You are not authorized to access this page.
Descargar (15)

Línea del tiempo S.C DE TENERIFE Economía

  • 1400

    Establecimiento de menceyatos

    Establecimiento de menceyatos
    Antes de la conquista de las islas, Tenerife se dividía en nueve menceyatos, que era una extensión de tierra enclavada dentro de una comarca natural bien definida. En concreto, Santa Cruz de Tenerife se encontraba en el menceyato de Anaga, cuya capital era Taganana, debido a la existencia de un tagoror, o asamblea en esa zona.
  • 1496

    Fin de la conquista

    Fin de la conquista
    Tras confirmarse la conquista de Canarias por parte de Alonso Fernández de Lugo, Santa Cruz de Tenerife se quedó configurado como un modesto caserío de pescadores, dependiente de La Laguna, ciudad ésta en la que Lugo estableció la capital de la isla.
  • 1500

    Importancia de la ciudad

    Importancia de la ciudad
    Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en uno de los puertos más importantes del Atlántico (distinción que aún conserva), ya que Canarias era paso ineludible para la flota que partía hacia América.
  • Traslado del comandante a la ciudad

    Traslado del comandante a la ciudad
    En este año se produce el traslado y asentamiento de la residencia del comandante general Lorenzo de Villavicencio (Capitanía General de Canarias), que hasta la fecha había tenido sede en La Laguna. Esto supone el traslado de la capital de Tenerife a Santa Cruz de Tenerife.
  • Puerto de Santa Cruz, villa exenta

    Puerto de Santa Cruz, villa exenta
    En 1803 el rey Carlos IV otorga al puerto de Santa Cruz el título de «ya de por sí y sobre sí» de «villa exenta», con derecho a establecer su propio ayuntamiento, con la denominación de «Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife», lo que supuso su emancipación administrativa con respecto al municipio de La Laguna, mediante Real Cédula de 28 de agosto.
  • Capital de la Provincia de Canarias

    Capital de la Provincia de Canarias
    En 1833 la importancia política y administrativa de Santa Cruz queda definitivamente reconocida cuando se designa como capital de la única provincia que iba a formar Canarias —la provincia de Canarias—, en pugna con las ciudades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.
  • Desarrollo del puerto

    Desarrollo del puerto
    La Ley de Puertos Francos de Canarias de 1852 permitió el posterior desarrollo del puerto de Santa Cruz y de la propia villa como enclave comercial. Con la expansión colonial europea por África, los puertos canarios se convirtieron en puertos de escala para el avituallamiento de carbón de los buques.
  • Auge económico

    Auge económico
    En los años 80 y 90 del siglo xx, la ciudad experimenta un gran auge económico. Comienza la expansión de la ciudad hacia el sur ganando terreno a la Refinería de Santa Cruz de Tenerife y creándose nuevas zonas residenciales y urbanizables tales como Cabo-Llanos. Desde entonces, esta zona de la ciudad está inmersa en un importante boom constructor que se ha apodado «Manhattanización»,por el trazado de las calles que imita a la de las ciudades estadounidenses.
  • Expansión comercial

    Expansión comercial
    Santa Cruz inaugura el nuevo siglo con un gran auge expansivo y comercial que se manifiesta especialmente en la arquitectura con la construcción de edificios emblemáticos como el Auditorio de Tenerife, obra de Santiago Calatrava o la remodelación de la Plaza de España según diseño de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron.
  • Crisis financiera

    Crisis financiera
    La crisis financiera mundial de 2008 paralizó el desarrollo, no solo de Canarias sino también de todo el mundo, ya que el colapso de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos afectó a todas las partes del globo terráqueo.
  • Refinería de S.C de Tenerife

    Refinería de S.C de Tenerife
    En junio de 2018 se anunció el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, la cual es la industria más grande del archipiélago,49​ además es la refinería más antigua de España.49​ Ésta, obstaculizaba el desarrollo y la expansión de la ciudad hacia el sur.