Identidad

Linea del tiempo sobre identidad

  • Siglo XX

    Siglo XX
    El feminismo plantea que los conceptos de identidad masculina o femenina no están determinados genéticamente si no que son una construcción social. Nace la idea de las “políticas de identidad” y da lugar a la movilización de los grupos al rededor de la identidad, por ejemplo los afro, los indígenas, las mujeres, los ecologistas, entre otros
  • Period: to

    Identidad cultural

    Se establece bajo algunos estudios que las comunidades indígenas cuentan con una identidad cultural la cual existe porque si, y no porque sea una relación dada por intercambios (las culturas pierden su cultura al contacto con el exterior)
  • Mitchell

    Mitchell
    Mitchell habla sobre la identidad de las tribus africanas, las cuales fueron migrando a un territorio urbano, en el cual se esperaba que la identidad de estas etnias desapareciera por el contexto industrializado de las ciudades, pero, por el contrario su identidad se destacó aún más para diferenciarse en términos etnicos
  • Marxismo

    Marxismo
    Se elaboraron conceptos de identidad a partir de la dependencia y el marxismo, lo que quiere decir que las comunidades indígenas se encontraban integradas a la sociedad nacional pero en condición de opresión. La nación veía al indígena igual que a un mestizo
  • Barth

    Barth
    Barth dio un enfoque hacia el concepto de barreras etnicas, que es dada por la diferencia que se perciben de los rasgos culturales de las poblaciones
  • Sociedades multiculturales

    Sociedades multiculturales
    La voz de las minorías y los grupos subalternos empezó a tomar más importancia, se fortalecieron las identidades sociales tomando nuevos espacios, los movimientos negros como el de Estados Unidos generó un impacto a nivel mundial, igual que los movimientos feministas. Por otro lado la inmigración desde países latinoamericanos hacia los Estados Unidos fue creando sociedades multiculturales en las que cada persona independiente de su identidad tenía que convivir entre sí con otras culturas
  • Cohen

    Cohen
    Cohen establece que la identidad etnica es dada con fines o intereses económicos, como una manera de organizar a la población para facilitar el manejo de los recursos
  • Period: to

    Garcia Canclini

    El ministerio de salud estableció una escuela en la que los ancianos de la comunidad podían enseñar shamanism o a los jóvenes. Para está comunidad todos tienen una identidad, por lo tanto todos deben ser escuchados de manera respetuosa y diferente, puesto que se consideran una comunidad hibrida que busca tener un impacto positivo en las otras sociedades que se pueden beneficiar
  • Aceptación de culturas indígenas por parte del estado

    Aceptación de culturas indígenas por parte del estado
    El estado acepta las culturas indígenas para facilitar procesos legales y políticos, teniendo en cuenta la historia y la identidad de determinado pueblo y respetando sus costumbres.
  • Jackson

    Jackson
    Jackson identifica diferencias en la identidad Tukana, en dónde está comunidad utiliza imágenes y valores que no son propios de ellos, para aprender a ser verdaderos indígenas
  • Hall

    Hall asemeja el concepto de “sujeto” con el concepto de identidad, entendiendo al sujeto como una entidad individual, autónoma y racional
  • Bahuman

    Bahuman
    Bahuman afirma que la identidad es una invención de la modernidad, que nace a partir de la reflexión frente a la incertidumbre que genera el mundo cambiante. Hall afirma que la identidad puede ser cambiante y no está determinada por la historia de un grupo.
  • Peter Wade

    Peter Wade
    Wade habla sobre la necesidad que vieron algunos países de integrar a la población indígena y a los negros como parte de la nación para garantizar El Progreso del país, por lo cual nace una nueva identidad denominada “nación mestiza”