76784437 545715036220226 7184973965398376448 n

Linea del tiempo filosofica

  • 610 BCE

    Anaximandro de Mileto

    Anaximandro de Mileto
    Sus inicios, su comienzo, tenía que ser algo necesariamente distinto, pero ya que nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que se dispersa de ese primer principio hemos de concluir que el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro nombra de "ápeiron"
  • 570 BCE

    Leucipo de Mileto

    Leucipo de Mileto
    Leucipo fue un filósofo griego, a quien se atribuye la fundación del atomismo, al parecer fue "el primero en poner en tela de juicio la suposición aparentemente natural que afirma que cualquier trozo de materia, por muy pequeño que sea, siempre puede dividirse en otros trozos aún más pequeños".
  • 544 BCE

    Heráclito de Efeso

    Heráclito de Efeso
    La afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, Este cosmos
    (el mismo de todos) no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según su medida y se extingue según su medida.
  • 540 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Parménides expone su doctrina, la afirma del ser y da el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser ilusiones.
  • 489 BCE

    Zenón de Elea

    Zenón de Elea
    En lo que respecta a su actividad dialéctica, orientada hacia el combate del pluralismo, perteneciente a la escuela eleática. Fue discípulo directo de Parménides de Elea. No estableció ni conformó ninguna doctrina positiva de su propia mano.
  • 485 BCE

    Gorgias de Leontinos

    Gorgias de Leontinos
    Retórico griego y filósofo sofista. Se cuenta que vino al mundo durante el funeral de su madre. Cuando los asistentes participaban en el sepelio, escucharon un llanto que provenía del féretro y, al abrirlo, encontraron al recién nacido.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Sócrates ​​​​ fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
  • 470 BCE

    Melisso de Samos

    Melisso de Samos
    Difiere de Parménides en su distinción entre ser y ser absolutamente.Tiene como argumento el fin de mostrar que el ser debe ser ilimitado en magnitud, por lo tanto, uno e inalterable. Cualquier cambio de una fuente interna a una externa, es impensable; el de Parménides, es invariable en cantidad y en clase. No puede haber división dentro de la unidad, pues toda división implica espacio o vacío.
  • 460 BCE

    Demócrito de Abdera

    Demócrito de Abdera
    La filosofía de Demócrito está inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución idéntica, lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios.
  • 459 BCE

    Trasimaco de Calcedonia

    Trasimaco de Calcedonia
    Trasímaco sostiene, entre otras ideas, que lo “justo”, el cumplimiento de las leyes, es en realidad una imposición de los gobernantes en vistas de su propia conveniencia. Negando una concepción trascendente de justicia, considera que ésta es el medio del que se vale el que manda para obtener provecho del que obedece.
  • 428 BCE

    Platon de Atenas

    Platon de Atenas
    Platón​​​ fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes.
  • 408 BCE

    Espeusipo

    Espeusipo
    De acuerdo a Aristóteles, otorgó a la teoría de los números de Pitágoras una situación distinguida, junto a la teoría de las formas. Según algunos autores como Giovanni Reale o Hans Krämer Espeusipo es una fuente importante para conocer las doctrinas no escritas de Platón. Tio de Platón.
  • 390 BCE

    Alcidamante de Elea

    Alcidamante de Elea
    Retórico y sofista griego de Elea, alumno y seguidor de Gorgias y contrario a las enseñanzas de Isócrates. Se conserva una obra suya, acerca de los sofistas, en la que el autor presenta argumentos en favor de los discursos improvisados frente a los preparados. Considerado el primer orador en la antigüedad.
  • 360 BCE

    Cratilo

    Cratilo
    Fue un representante del relativismo. Crátilo tomó la idea de Heráclito de que uno no se puede bañar dos veces en el mismo río, porque entre las dos el cuerpo y el agua del río se han alterado, y la llevó más lejos. Según Aristóteles, Crátilo proclamó que no se podía hacer ni una sola vez.
  • 354 BCE

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad. Aunque inspirado por la fe, que se confunde con la razón
  • 300 BCE

    Menipo de Gadara

    Menipo de Gadara
    Se le considera habitualmente inventor de la clase de sátira denominada en su honor sátira menipea, escrita alternando verso y prosa. Aunque su doctrina se ha clasificado como cínica, presenta rasgos cercanos al hedonismo. Se conocen muy pocos datos biográficos sobre su trayectoria vital.
  • 249 BCE

    Crisipo de Solos

    Crisipo de Solos
    en Atenas. Fue un filósofo griego, máxima figura de la escuela estoica antigua. Se le considera a menudo el fundador de la gramática como disciplina específica en Grecia.
  • 204 BCE

    Plotino de Licopolis

    Plotino de Licopolis
    Plotino fue un filósofo griego, autor de las Enéadas. Fue el principal filósofo del neoplatonismo, corriente que integró también Numenio de Apamea, Porfirio, Jámblico y Proclo. Fue alumno de Amonio Saccas.
  • 160 BCE

    Sexto Empírico

    Sexto Empírico
    Sobrenombre de “Empírico” proviene de su práctica médica. Sus escritos, siguiendo sobre todo el escepticismo de Enesidemo, confrontan la actitud dogmática de aquellos que creen poseer la verdad absoluta en el saber sobre el mundo como en la moral. Esta labor desmanteladora fue llevada a cabo por Sexto su obra Esbozos pirrónicos. En la línea de la herencia de Pirrón.
  • 80 BCE

    Enesidemo de Cnosos

    Enesidemo de Cnosos
    Enesidemo, fue un filósofo griego. Formó parte de la Academia platónica de Atenas, que en su tiempo adoptaba una orientación estoica que no aceptaba Enesidemo. Formó entonces su propia escuela en Alejandría para enseñar el pirronismo frente al estoicismo.
  • 25 BCE

    Filón de Alejandría

    Filón de Alejandría
    El pensamiento de Filón concilia la filosofía griega y el judaísmo, que intenta concordar mediante el método alegórico, que toma tanto de la tradición exegética judía como de la filosofía estoica.
  • 4 BCE

    Seneca

    Seneca
    Fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados; a causa de este extraordinario prestigio, fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores. Orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista
  • 100

    Justino Mátir

    Justino Mátir
    Justino Mártir fue uno de los primeros apologistas cristianos.
  • 155

    Tertuliano

    Tertuliano
    Quinto Septimio Florente Tertuliano ​ fue un padre de la Iglesia y un prolífico escritor durante la segunda parte del siglo II y primera parte del siglo III. Debido a su trayectoria controvertida por haberse unido al movimiento montanista es, junto con Orígenes, el único padre de la Iglesia que no fue canonizado.
  • 178

    Policarpo de Esmirma

    Policarpo de Esmirma
    Fue Obispo en Turquía, más específicamente en el puerto de Esmirna, donde fue asesinado como mártir de la Iglesia Católica.
  • 184

    Orígenes

    Orígenes
    Orígenes es considerado un padre de la Iglesia oriental, ​ destacado por su erudición y, junto con san Agustín y santo Tomás, uno de los tres pilares de la teología cristiana.
  • 480

    Boecio de Dacia

    Boecio de Dacia
    Con el propósito de unificar ambas escuelas filosóficas, se propuso traducir al latín las obras de Aristóteles y de Platón, pero no concluyó su proyecto.
  • 490

    Juan Filopon

    Juan Filopon
    Juan Filópono, a veces llamado Juan Filopón, fue un teólogo cristiano bizantino. Estudió también filosofía, física, astronomía, aritmética y geografía. El sistema de creencias del cristianismo temprano moldeó principalmente sus métodos de investigación.
  • 872

    Al-Farabi

    Al-Farabi
    Lejos de ser un oscuro filósofo medieval, fue llamado Segundo Maestro por Averroes;el Primer Maestro era sin duda Aristóteles quien en opinión de Averroes estableció definitivamente la gloria de la filosofía, fue uno de los primeros que estudió, comentó y difundió entre los árabes la filosofía de Aristóteles.
  • 980

    Avicena de Persia

    Avicena de Persia
    Sus textos más famosos son El libro de la curación y El canon de medicina, también conocido como Canon de Avicena. Sus discípulos le llamaban Cheikh el-Raïs, es decir 'príncipe de los sabios', el más grande de los médicos, el Maestro por excelencia, o el tercer Maestro (después de Aristóteles y Al-Farabi).
  • 1100

    Pedro Lombardo

    Pedro Lombardo
    Las enseñanzas de Lombardo pronto ganaron reconocimiento. Puede suponerse que esta atención es lo que impulsó a los canónigos de Nuestra Señora a ofrecerle un puesto entre ellos. Era considerado un celebrado teólogo en 1144. La escuela parisina de canónigos no había contado entre ellos a un teólogo altamente considerado durante años.Pedro Lombardo fue un teólogo escolástico y obispo del siglo XII.
  • 1110

    Ricardo de San Victor

    Ricardo de San Victor
    Sus ideas giran principalmente alrededor de la supeditación que existe entre la razón filosófica y la mística, ya que aquélla no puede hacer sino servir a ésta.
    De esta manera, la contemplación mística se da de manera ascendente a través de las facultades de conocimiento del ser humano: la imaginación, la razón y la inteligencia.
  • 1114

    Otón de Frisigna

    Otón de Frisigna
    Disfrutó del favor del sucesor de Conrado, Federico I Barbarroja, a quien acompañó a Italia en 1154 para su coronación en Roma.
    En 1158 se trasladó a Francia para un capítulo general de la orden cisterciense, viaje durante el cual visitó su antigua abadía de Morimond, en la que cayó enfermo, falleciendo el 22 de septiembre de 1158.
  • 1135

    Maimónides

    Maimónides
    Su fama en la cultura europea se debe a su obra filosófica. Aunque esta fuera muy discutida por el judaísmo, entre otras razones por su fuerte oposición al misticismo de los cabalistas y su influencia aristotélica, se le considera la mayor figura posbíblica.
  • 1175

    Roberto Grosseteste

    Roberto Grosseteste
    Recuperó para el método científico la idea griega de explicación. Su concepción de la ciencia implicaba observaciones y experimentos. La posibilidad de aplicar la matemática a la ciencia física sería desarrollada, en el siglo XIV, por otro grupo de discípulos suyos, vinculados al Merton College.
  • 1205

    San Alberto Magno

    San Alberto Magno
    fue un sacerdote, obispo doctor de la Iglesia, destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química y en general, un polímata de la ciencia medieval. Su humildad y pobreza fueron notables.
  • 1220

    Tomás de York

    Tomás de York
    fue un filósofo y teólogo franciscano inglés nacido en York en fecha desconocida y al parecer fallecido en el mismo lugar 1260. Perteneció a la llamada Escuela de Oxford.
  • 1285

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    también Occam, Ockam, o varias otras grafías fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés, oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey, cerca de East Horsley. Como miembro de la Orden Franciscana dedicó la vida a la pobreza extrema. Murió a causa de la peste negra
  • 1288

    Gersónides

    Gersónides
    Levi ben Gershon, más conocido como Gersónides o Ralbag​, fue un famoso rabino, filósofo, talmudista, matemático, astrónomo y astrólogo. Fue uno de los más importantes comentadores bíblicos de su tiempo.
  • 1466

    Erasmo de Róterdam

    Erasmo de Róterdam
    quería utilizar su formación universitaria y su capacidad para transmitir ideas, para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento. Pero estos objetivos no eran compartidos por muchos obispos del siglo XVI. Es importante tener en cuenta que su "guerra" no era contra los dogmas de la Iglesia sino contra la vida moral y las prácticas piadosas externas de las personas, muchas veces incoherentes, en especial de los eclesiásticos.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.
  • 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Al tiempo que sostenía que la teoría debe corresponder a la naturaleza de las cosas, supo sustraerse a la estrechez del empirismo vulgar y del principio de la “evidencia sensible” en su acepción unilateral, reconociendo la importancia de la abstracción en el conocimiento, y siendo el primero en aplicar el principio de la relatividad cinemática en la investigación científica.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    La modernidad del pensamiento de Moro se deja notar en su critica a la sociedad estamental: la división platónica entre guardianes y trabajadores ha de ser suprimida por una República en la que todos los hombres, cualquiera que sea su condición y profesión, están obligados a trabajar en vistas al bien común
  • 1500

    Gómez Pereira

    Gómez Pereira
    estudió filosofía natural en la Universidad de Salamanca con el profesor Juan Martínez Silíceo (luego arzobispo de Toledo entre 1545 y 1557); allí, al parecer, intervino activamente en las disputas entre realistas y nominalistas, inclinándose por estos últimos al rechazar la autoridad de los viejos maestros frente al conocimiento que proporciona la experiencia y la razón.
  • 1511

    Miguel Servet

    Miguel Servet
    Sus intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física, el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Gran parte de su fama y reconocimiento posterior es debido a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio.
  • 1529

    Jean Bodin

    Jean Bodin
    A partir de 1566 comenzó a dedicarse a los temas que marcarán su pensamiento: la filosofía de la historia, la filosofía del Estado y la Economía.
    Asentado en Laon, ejerciendo como procurador, murió de peste en 1596
  • Kwasi Wiredu

    Kwasi Wiredu
    Desde su independencia, el continente atraviesa una reconstrucción económica, política y cultural. El dilema entre las formas de gobierno y la organización social y cultural (tribus) de los pueblos africanos es reflejada en los trabajos de Wiredu. Su meta es restaurar la identidad cultural que se fragmentó durante la colonización de los países occidentales.
    Es un filósofo africano que es conocido principalmente por sus reflexiones sobre el África poscolonial.
  • Dany-Robert Dufour

    Dany-Robert Dufour
    El filósofo francés Dany-Robert Dufour se ha destacado por sus estudios de los procesos simbólicos, el lenguaje, el psicoanálisis y la filosofía política. Trabaja en la Universidad de París y en otros países como Brasil, México y Colombia.
  • Slavoj Žižek

    Slavoj Žižek
    existen 3 categorías que explican la cultura contemporánea. Lo real, lo imaginario y lo simbólico. Los estudios de Žižek se basan en muchos ejemplos de expresiones de la cultura popular como películas y libros.
    Lo real, según Žižek, no es la realidad, sino un núcleo que no puede ser simbolizado, es decir cambiado por el lenguaje. Lo simbólico es el lenguaje y sus construcciones y lo imaginario es la percepción del yo.
  • Mauricio Beuchot

    Mauricio Beuchot
    Autor de más de 100 obras, el filósofo mexicano Mauricio Hardie Beuchot propone la hermenéutica analógica como una estructura intermedia entre a univocidad y la equivocidad.
    Para Beuchot la equivocidad es la a diferencia entre la aplicación y el significado de las cosas. Es un criterio relativo y subjetivo, mientras que la univocidad es la identidad de las cosas, que no depende de su significado o aplicación. Es un criterio objetivo