Línea del tiempo Literatura Infantil realizada por Noelia Acón, Ángela de la Calle, María Mei Crespo, Natalia García y Ana Beatriz González

  • Period: 12,000 BCE to

    Recopilaciones de cuentos de tradición oral

    Hasta que Andersen empieza a crear para los niños, no había habido cosas específicas para ellos, pero había recopilaciones de cuentos de tradición oral, que se habían ido transmitiendo desde Asia y Egipto, hasta la antigüedad grecolatina, y fueron llegando a la literatura occidental. Los griegos y los romanos empezaron a codificar narraciones, mitos y leyendas, que venían de Egipto.
  • Period: 12,000 BCE to 5000 BCE

    Neolítico

    No se conocen sistemas de escritura, pero se sabe que había procedimientos mágicos, religiosos y situaciones de la vida cotidiana que se escenificaban en las cuevas. Había pinturas que iban acompañadas de rituales, palabras específicas y una manera de contar. Se transmitían de generación en generación.
  • Period: 12,000 BCE to

    El teatro

    El teatro se ha representado desde la antigüedad, hasta nuestros días. Los tipos de teatro más característicos son: bulubú, gamelán, Indonesio, de sombras, de máscaras, negro de Praga, teatro de mesa Waldorf, de dedos, de objetos, de títeres y de títeres de cartón, de cachiporra, de juego dramático, sombras chinescas, de manos, de marionetas, de guante, guiñol y Kamishibai.
  • 300 BCE

    Panchatantra

    Producción más antigua que consta de una colección de leyendas de la India.
  • Period: 900 to 1400

    Época Medieval

    Las producciones empiezan a estar destinadas a la infancia y a la juventud pero con un sentido educativo, aunque no haya una conciencia total de que sean para adultos. La mayoría son libros o producciones orales de tipo moralizante. Empiezan a surgir cartillas y hojas, para enseñar las letras, y los catecismos, para enseñar la religión.
  • 1251

    Calila e Dimna

    Colección de cuentos tradicionales más antigua encontrada en España. Inspirado en el Panchatantra. Se enseñaba en las escuelas.
  • Period: 1330 to 1343

    El libro de Buen Amor

    Autor Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
  • 1335

    El Conde Lucanor o Libro de Patronio

    Autor Don Juan Manuel. Fue un libro didáctico destinado a la educación de los jóvenes de la nobleza. Cuenta historias moralizantes.
  • Period: 1400 to 1520

    Época Renacentista

    Producciones de literatura ganada por la infancia. Priman las obras moralizantes y empieza a aparecer cierta preocupación por adaptar el lenguaje infantil.
  • 1437

    Proverbios de la gloriosa doctrina y fructosa enseñanza

    Autor Marqués de Santillana. Está relacionado con las obras de Maquiavelo, que escribió un libro sobre la educación de los jóvenes aristócratas.
  • 1499

    La Celestina

    Autor Fernando de Rojas.
  • 1532

    El Príncipe

    Autor Maquiavelo. Era un libro dedicado a la educación de jóvenes príncipes en las artes de la diplomacia y la negociación, la guerra y toda estrategia posible. Está inspirado en El Conde Lucanor.
  • Romeo y Julieta

    Autor William Shakespeare.
  • Period: to

    Época Barroca

    Producciones de literatura ganada por la infancia. Priman las obras moralizantes y empieza a aparecer cierta preocupación por adaptar el lenguaje infantil.
  • El coloquio de los perros

    Autor Miguel de Cervantes. Novela ejemplar inspirada en Calila e Dimna.
  • Period: to

    Il Pentamerone. Pentamerón

    Autor Jean-Baptiste Basile. En España se conoce como El cuento de los cuentos. Su publicación se realizó entre los años 1634 y 1636. Época barroca, cuentos de expresión popular, con características del medievo y transformaciones, ya que se adapta a la fábula popular.
  • Period: to

    Mme. D'Aulnoy

    Recopilación de cuentos de hadas, que incluye cuentos fantásticos. Basado en las hadas o en lo mágico.
  • La Cenicienta

    Recopilador Charles Perrault. Versión de la historia transmitida y recopilada de la tradición oral.
  • Period: to

    Les contes de ma mère l'oie. Los cuentos de mamá oca.

    Autor Charles Perrault. Reúne los mismos cuentos de Il Pentamerone, de Basile, pero adaptados, dulcificados y modificados para las princesas y duquesas de la corte francesa.
  • Primera librería solo para niños

    John Newbury fue el creador de la primera librería sólo para niños.
  • La Bella y la Bestia

    La Belle et la Bête. Autora Mme. Leprince de Beaumont.
  • El almacén de los niños

    Le magasin des enfants. Es un libro de cuentos y la obra culmen de Mme. Leprince de Beaumont.
  • Period: to

    La zorra y las uvas

    Autor Félix María de Samaniego, escribió una recopilación de fábulas morales, con el fin de instruir a sus alumnos.
  • La liebre y la tortuga

    Tomás de Iriarte recopila fábulas del autor griego Esopo.
  • Revolución Francesa

    Siglo XVIII: decae la moda de las hadas, pero se siguen escribiendo producciones literarias ganadas por la infancia y la juventud. Los autores empiezan a pensar en un público en general, donde se incluyen también a los niños.
  • Literatura Infantil

    A partir del S. XIX, surge la Literatura Infantil.
    Anteriormente, existía literatura para adultos, que no estaba dirigida expresamente para niños, pero que la escuchaban.
    A partir de esta fecha, Hans Christian Andersen decide, por primera vez en Europa, escribir y publicar con conciencia para niños, basándose en la tradición folclórica oral de Dinamarca, su país.
    Es en este siglo cuando surgen los autores clásicos.
  • Mujercitas

    Autora Louisa May Alcott. Fue la obra más famosa del siglo XIX y con temática feminista.
  • Period: to

    Álbumes ilustrados

    Es un artefacto cultural, un objeto de arte inmerso en una cultura o contexto sociocultural determinado. Representa las bases culturales de inspiración. Son obras que, al unir la imagen y el texto, ayuda a su comprensión, para que sea más sencilla.
  • La Cenicienta

    Autores los hermanos Grimm.
  • Oliver Twist

    Autor Charles Dickens.
  • El patito feo

    Autor Hans Cristian Andersen. Es un cuento catártico.
  • Los tres mosqueteros

    Autor Alexandre Dumas. Es una novela de aventuras y de capa y espada. D’Artagnan es el cuarto mosquetero, que oscila entre el héroe y el antihéroe. Pone el contrapunto a los otros tres, Athos, Porthos y Aramis, que cada uno es el epítome de una serie de virtudes y de grandes defectos también, que los hace más humanos.
  • Viaje al centro de la Tierra

    Autor Jules Verne. Es una narración futurista, pero basada en lo tradicional y la transformación personal del protagonista. Se considera un bildungsroman.
  • Bildugsroman

    Este concepto hace referencia a obras en las que el protagonista pasa por una serie de dificultades, que le provocan una transformación profunda, en la que cambia su carácter y personalidad. El primero fue El Patito Feo, de Andersen.
    Comienza sobre estas fechas, pero perdura durante muchos años.
  • Alicia en el País de las Maravillas

    Autor Lewis Carroll, con ilustraciones de John Tenniel.
  • Veinte mil leguas de viaje submarino

    Autor Jules Verne. Es una narración futurista, pero basada en lo tradicional y la transformación personal del protagonista. Se considera un bildungsroman.
  • La vuelta al mundo en 80 días

    Autor Jules Verne. Es una narración futurista, pero basada en lo tradicional y la transformación personal del protagonista. Se considera un bildungsroman.
  • Heidi

    Autora Johanna Spyri. Es un bildungsroman, ya que su personaje sufre una transformación a lo largo de la historia, porque aprende muchas cosas.
  • Las aventuras de Pinocho

    Autor Carlo Collodi. Es un bildungsroman porque supera, desde su ser de madera, etapas educativas, hasta que se convierte en niño de verdad. Inspiración bíblica de Jonás y la Ballena.
  • La isla del tesoro

    Autor Robert Louis Stevenson. Es una novela de piratas.
  • De los Apeninos a los Andes

    Autor Edmundo De Amicis. Quiere presentar la transformación de un niño, Marco, en adulto, durante el viaje, por ello se considera un bildungsroman.
  • Period: to

    Autoría de Emilio Salgari

    Es un autor de novelas de aventuras de piratas, ambientadas en Asia.
    También llamado El tigre de Malasia.
    Algunas de sus obras fueron: Los piratas de Malasia y Los tigres de Mompracem.
  • Period: to

    Principios del siglo XX

    Empiezan a aparecer ilustraciones más futuristas y surrealistas, basadas solamente en la mancha a color.
  • Los cuentos del conejo Pedro

    Autora Beatrix Potter. Realizados con acuarelas muy específicas, realistas e inspiradas en los animales de la granja de la campiña inglesa. A los hijos de sus amigos les hizo unos cuentos con ilustraciones pintadas por ella y empezó a tener muchos encargos.
  • Period: to

    Las maravillosas aventuras del pequeño Nils Holgersson

    O Las aventuras y el maravilloso viaje de Nils Holgersson.
    Autora Selma Lagerlöff. Con este cuento, busca que se conozcan los lugares y la geografía sueca.
  • El ratoncito Pérez

    Autor Padre Coloma. Lo escribió para consolar a Alfonso XII, que se le había caído un diente y estaba inconsolable. El ratón va recogiendo los dientes y dejando una chuche o regalo a cada niño.
  • Platero y yo

    Autor Juan Ramón Jiménez. Cuenta una serie de pequeños relatos de él con su burro. No escribió por voluntad propia para niños, pero esta obra se dedicó a los niños.
  • Celia

    Autora Elena Fortún. Introduce conceptos feministas. Cuenta la historia de una niña rebelde y moderna que desafiaba las convenciones tradicionales.
  • Period: to

    Gloria Fuertes

    Escribe poemas, cuentos e ilustra. Entre ellos, destaca Cangura para todos, La vaca que llora, Las tres reinas magas, La selva en verso y Poeta de guardia.
  • Flush: Biografía de un perro

    Autora Virginia Woolf. Historia de un cocker, desde su perspectiva.
  • Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín

    Autor Federico García Lorca. Es una obra de teatro.
  • Rosa-fría, patinadora de la Luna

    Autora María Teresa León. Es un cuento basado en el futurismo, que rompe la cotidianidad y la monotonía, reflejando aspectos como la sinestesia.
  • Guerra Civil Española

    Supone un parón en las producciones infantiles.
  • 1939

    Parón de toda la producción a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Llega a España la dictadura y todas las obras literarias pasan por un filtro del régimen franquista. La sección femenina de la falange recuperó las escuelas ambulantes, las campañas de alfabetización, se fomentó la lectura y la recopilación del cancionero tradicional español. Franco alentó el folclore como vía para unificar a los pueblos.
  • Mari-Sol

    Autora Josefina Álvarez de Cánovas. Fue una colección de libros que representaba el epítome de todas las virtudes que se esperaban de las mujeres en la época franquista. Después, aparece Marisol maestra y Marisol se casa.
  • Teatro de títeres (Guiñol). Su historia y construcción.

    Autor Ángel Echenique Ubide.
  • Mitad del siglo XX

    Aparece el color en la imprenta. Reproducción de algunas acuarelas.
  • Antoñita la fantástica

    Autora Borita Casas. Estaba basada en Celia de Elena Fortún.
  • Años 50

    Continuación de las producciones de libros infantiles, filtradas por la sección femenina.
  • Gustavo, el grumete

    Autora Montserrat del Amo.
  • Canciones para niños

    Autora Gloria Fuertes.
  • Marcelino Pan y Vino

    Autor José María Sánchez Silva. Además, la obra La Burrita Non. Este autor escribe obras que tienen como características, los valores fundamentales de la existencia (la solidaridad, el respeto, la empatía, …), reivindicar la inocencia de los niños, respeto a los mayores, etc. Tiene sentimiento religioso católico.
  • Carmen Barbará

    Autora e ilustradora. Uno de sus trabajos fue la serie Luisa en la revista Florita, que era editada por Germán Plaza.
  • Teatro de niños

    Autora Josefina Álvarez de Cánovas.
  • Antón Retaco

    Autora María Luisa Gefaell. Pasó sin filtros el régimen franquista, aunque hablaba de temas como la marginación, la pobreza, la vida miserable de los feriantes y la atención a la diversidad. Es el arquetipo de la persona que sufre diferencias físicas, pero lleno de bondad.
  • Premio Hans Christian Andersen.

    Premio de Literatura Infantil.
  • Primera memoria

    Ana María Matute la escribió con tan solo 16 años. Es una historia de infancia y adolescencia. La mandaron al País Vasco y allí escribió este libro. Su formación son los clásicos. Los temas los trata desde el punto de vista infantil, hasta en los libros para los adultos.
  • Pequeño azul y pequeño amarillo

    Autor Leo Lionni. Editado en Kalandraka. Teoría del color para niños.
  • Las aventuras de Pinocho y Chapete

    Autor Antoniorrobles. Es una apuesta para revivir al personaje de Pinoccio y presentar al alter ego. Se venden en los quioscos por pequeños fascículos o capítulos, muy baratos.
  • Pippi Långstrump

    También conocida como Pipi Calzaslargas. Autora Astrid Lindgren. Niña rompedora que desafía las convenciones sociales, tiene fuerza sobrenatural, no quiere ir a la escuela, etc. En Suecia hay un movimiento de desafío a los valores excesivamente tradicionalistas.
  • Principios de los años 60

    Se popularizó la lírica popular que comprende villancicos, adivinanzas, refranes, retahílas, romances, etc. populares españolas a partir del XIX y XX. Desde este momento, empiezan las poesías modernas.
  • Rompetacones

    Autor Antoniorrobles. Está basado en la obra Oliver Twist de Charles Dickens.
  • Frederick

    Autor Leo Lionni. Editado por Kalandraka, en la colección Libros para soñar. La mejor es la traducción de Carmen Martín Gaite. Es simple y realmente complejo, habla de muchas cosas importantes, como valores o lo que no se ve a simple vista.
  • Period: to

    A partir de los años 70 y 80

    Hay una explosión editorial para niños, cuyo formato era sencillo y abarcaba cuentos tradicionales y modernos. Juan Ferrándiz Castells hizo accesibles las revistas, cómics, etc. para los niños, ilustrando esos libros.
  • Esther y su mundo

    Autor Phillip Douglas, pero con ilustraciones de Purita Campos. Esta ilustradora traducía los diálogos y dibujaba mejor las escenas.
  • Los huesos cantores

    Autor Shaun Tan. Produce ilustraciones y esculturas diferentes sobre todos los cuentos de los hermanos Grimm. Se inspira en fuentes modernas y su cultura coreana.
  • Konrad o el niño que salió de una lata de conservas.

    Autora Christine Nöstlinger. En España no llegó hasta los años 80. Desafía las convenciones sociales.
  • Titiriteros de Binéfar

    Es un grupo de teatro de Huesca, que basa sus obras de teatro en la tradición y la historia. Son muy famosos por todo el mundo.
  • Fray Perico y su borrico

    Autor Juan Muñoz Martín. Es un clásico moderno que se basan en las lecturas clásicas modernizadas para escribir, por lo que siguen los temas tradicionales pero con un giro.
  • El pirata Garrapata

    Autor Juan Muñoz Martín. Es un clásico moderno, que se basa en las lecturas clásicas modernizadas para escribir, siguiendo los temas tradicionales, pero con un giro.
  • El Brujito de Gulubú

    Autora Rosa León.
  • Canción para bañar La Luna

    Autora María Elena Walsh.
  • Cuentos completos de Beatrix Potter

    Hay muchas ediciones diferentes para niños, más cortas, más largas, etc.
  • El Polizón del Ulises

    Autora Ana María Matute. Destinado a niños de Educación Primaria. Es un clásico moderno. Su formación son los clásicos, pero es moderno para los años 60, porque considera al niño como una persona pensante.
  • Period: to

    Revista CLIJ

    Cuadernos de literatura infantil y juvenil con monográficos y catálogos actualizados anualmente, con los mejores libros y álbumes ilustrados.
  • Matilda

    Autor Roald Dahl. Editorial Alfaguara, con ilustraciones de Quentin Blake. Los cuentos de este autor son ejemplos de cuentos modernos, que utilizan los clásicos para parodiar algunos valores antiguos o utilizan valores antiguos de los buenos.
  • Elmer

    Autor David McKee. Fue uno de los primeros autores de álbumes ilustrados que contempló el problema de la diferencia y la diversidad.
  • El saltamontes verde

    Autora Ana María Matute. Destinado a niños de Educación Infantil. Es un clásico moderno. Su formación son los clásicos, pero es moderno para los años 60, porque considera al niño como una persona pensante.
  • La auténtica historia de los tres cerditos

    Autor Jon Scieszka. Es una contrafacta, un cuento para parodiar los cuentos clásicos, en forma de periódico. Está contada por el lobo, como si fuera una crónica.
  • Veva

    Autora Carmen Kurtz. Es un libro tierno, feminista y atento a la diversidad de edad.
  • Caperucita en Manhattan

    Autora Carmen Martín Gaite. Es un trasunto de la caperucita real, llevada a Manhattan y con valores muy poco tradicionales y rompedores.
  • O Maquinista Antón

    Autor An Alfaya. Teatro que plantea un espectáculo, con lenguaje asequible para los espectadores y sencilla escenografía, un conflicto bien expuesto y ágil, gracias a la participación de personajes que combinan la realidad, la ingenuidad y la fantasía.
  • Rá-Tim-Bum

    Son un grupo de teatro brasileño que cuentan cuentos intemporales.
  • Manolito Gafotas

    Autora Elvira Lindo. Marcó un fenómeno de gran aceptación popular en los años finales de la última década del siglo pasado.
  • Olvidado rey Gudú

    Autora Ana María Matute. Es un clásico moderno. Su formación son los clásicos. Los temas los trata desde el punto de vista infantil, hasta en los libros de los adultos, como este. Es moderno para los años 60, porque considera al niño como una persona pensante.
  • El pirata que va robar les estrelles.

    Autor Carlos Cano. Cuenta con un desarrollo surrealista y el protagonismo de un peculiar pirata, en realidad, un hombre vulgar capaz de transformar la realidad para resolver sus principales problemas.
  • Wo bis tu, kleiner wombat!

    De Angela Mc Allister Charles Fuge.
  • Versos para estar guapo

    Autora Isabel Cobo.
  • Noite de Reis en Kalpankalá

    Autor Xosé A. Perozo. Una estrafalaria abuelita roba sus regalos para salvar la diferencia entre los niños ricos y los pobres de una imaginaria ciudad.
  • Conjuros y otras brujerías

    Autora María Rosal.
  • Donde viven los monstruos

    Autor Maurice Sendak. Editorial Alfaguara. Ilustrador de los años 60, canadiense. En España hasta los 80 no llega. Es autor e ilustrador del texto. Es delicado y cuidadoso. Busca entre sus herencias culturales lo que necesita para trabajar. Se basa en los bestiarios medievales. Hay en muchas plataformas, pero aconseja en álbum ilustrado.
  • Tino Calabacín

    Autor José A. Ramírez Lozano. Combina personajes y situaciones irreales en un ambiente realista y cotidiano.
  • El monstruo de colores

    Autora Anna Llenas. Cuento comercial.
  • La reina de las ranas no puede mojarse los pies

    Autor Davide Cali.
  • Las reglas del verano

    Autor Shaun Tan. Álbum ilustrado
  • Period: to

    Tamara Chubarovsky

    Es una maestra y pedagoga que ha estudiado Pedagogía Waldorf, por lo que tiene muchas obras, como las rimas con movimiento y juegos de dedos, para niños.
  • La familia de la vajilla impar

    Autora Catalina González Vilar. Es un álbum ilustrado que se puede interpretar fácilmente, mediante el teatro de objetos.