Linea del Tiempo "Ursua"

By pflorez
  • Antes de la llegada de los conquistadores.

    Antes de la llegada de los conquistadores, el reino muisca, o la sabana fue debilitado por muchas guerras entre los paches del sur y los Zipas, o los guerreros de Tisquesusa contra las tropas de Quemuenchatocha.
  • El comienzo del gran tesoro escondido

    Sugamuxi tiene una visión de unos dioses vengativos que se acercan a sus tierras y detiene las guerras. En efecto Tisquesusa esconde los objetos de metales valiosos para protegerlos y para proteger a la sabana de los invasores.
  • La corona en la sabana antes de la llegada de Ursúa

    En 1538, cuando Ursúa era un niño, Pedro Fernandez de Lugo tenía la corona, y ordena una nueva expedición hacia Santa Marta, junto a Gonzalo Jiménez de Quesada. Van en busca de riqueza, la cual no encuentran en Santa Marta y por eso se dirigen hacia la sabana. Allá Jimenez de Quesada se alía con Hernan Perez, Sebastián de Belalcázar y Nicolas de Federman para la conquista de la muy amplia sabana.
  • El gran Tisquesusa y su caída

    Tisquesusa es perseguido por las tropas de estos conquistadores, y en respuesta evacua la población y escapa a su casa de monte en Facativá. Los conquistadores por medio de torturas encuentran la información de su ubicación y hacen una emboscada. Sus guerreros pelearon por mucho tiempo, y mientras Tisquesusa escapaba, un soldado de Quesada lo hiere sin saber quien era. El se aleja, pero debido a sus condiciones termina falleciendo en un bosque vecino.
  • La nomina del propietario de la extensa sabana.

    Tiempo después, se descubre que el que murió fue Tisquesusa, y los tres conquistadores se van a España al consejo de indias para que se defina quien tendrá los derechos del reino, pero los derechos no los reciben ninguno de ellos, sino que el jefe de Jiménez de Quesada, Pedro Fernandez de Lugo.
  • El comienzo de Ursúa

    El reino de la sabana luego paso al detestable hijo de Lugo, y luego a Ursúa gracias al gran poder de su tío, Miguel Diaz de Armendáriz.
  • Oramín

    Ursúa en una de sus pedagogías, encuentra a un indígena con la pierna rota muy abajo en un peñasco. Decidio sacarlo de allá abajo con una cuerda, y lo cuido hasta que se curara. Fue muy raro que Ursúa lo salvara, ya que tomo mucho esfuerzo para el y sus hombres salvar al indígena, que supuestamente no tenía valor alguno para los españoles. Pero el indígena llamado Oramín fue muy valioso para Ursúa.
  • El indígena que despierta la Furia interior de Ursúa

    Oramín fue muy valioso para Ursúa, y efectivamente, sus tropas no habían hecho tanto esfuerzo en salvarse. El sabía en que dirección habían ido los tesoros que Tisquesusa escondió para proteger de los dioses vengativos que venían a invadir la sabana. No se sabia la información exacta debido a que los portadores de los objetos debían morir luego de llevarlos a su destino.
  • Ursúa se torna impaciente

    Ursúa escucha tantas historias sobre los tesoros de Tisquesusa que le cuenta Oramín, que se pone ansiosos por ir a explorar, pero debe quedarse en la sabana gobernando, ya que su tío estaba ausente. No llegan noticias de Armendáriz, y se pone muy ansioso de explorar, ha recibido el toque que le faltaba para ser un conquistador, la gran ambición por el oro, aunque esta ambición no es buena del todo, ya que lo hace cometer muchas crueldades y empezar guerras por territorios.
  • Armendáriz, perdido por una eternidad

    Ursúa impaciente por empezar la búsqueda del tesoro, le manda cartas a Armendáriz, pero no recibe respuestas. Armendáriz estuvo en Cartagena por dos años y trato de contactarse con Ursúa por medio de cartas, mandatos y noticias, pero nunca le llegaban a Ursúa. Armendáriz estaba en Cartagena juzgando las acciones de los conquistadores debido a que era juez de residencia. Se informa de las atrocidades cometidas por Heredia, y de todas las violaciones de las nuevas leyes.