Línea temporal de El tiempo en movimiento

  • EDIPO REY

    EDIPO REY
    El teatro en grecia empezó a ser escrito es el siglo V a.C para representarse en los anfiteatros. La tragedia fué el subgénero teatral más influyente en la época. Los argumentos narraban los conflictos irresolubles y las pasiones arrebatadas sufridas por los protagonistas en manos del destino. Edipo rey de sófocles habla de la guerra del hijo que causa la muerte al padre y trata a su madre como amante.
  • DIDO, REINA DE CARTAGO

    DIDO, REINA DE CARTAGO
    El dramaturgo inglés Christopher Marlowe tuvo una corta vida (1564 - 1593), pero resultó suficiente para que dejara publicadas seis obras de teatro y varios poemas. La última de sus obras, Dido, reina de Cartago, trata de una figura entre histórica y mítica, la fundadora del reino de Cartago (la actual Túnez), hacia el siglo IX a. C., citada por Virgilio en La Eneida, y legendaria protagonista de amores con Eneas en los que intervinieron figuras divinas como Venus, Cupido y Juno.
  • EL CABALLO DE OLMEDO

    EL CABALLO DE OLMEDO
    Se llama Siglo de Oro de la literatura en español a la época en la que vivieron y escribieron Cervantes, Tirso de Molina, María de Zayas, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo y Lope de Vega (1562 – 1635), autor de 75 obras de teatro, además de novelas y obra lírica. El caballero de Olmedo es una comedia de enredo con final trágico (tragicomedia), para la que el autor, seguramente, tomó como base una antigua canción popular.
  • LA TRAICIÓN DE LA AMISTAD

    LA TRAICIÓN DE LA AMISTAD
    La escritora española María de Zayas (1590 – 1661) publicó unas Novelas ejemplares, título homónimo al de una de las obras de Cervantes, con cuya escritura ha sido comparada la de esta autora madrileña. En La traición de la amistad habla de la condición femenina y critica la dependencia del varón.
  • EL CASTIGO DEL PENSEQUE

    EL CASTIGO DEL PENSEQUE
    Tirso de Molina (1579 - 1648) fue un prolífico autor de sesenta comedias y de la primera pieza teatral que recogió el mito de Don Juan Tenorio, el burlador de Sevilla.. Tomó los hábitos en 1601 y su obra sufrió los rigores de la censura política. Hoy, una escultura en su honor preside la plaza que le recuerda en pleno centro de Madrid. El castigo del penseque es una comedia de amores no correspondidos y enredo, que gira en torno a un indeciso caballero español viajero en Flandes.
  • EL ENFERMO IMAGINARIO

    EL ENFERMO IMAGINARIO
    Jean Baptiste Poquelin, Moliere (1622- 1673) es la gran figura histórica de la escena francesa. Actor, productor, dramaturgo y director, tuvo un enorme éxito popular. Murió de tuberculosis tras un ataque de tos en la cuarta representación de El enfermo imaginario. Todo su teatro fue crítico con costumbres sociales como la avaricia, el afán de quedar siempre bien ante los otros o la hipocresía.
  • ANDRÓMEDA

    ANDRÓMEDA
    Pierre Corneille (1606 - 1684) fue autor de una treintena de obras de teatro en las que abordó hechos y sentimientos propios de la tragedia. Contemporáneo de los otros grandes autores franceses, Molière y Racine, destacó por la incorporación de los efectos especiales y la maquinaria escénica a las representaciones, a las cuales aportaban dinamismo y espectacularidad. En su obra Andrómeda, un personaje de los mitos clásicos, el tema central es el deseo amoroso.
  • COMEDIA DELL ARTE

    COMEDIA DELL ARTE
    Durante la Edad Media dejaron de representarse comedias y tragedias: en aquel tiempo, juglares y trovadores fueron los principales transmisores de la literatura, del divertimento, la imaginación, el saber, la expresión de emociones y la belleza que atesoran romances, cuentos y poemas. La Commedia dell Arte italiana llevó a los juglares de la plaza al escenario: desde el siglo XV y hasta nuestros días. sigue representándose., Arlequín y Colombina entre los principales.
  • HAMLET

    HAMLET
    En los siglos XVI y XVII el teatro pasó a ser la forma privilegiada de comunicación literaria en Europa. Se escribían tragedias, comedias y dramas, a cuyos escenarios tuvieron prohibido subir las mujeres. William Shakespeare (1564 – 1616) fue y es considerado el gran dramaturgo de la humanidad. Su Hamlet es una tragedia: cuenta la historia de un príncipe cuyo padre ha sido asesinado por la esposa y un hermano; Ofelia, enamorada del protagonista, muere ahogada en las aguas del río.
  • LA VIDA ES SUEÑO

    LA VIDA ES SUEÑO
    El drama es el tercero de los principales subgéneros del teatro,. Su desenlace va a depender de las interacciones entre los personajes y de las transformaciones que ellas activen. Pedro Calderón de la Barca (1600 – 1681), cuyos argumentos tienen un intenso componente simbólico y espiritual, es el autor del drama La vida es sueño, cuyo protagonista, Segismundo, vive encadenado sin conocer su propia identidad de hijo del rey; al descubrirla, dice su famoso monólogo.
  • MEDEA

    MEDEA
    En el teatro griego siempre intervenía un coro que declamaba, cantaba y bailaba en escena. Ponía contrapunto al recitado de los actores, quienes interpretan sus textos con el rostro oculto tras una máscara. Medea, es una tragedia de Eurípides (484 – 406 a. C.), que trata de una mujer bella, sabia y fuerte, abandonada por su esposo y acusada de matar a sus propios hijos en venganza. Las tragedias griegas se siguen representando hoy en día
  • MILES GLORIOSUS

    MILES GLORIOSUS
    Si la tragedia fue el género predilecto de los griegos, la comedia lo fue de los romanos. Patricios, esclavos y gente común acudían con regularidad a las gradas del anfiteatro. Escritas con un lenguaje más vulgar, llenas de humor y enredos, las comedias invitaban al público a identificarse con unos personajes cercanos, urbanos y reconocibles. Pirgopolinices es uno de esos personajes, un soldado fanfarrón, que protagoniza la comedia Miles gloriosus, escrita por Plauto (254 – 184 a. C.).
  • FAUSTO

    FAUSTO
    La juventud de Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832) es la mejor representación del romanticismo, el movimiento literario y político que exaltó el ansia de libertad y reivindicó la subjetividad y la vigencia de las raíces culturales de los pueblos como reacción al racionalismo preponderante en el siglo XVIII. Su poema dramático Fausto, habla de un hombre que aspira a la sabiduría y la plenitud y, para lograrlas, está dispuesto a un pacto con el diablo, Mefistófeles, al que empeñó su alma.
  • DON JUAN TENORIO

    DON JUAN TENORIO
    José Zorrilla (1817 – 1893) fue un escritor español que frecuentó todos los géneros literarios. En Don Juan Tenorio personaje ya citado al hablar de Tirso de Molina, cuenta la historia de un hombre que entabla duelos por doquier y enamora mujeres para luego abandonarlas sin escrúpulo porque cree que, en último término, hallará la redención, hasta que conoce en Sevilla a Doña Inés, quien muere de amor por él.
  • La evolución del teatro en Occidente

    La evolución del teatro en Occidente
    Hemos visto en la teoría de los subgéneros qué es el teatro en cuanto que literatura escrita. Como representación escénica, podemos considerar teatro las distintas formas de espectáculo creadas e interpretadas por un grupo de personas en un tiempo y un espacio determinados.
  • LA POSADERA

    LA POSADERA
    Carlo Goldoni (1707 – 1793) fue un autor italiano de teatro y libretos de ópera. Sus comedias representaron el paso de la Commedia dell Arte de la improvisación de los actores al texto fijado que trata de imprimir profundidad a la descripción de los caracteres de los personajes. Mirandolina, la protagonista de La posadera, regenta una casa de huéspedes y maneja los hilos del amor tejidos por las relaciones entre los innumerables visitantes de su hospedería.
  • EL SI DE LAS NIÑAS

    EL SI DE LAS NIÑAS
    Leandro Fernández de Moratín (1760 -1828) perteneció a la generación de ilustrados españoles que trató de introducir reformas políticas, racionalizar la administración pública, favorecer la educación y las artes. Murió en el exilio francés. El sí de las niñas fue una obra de gran éxito, alabada como la principal del siglo XVIII en español, en la que el autor critica la costumbre del matrimonio concertado por los padres.
  • GUILLERMO TELL

    GUILLERMO TELL
    Junto con Goethe, Friedrich Schiller (1759 - 1805) es considerado una de las principales figuras del teatro alemán. Vivió los años de tremenda transformación asociados a la Revolución Francesa de 1789. Su Guillermo Tell narra la leyenda del héroe de la independencia suiza, extraordinario arquero, que se vio obligado por la fuerza de un gobernador despótico a disparar una flecha contra una manzana puesta sobre la cabeza de su propio hijo.
  • OTRAS OBRAS

    OTRAS OBRAS
    Casa de muñecas, La señorita Julia, Tío Vania, La importancia de llamarse Ernesto, Pigmalión, Cyrano de Bergerac, Luces de bohemia, Seis personajes en busca de un autor, Largo viaje hacia la noche, Doña Rosita la soltera, Madre coraje y sus hijos, Tres sombrereros de copa, Esperando a Godot, Un tranvía llamado deseo, Muerte de un viajante, Historia de una escalera, Las bicicletas son para el verano, ¡Aquí no paga nadie!, Invernadero, Picnic, La última aventura, Arte, La tortuga de Darwin...