LÍNEA DEL TIEMPO HISTORIA

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    Catedral de Santiago de Compostela

    Catedral de Santiago de Compostela
    Es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta religiosa que comunicaba la península ibérica con el resto del continente.
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    LÍNEA DEL TIEMPO

  • Rubens, Las tres gracias

    Rubens, Las tres gracias
    Las tres diosas se abrazan entre sí formando un círculo, como lo hacen en algunas esculturas antiguas y en cuadros renacentistas. La posición de los pies sugiere que las mujeres bailan suavemente. Rubens no busca ser realista sino animar las figuras, así como el paisaje, con su propia luz.
  • Rembrant, Ronda de noche

    Rembrant, Ronda de noche
    La ronda de Noche fue un encargo de la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam para decorar su sede y representa a esta milicia, encargada de la defensa de la ciudad saliendo de patrulla.
  • Ribera, El martirio de San Bartolomé

    Ribera, El martirio de San Bartolomé
    La pintura ilustra un argumento de martirio y tormento físico. El apóstol Bartolomé, casi desnudo, mira indefenso hacia nosotros, mientras un verdugo embriagado lo desuella con entusiasmo sádico. Por el suelo, una escultura clásica, que se debe identificar con el dios Baldach, y en el fondo, dos sacerdotes con la cabeza cubierta actúan como testigos del suplicio.
  • Bernini, El éxtasis de Santa Teresa

    Bernini, El éxtasis de Santa Teresa
    Bernini creó uno de los grupos escultóricos más espectaculares del barroco, este éxtasis de Santa Teresa que muestra el momento en el que Santa Teresa de Ávila recibe el don místico de la transverberación.
  • Velázquez, Las meninas

    Velázquez, Las meninas
    Las meninas se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. Es una de las obras de mayor tamaño de Velázquez y en la que puso un mayor empeño para crear una composición a la vez compleja y creíble, que transmitiera la sensación de vida y realidad, y al mismo tiempo encerrara una densa red de significados.
  • Borromini, San Carlos de las cuatro fuentes

    Borromini, San Carlos de las cuatro fuentes
    Es una de las piezas maestras de la arquitectura barroca. Forma parte de un conjunto de edificios monásticos instalados sobre el Monte Quirinal, fue un encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos, dedicados a la liberación de esclavos cristianos.
  • Rovira, fachada del palacio del marqués de Dos Aguas (Valencia)

    Rovira, fachada del palacio del marqués de Dos Aguas (Valencia)
    La fachada, de estilo puramente barroco, presenta dos figuras alegóricas del río, en alusión al marquesado y está rematada por una hornacina con la Virgen del Rosario que fue realizada por el mismo Vergara. Estaba protegida por un balcón corrido del cual se conservan grabados y fotografías.
  • Mengs, El Parnaso

    Mengs, El Parnaso
    El autor rescata temas de la antigüedad clásica y su estilo manifiesta una evidente idealización que recuerda a la de los pintores del Renacimiento.
  • Fragonard, El columpio

    Fragonard, El columpio
    Es un símbolo del movimiento Rococó, a primera vista parece una obra de amor. Pero el autor, con los detalles de la obra provoca como el trasfondo de la vida en esa época donde era casi obligatorio tener un amante, debido a los matrimonios de conveniencias.
  • Paret y Alcázar, La tienda del anticuario Geniani

    Paret y Alcázar, La tienda del anticuario Geniani
    La obra procede de la colección del infante Don Luis de Borbón. Su estilo es rococó, a pesar de que durante su vida empezaba a imponerse el Neoclasicismo, con artistas como Mengs. La obra nos muestra el interior de una tienda de antigüedades, un anticuario. Este tipo de representaciones, se hicieron muy famosas durante esta época, se trata de una escena costumbrista que refleja muy bien a la burguesía del siglo XVIII.
  • Boucher, Primavera

    Boucher, Primavera
    Su estilo es Rococó. Fue pintado por François Boucher y la escena presenta a personajes mitológicos y alegóricos, como Cupido y Flora.
  • Goya, El quitasol

    Goya, El quitasol
    El quitasol es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Expresa una gran serenidad.
  • Gainsborough, La avenida del parque St James

    Gainsborough, La avenida del parque St James
    Es una obra realizada por Thomas Gainsborough. Esta obra representa la avenida del parque de St con jardines y parques. Esto pertenece al estilo Rococó.
  • David, El juramento de los Horacios

    David, El juramento de los Horacios
    Esta obra se realizó antes de la Revolución Francesa. El Juramento de los Horacios, es una muestra de cómo se puede realizar una copia exacta de las vestiduras antiguas y con una icono-grafía sencilla. El tema de la obra es el cumplimiento del deber por encima de cualquier sentimiento personal.1​ Representa a los Horacios romanos quienes, eran unos trillizos masculinos destinados a la guerra contra los Curiacios.
  • Lagans, Puerta de Brandenburgo

    Lagans, Puerta de Brandenburgo
    Es un monumento neoclásico del siglo xviii situado en Berlín, construido por orden del rey de Prusia, Federico Guillermo II, después de reprimir la revuelta popular holandesa y restaurar el poder orangista en los Países Bajos.
  • Villanueva, Observatorio Astronómico (Madrid)

    Villanueva, Observatorio Astronómico (Madrid)
    Es un edificio de estilo neoclásico. Se trata de un observatorio dedicado en exclusiva al astroturismo, el llamado turismo de las estrellas. El observatorio está equipado con un telescopio astronómico de grandes dimensiones con el que acercarse a los misterios del universo.
  • Rude, La Marsellesa

    Rude, La Marsellesa
    Pertenece al romanticismo. El grupo escultórico, un altorelieve, fue realizado en la década de los 30 para la decoración del Arco del Triunfo de París. Representa a los patriotas franceses que lucharon en 1792 en plena revolución contra las potencias absolutistas de Prusia y Austria.
  • Canova, Cupido y Psyqué

    Canova, Cupido y Psyqué
    Escultura neoclásica en mármol que representa la bella historia de Cupido y Psique. Psique era muy guapa y Afrodita, siempre celosa, envía a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha y que se enamorarse del hombre más feo del mundo. Sin embargo, fue Eros el que se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar.
  • José de Madrazo, La muerte de Viriato

    José de Madrazo, La muerte de Viriato
    Es una obra pintada a óleo y es de estilo neoclásico. El cuadro fue pensado como cabeza de una ambiciosa serie de grandes lienzos con escenas evocadoras de la resistencia de los pueblos peninsulares frente a la dominación romana en Hispania.
  • Friedrich, Viajero frente al mar de niebla

    Friedrich,  Viajero frente al mar de niebla
    Pertenece al romanticismo. Aquí vemos al típico hombre de espaldas del artista (aunque bastante más grande), seguramente con cara de alucine al contemplar el paisaje montañoso cubierto de bruma. El pintor probablemente acertó al eliminar la línea del horizonte fundiéndola con el cielo. Así da sensación de más inmensidad.
    Este cuadro de Friedrich es, en definitiva, el paradigma de la gran idea romántica: ese instante en el que el hombre se siente sobrecogido por la belleza, natural o espiritual.
  • Géricault, La balsa de la Medusa

    Géricault, La balsa de la Medusa
    Es una pintura al óleo. Esta obra pertenece al Romanticismo. La balsa de la Medusa representa el naufragio de la nave del Estado, pero sobre todo la capacidad del ser humano para sobreponerse a la adversidad.
  • Constable, La carreta de heno

    Constable, La carreta de heno
    Es una obra realiza por John Constable, pintada sobre un lienzo con pintura ólea y perteneciente al Romanticismo. Representa el río Stour.
  • Turner, Ulises burla a Polifemo

    Turner, Ulises burla a Polifemo
    Esta es una obra de Joseph Mallord William Turner, pintada a óleo y de estilo Romántico. Turner representa el momento en el que los marineros, después de haber huido del Cíclope, se alejan en una barca y se burlan del enemigo derrotado.
  • Delacroix, La Libertad guiando al pueblo

    Delacroix, La Libertad guiando al pueblo
    El lienzo simboliza la Revolución de 1830 del día 28 de julio, una escena en la que el pueblo de París se levanta en armas contra el rey Carlos X de Francia. Este último había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Es una evocación de la Revolución francesa, que proclamó los valores universales de libertad, igualdad y fraternidad.