https://www.youtube.com/watch?v=ItwuZEhBnWw -
Period: 1561 to
Luis de Góngora
Nació en Córdoba y ocupó cargos eclesiásticos, no lo libraron de apuros económicos.
Sus poemas de arte menor dejan ver la huella de la tradición. Compone romances amorosos, pastoriles, moriscos...
En sus obras de arte menor encontramos letrillas burlescas y satíricas de tema diverso.
Sus poemas de arte mayor incluyen sonetos de carácter variado y otras obras.
Góngora crea el gongorismo, empleando numerosos cultismos, una sintaxis compleja, frecuentes alusiones mitológicas y un estilo sensorial. -
Period: 1562 to
Lope de Vega
Prolífico poeta y dramaturgo nacido en Madrid, rey indiscutible de la escena española con sus exitosas creaciones teatrales.
Llevó una agitada vida amorosa, plagada de problemas económicos y familiares.
En sus obras se observa la diversidad de temas(amor, religión...)
En cuanto al estilo, Lope combina concepto y adorno. El concepto se expresa con naturalidad, recurriendo a un sencillo juego verbal.
En su estilo funde romances y letrillas con canciones y sonetos. -
1578
Cántico espiritual, San Juan de la Cruz
Poema que consta de cuarenta liras, en el que el escritor sigue muy de cerca el Cantar de los Cantares bíblico.
El alma enamorada sale tras el Amado (Dios), establece un diálogo con él y, en su búsqueda, pregunta a personajes y elementos de la naturaleza. -
1579
Noche oscura del alma, San Juan de la Cruz
Se compone de ocho liras en las que una joven, la Amada (el alma), se va ocultamente de su casa para unirse con el Amado (Dios), al que se entrega. -
1580
Llama de amor viva, San Juan de la Cruz
Está constituida por cuatro estrofas en las que la Amada (el alma) revela sus sensaciones en la unión con Dios. -
1580
Francisco de Quevedo biografía y estilo.
Nació en Madrid, ciudad donde sus padres desempeñaban puestos en la corte.
Participó en la política de su tiempo, desde una visión del mundo tradicional. Estuvo al servicio del duque de Osuna, lo que le provocó problemas con los diferentes validos reales.
El estilo de Quevedo está definido por las siguientes características; Versatilidad, tendencia al conceptismo, uso de un vocabulario sencillo, rigurosidad y la presencia de un tono de advertencia. -
Period: 1580 to
Francisco de Quevedo
Quevedo elaboró poesía de todos los tipos:
- Poesía metafísica y moral: Quevedo escribe principalmente sobre la fugacidad de la vida, la decadencia de lo humano y la muerte. El tono en estas composiciones es desengañado y melancólico.
- Poesía amorosa: En sonetos, romances y canciones, Quevedo recoge los tópicos amorosos del petrarquismo.
- Poesía satírica y festiva: Sonetos, romances y letrillas con una mayor elaboración conceptual al criticar costumbres, personajes...
- Otras variedades -
La Galatea, Miguel de Cervantes
Dividida en seis libros.
Es una narración bucólica en prosa perteneciente a la novela pastoril, cuyo tema central es el amor expresado por refinados y cultos pastores en una naturaleza idealizada.
Además de la historia de los amores de Elicio y Erastro, la obra incluye cartas, debates acerca del amor, narraciones interpoladas, poemas amorosos y algún pasaje de crítica literaria.
Aparte de la influencia italiana, es notable la huella de otros poetas, como Fray Luis de León
o Garcilaso de la Vega -
Period: to
BARROCO
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc... -
El Quijote, Miguel de Cervantes
Es la obra de ficción más famosa de todos los tiempos, protagonizada por un hidalgo manchego que pierde el juicio por la absorbente lectura de libros de caballerías. En este vídeo aprenderemos sobra la historia de la obra, su estructura, personajes, estilo y más datos. [Timetoast]https://www.youtube.com/watch?v=4kl0nnX7YOY -
Rimas, Lope de Vega
Colección de textos muy diversos compuesta sobre todo de sonetos amorosos que siguen la línea de la poesía petrarquista. Hay un grupo de ellos dedicados a Lucinda que conforman un pequeño cancionero.
Se incluyen en esta obra otro tipo de composiciones como piezas mitológicas, históricas, morales y de circunstancias. -
Fábula de Polifemo y Galatea, Luis de Góngora
Es un largo poema mitológico escrito en octavas que recrea, con un artificioso lenguaje, el fracasado amor del cíclope Polifemo por Galatea.
Ella está enamorada del pastor Acis, a quien Polifemo mata, y su sangre se convertirá en las aguas de un río. -
Novelas ejemplares, Miguel de Cervantes
Doce narraciones breves, inspiradas en la "novella" italiana.
Los relatos son historias independientes que carecen de marco común.
Según su estilo, las hay de tres grupos; De tono realista, de tono idealista y los que combinan ambos.
Las influencias que inspiran los relatos varían(historias caballerescas, novelas picarescas...)
En las novelas emplea el diálogo, el tono general de verosimilitud, el realismo de los ambientes y los finales felices o cómicos.
Una de ellas es Rinconcete y Cortadillo. -
Soledades, Luis de Góngora
Se trata de un largo poema compuesto en silvas que Góngora ideó en cuatro secciones o soledades, aunque solo escribió dos. Están protagonizadas por un melancólico y solitario amante que va dando cuenta de lo que ve en su peregrinar.
Suponen un canto a una naturaleza idílica con una gran complejidad formal. -
Rimas sacras, Lope de Vega
Compuesto en gran parte de sonetos, este poemario de tipo religioso surge en un momento difícil de la vida de Lope. Incluye la sentida elegía a la muerte de su hijo, y en toda la obra expresa el arrepentimiento por sus faltas y el amor entre Cristo y el alma. -
Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Miguel de Cervantes
El libro entronca con el género de la novela bizantina, de gran éxito en la época.
Las novelas bizantinas giran en torno al casto amor de una pareja que vive continuas y extravagantes aventuras: cautiverios, secuestros, separaciones..., hasta el feliz rencuentro final. Un esquema similar sigue Cervantes en las cuatro partes que integran el Persiles, con un tono más realista.
El relato cobra un valor alegórico, pues presenta la continua peregrinación de los protagonistas, Arnaldo y Auristela. -
Fábula de Píramo y Tisbe, Luis de Góngora
La Fábula de Píramo y Tisbe es uno de los poemas de arte menor creadas por Góngora.
Tiene un tono burlesco, en la que el poeta parodia la leyenda de estos dos amantes mitológicos.