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350
Sarcófago de Junio Basso
Autor Anonimo
Museo del tesoro di San Pietro
Mármol de Carrara
Fusiona escenas más tradicionales ,la pasión de Cristo. en el centro del registro superior aparece la figura de Jesus entronizado sobre la bóveda celeste y flanqueado por Pedro y Pablo. El sacrificio de Isaac y el prendimiento de San Pedro; El prendimiento de Jesús y Pilato lavándose las manos.Cristo entrando en Jerusalén;El prendimiento de Pablo y a Daniel con los leones;Adán y Eva en el pecado original y a Job. -
425
The good Shepherd
Autor Anonimo
Museo Gala Placidia
Material ladrillo
Jesus, se sienta en un pasto pacífico cuidando a sus ovejas fieles,vestido con una túnica de oro vibrante y violeta, colores comúnmente elegidos para representar los de estatus imperial y de la realeza. Se ve a Cristo torciendo su cuerpo para consolar a una oveja cerca a él. Su cuerpo lleva los ojos del espectador hacia el bastón del pastor que sostiene de oro está hecho para parecer un crucifijo y es la victoria de Cristo sobre la muerte. -
526
Christ surrounded by angels and saints
Autor:Master of Sant'Apollinare
Basilica of Sant'Apollinare Nuovo in Ravenna
Mosaico
Christus Ravenna Mosaic
Un cristo en el centro con su mano derecha a la altura de pecho, dando una bendición. . Tiene una corona de oro, y atrás del hay 3 extremos de una cruz. Se puede apreciar el color, amarillo en la corona y afuera de la corona, mostrando poder de rey y de felicidad, los colores de su manto muestran neutralidad. La obra no está balanceada, de derecha a izquierda. -
1123
Ábside de San Clemente de Tahull
Autor Maestro de Tahull
Museo Nacional de Arte de Cataluña
Románico
Fresco
620 x 360 x 180 cm
Representan el Pantocrátor metido en una mandorla perlada, sentado en una franja transversal que está decorada con dibujos vegetales. Dibujadas las letras griegas Α y Ω, simbolizando a Cristo como principio y fin de todas las cosas. El Pantocrátor está en actitud de bendición con su mano derecha mientras que en la izquierda sostiene un libro abierto en el:Yo soy la luz del mundo -
1277
Crocifissione del transetto sinistro
Autor Cimabue
Basilica superiore di San FrancescoAssisi
Pintura seca 350×300
Los ángeles manifiestan todo su dolor por Jesus crucificado, levantan sus manos al cielo y recogen lastimosamente la sangre de Jesús con cuencos,Un posible autorretrato de cimabue entre los espectadores estan las tres Marías y una multitud de personajes al fondo, entre los cuales hay numerosos hombres con sus cabezas cubiertas, los judíos.Francisco aparece aquí como un intermediario entre el evento sagrado y los fieles. -
1305
Compianto su Cristo morto
Autor Giotto
Capilla de los Scrovegni
Fresco 200 X 18 cm Gótico
Se ve a Jesucristo, descendido de la cruz, rodeado por las mujeres y los apóstoles.Están juntos los rostros de Cristo muerto y de su madre, quebrada por el dolor,que mira intensamente el cadáver de su hijo. San Juan aparece con los brazos abiertos, María Magdalena, sentada,coge con afecto los pies de Jesus;Incluso los ángeles que aparecen en el cielo, se unen a estas a la desesperación lloran,se cubren el rostro. -
1435
Descendimiento de la cruz
Autor:Rogier van der Weyden
Ubicación: Museo Nacional del Prado
Género: Pintura de historia.
Materiales: Pintura al aceite
220 cm x 262 cm
María representada sufriendo un desfallecimiento y doblándose. Jesús aparece en la misma posición que su madre, lo que significa que los dos sufren el mismo dolor, la Compassio Mariae.Presenta un pequeño matorral vivo junto a la calavera podría aludir a la vida después de la muerte.Ninguna de las figuras está apoyada sobre sus pies. -
1437
La Anunciación
Fra Angélico,
fresco, 230 x 312,5 cm
Museo Nacional de San Marcos
Quizá sea el mejor ejemplo de cómo despoja a su obra de toda superficialidad, de cualquier decorativismo que pudiesen distraer su misión última, la pureza de lo representado. La paleta de colores, claros, con rosas y dorados, también forma parte del plan, de la idea que Fra Angélico tiene sobre la transición de espiritualidad religiosa. -
1463
La Resurrezione di Piero della Francesca
Piero della Francesca
Museo Civico de Sansepolcro,
Fresco y témpera
Renacimiento
225 × 200 cm
El foco de la composición está constituido por Jesucristo, de pie, saliendo de la tumba y mirando de frente al espectador. Con su mano levanta la toga rosa y el pie lo posa en el borde de la tumba. Todas sus heridas son aparentes.
A los pies, los soldados dormidos sobre la tierra quedan separados de Cristo por la línea del sarcófago. Piero se representa a sí mismo a los pies del sarcófago -
1507
Traslado de Cristo
Autor Rafael Sanzio
Galería Borghese, Roma, Italia
óleo sobre tabla
Renacimiento 176 × 184 cm
Cadáver de Cristo sostenido por dos hombres que sujetan una sábana con fuerza donde reposa ,la lamentación de la Virgen, que se ha convertido en un espasmo o desmayo. María Magdalena, sostiene la mano izquierda inerte de Cristo . Se crea de este modo un paralelismo entre Cristo y su madre, pues ambos tienen que ser sostenidos por otras figuras. -
1552
Pietà Rondanini
Autor Miguel Ángel
Castillo Sforzesco
Mármol 195 cm
Estructura marcadamente vertical. Las piernas de Cristo, su brazo derecho y algunas partes del rostro de María están casi terminadas. Estas áreas forman parte de la primera versión. El rostro de la Virgen, su cuerpo, el rostro de Cristo y el cofre fueron las últimas partes que se dibujaron. La concepción con la que Miguel Ángel probablemente quiso dirigirse a La Pietà Rondanini fue la representación de una mayor unidad entre madre e hijo. -
1559
Crucifijo de Benvenuto Cellini
Autor Benvenuto Cellini
Basílica de El Escorial
Mármol
Cellini decidió ejecutar esta obra como cumplimiento de un voto inspirado por un sueño que tuvo en el año 1539, encontrándose preso en el Castillo Sant'Angelo por orden del papa Paulo III. -
Incredulità di San Tommaso
Autor:Caravaggio
Localización Palacio de Sanssouci, Alemania
Pintura al óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño107 cm × 146 cm
Pintado para los Giustiniani. El cuadro muestra a Cristo resucitado ante sus discípulos,Tomás se niega a creer, por lo que Jesús le ofrece que toque sus heridas. Muestra al santoTomas como un incrédulo.. La razón por la que se niega a creer, nos da a entender que él no tenía esa fe tan fuerte que tenían otros discípulos ,necesaria para ser seguidor de Cristo. -
Santa Cena
Autor Ribalta Francisco
Colegio del Corpus Christi
Oleo sobre lienzo
Barroco
Aparecen los Apóstoles reunidos con Cristo para celebrar la Última Cena. Adopta un punto de vista muy alto para poder plasmar prácticamente toda la mesa y, a todos los personajes congregados a su alrededor, sin que los más cercanos al espectador tapen a Cristo, que preside la reunión. Uno de ellos atrae la mirada del espectador, puesto que da la espalda a la reunión y nos mira frontalmente: se trata de Judas. -
Adoración de los Reyes Magos
Autor Diego Velázquez
Museo del Prado, Madrid
Óleo sobre lienzo
Barroco 204 x 126,5 cm
En los personajes representados se han buscado retratos de miembros de la familia del propio pintor, relacionando un autorretrato de Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez, con la cabeza del rey Melchor, el de barba blanca.la Virgen sería la esposa Juana Pacheco, con la que había casado un año antes, el Niño Jesús sería la propia hija mayor del pintor, y su hermano Juan, Gaspar -
El beso de Judas
Autor Francisco Salzillo y Alcaraz
Museo Salzillo
Representación del discípulo infiel, la mirada esquiva del maestro.
En la escena principal se encuentran las figuras de Cristo y Judas. Jesus llama la atención por su majestuosidad y serenidad, frente al discípulo infiel, con rasgos demoníacos, según era propio de la fisiognomía moralizadora del barroco.La forma de contrastar la mirada esquiva de un Cristo, de profunda naturaleza ética, se opone a los rasgos faunescos de su discípulo. -
Morning on the Riesengebirge
Autor Caspar David Friedrich
Alte Nationalgalerie, Berlín
108 ×170 cm
Oleo sobre lienzo
"Suiza sajona", en el verano de 1810. Una mañana en el Riesengebirge, pintada poco después, es otra exposición de su tema de la cruz en una cima. Puede verse como una especie de continuación del Altar Tetschen. Los planos de la tierra y el cielo, que representan lo corporal y lo infinito, están unidos por el crucifijo, iluminados por el sol de la mañana. -
Golgotha
Autor Edvard Munch
Oleo
Museo Guggenheim
Representa la crucifixión de Cristo. Sin embargo, hay muchos elementos subjetivos que se encuentran en la pintura y el rostro del Cristo mismo se presenta como Edvard Munch. Es la figura central que está dejando su vida sin matrimonio y sin liberar a sus demonios internos. Las personasno miran su rostro, sino que miran sus pies, excepto por una persona que parece orar por él. Podría entenderse que ella es Tulla Larsen, que se preocupó tanto por Munch. -
La Crucifixion
Autor Pablo Picasso
Paris
Oleo
La naturaleza de la agonía , resumido en la Pasión, es explorado por su desarrollo del expresionismo moderno, el movimiento que distorsionó la realidad para expresar la visión interna y las emociones del propio artista.La coloración en blanco y negro se usa irónicamente para enfocarse en este momento de pasión, que es una sensación que generalmente se asocia con el rojo, mientras que los rojos y amarillos violentos en la escena circundante. -
Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión
Autor Francis Bacon
Óleo sobre lienzo
Surrealismo
94 × 74 cm
Tate Britain
La obra se basa en las Erinias o Furias que aparecen la Orestíada de Esquilo y presenta a tres criaturas antropomórficas deformes sobre un fondo plano de color naranja. Completada en dos semanas.El tríptico resume temáticas que Bacon había explorado en obras suyas, incluyendo éstas su análisis de los biomorfos de Picasso y su personal interpretación de la crucifixión, así como también de las furias clásicas.