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Nacimiento del razonamiento lógico
El matemático George Boole argumenta que el razonamiento lógico se puede sintetizar de la misma forma en que se resuelve un sistema de ecuaciones. -
Idea de crear un robot
Karek Apek acuña el término “robot” en su obra de teatro R.U.R. Su etimología proviene de la palabra robota, que en muchas lenguas eslavas significa “trabajo duro” -
Leyes de la robótica
Isaac Asimov, en el cuento titulado "Circulo vicioso" establece 3 leyes:
1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño
2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley -
Alan Turing publica “Computing Machinery and Intelligence”
Turing plantea un artículo académico donde plantea si las máquinas pueden pensar y presenta el Test de Turing -
Conferencia de Darmouth
Los científicos Marvin L. Minsky, John McCarthy y Claude Shannon reúnen a expertos en teoría de la información, redes neuronales, computación, abstracción y creatividad. El encuentro se considera el origen de la inteligencia artificial y donde se acuña por primera vez el término. -
Creación de la primera red neuronal artificial
Frank Rosenblat diseña la primera red neuronal artificial -
Marvin Minsky publica “Pasos hacia la inteligencia artificial”
Marvin Minsky recoge los primeros pasos del campo de la inteligencia artificial. -
Programa ELIZA
Uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar mediante frases programadas. -
Perceptrones
Marvin Misnky escribe Perceptrones, el trabajo fundamental del análisis de las redes neuronales artificiales. -
Pierde el campeón mundial del juego "backgammon" al enfrentarse a una computadora
Un profesor de la universidad Carneige Mellon (EEUU), Hans Berliner, crea BKG 9.8 que vence al campeón mundial de backgammon, Luigi Villa -
El "carrito" de Stanforf
Este es uno de los primeros vehículos autónomos de la historia que recorrió con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma -
Inicio del proyecto "Quina generación"
Japon invierte en una nueva serie de computadores que utilicen inteligencia artificial con el objetivo de tener máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente un idioma a otro -
Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente
Define las características de un sistema inteligente además de la capacidad de comunicación de los mismos y genera nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial. -
Finaliza el proyecto "Quinta generación" sin buenos resultados
La iniciativa no alcanza los objetivos previstos y se reducen los fondos para la investigación. -
Un computador gana una partida de ajedrez
Deep Blue fracasa en el año de 1996 al intentar vencer al campeón mundial Garry Kaspárov, sin embargo, en el año 1997 la versión mejorada, vence al ajedrecista Ruso. -
Uno de los primeros automóviles autónomos
Un automóvil desarrollado por la universidad de Stanford (EEUU) gana la competición de "vehículos robot" al conducir 212 KM de desierto sin apoyo humano. -
La inteligencia de las máquinas superará la de los humanos
Usando la ley de Moore, Raymond Kurzweil dijo que las máquinas alcanzarán el nivel de inteligencia humana en 2029 y más o menos en el año 2045 habrán superado nuestra civilización en un billón de veces. -
Watson gana en el programa de televisión Jeopardi
La inteligencia desarrollada por IBM bate a los campeones humanos en el concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas -
El poder del deep learning
Google cera un ordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar gatos así como caras y cuerpos humanos -
Test de Turing superado por un computador
El programa llamado Eugene, desarrollado en Rusia se hizo pasar por un niño de 13 años. -
Microsoft lanza Tay
Un chatbot capas de aprender con base en la interacción de las personas. Tras un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo. -
Alpha Go de Google gana casi todas las partidas del juego Go
Se enfrentó al surcoreano Se-Dol. Alpha Go ganó tres de los primeros juegos y solo el último quino juego Se-Dol ganó. En ese punto se demostró que la máquina estaba poco entrenada para enfrentarse a situaciones inesperada.