Cronograma de los planteamientos de las escuelas filosófico-éticas

  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Para él todo hombre tiende hacia la realización de fines concretos a través de la realización de sus acciones, tales fines son considerados a su vez como bienes.
    La felicidad, para él, consiste en la constitución de acciones u obras que son peculiares a la esencia del hombre, y que por lo tanto se realizan en concordancia con su naturaleza.
  • 342 BCE

    Formó parte de la corte del rey Filipo de Macedonia

    Formó parte de la corte del rey Filipo de Macedonia
    Tomó bajo su encargo la educación de su hijo de trece años de edad, Alejandro Magno
  • Period: 341 BCE to 271 BCE

    Epicuro de Samos

    Fue un filósofo griego, autor de por lo menos 300 escritos, de los que en la actualidad se conocen sólo algunos fragmentos; es fundador y principal maestro de la escuela filosófica epicúrea
  • Period: 336 BCE to 264 BCE

    Zenón de Citio

    Fundador de la primera escuela estoica
  • 335 BCE

    Aristóteles fundó su propia escuela de filosofía y la denominó el Liceo

    Aristóteles fundó su propia escuela de filosofía y la denominó el Liceo
    La denominó el Liceo, por ubicarse ésta en el sagrado paraje de Apolo Licio
  • Period: 300 BCE to 200

    Pensamiento estoico

    Tuvo como exponentes principales a Zenón de Citio, en Grecia, y a Sémeca, Epicteto y Marco Aurelio en Roma
  • Period: 1225 to 1274

    Tomás de Aquino

    Afirmaba de la felicidad es el bien y fin supremo del hombre obtenido a través de la contemplación y el conocimiento de Dios
    Encuadró el análisis cristiano del obrar humano con la concepción del universo creado.
  • Period: to

    John Locke

    Filósofo inglés, nacido en las cercanías de la ciudad de Bristol.
    Fue considerado como el primer político liberal dentro del parlamento inglés, al afirmar que el estado natural del hombre es el de la igualdad.
  • Period: to

    David Hume

    Fue un filosofo, historiador y economista escocés cuyo pensamiento y reflexiones en torno a la moral y al conocimiento fueron de vital importancia durante el desarrollo de la ilustración europea. Intentó establecer que la razón no es la base de los principios morales.
  • Period: to

    Immanuel Kant

    Es uno de los pensadores más representativos de las ideas ilustradas europeas.
    Sostuvo que el conocimiento no gira en torno a la naturaleza de los objetos de la ciencia, sino en función de las condiciones del entendimiento de los sujetos que conocen y que es el producto de su conciencia.
  • "Fundamentación de la metafísica de las costumbres"

    "Fundamentación de la metafísica de las costumbres"
    Obras fundamentales de Kant
  • "Crítica de la razón práctica"

    "Crítica de la razón práctica"
    Obras fundamentales de Kant
  • Period: to

    Friedrich Nietzsche

    Afirmaba que la vida es el valor supremo, sobre el cual todo lo demás debía subordinársele
    Empieza a llamarse a sí mismo inmoralista.
    Pide eliminar los conceptos de castigo y culpa de todo sistema moral
  • Period: to

    John Dewey

    Fue uno de los principales expositores del pragmatismo.
    Hay dos puntos centrales en su concepción ética: el primero es que no existen valores o bienes absolutos que operen en la conciencia humana como referencia en la ética. Otro punto importante es que sólo podemos disponer del conocimiento científico, el cual proporciona metódicamente el único tipo de juicios de valor lógicamente correctos.
  • "El nacimiento de la tragedia"

    "El nacimiento de la tragedia"
    Primer libro de Friedrich Nietzsche
  • Period: to

    Max Scheler

    Sugiere la necesidad de superar toda ética de corte formal, como la ética kantiana, a pesar de que considera ésta como la doctrina más lograda que se posee en materia de ética filosófica. Se propuso a sentar las bases de una ética filosófica a partir de la cual se pudiera constituir una ética material de los valores.
  • Se inició una etapa crítica de la tradición filosófica

    Friedrich Nietzsche intentaba demostrar que todos los objetivos ideales sobre los que se funda el conocimiento son meras creaciones humanas y no objetos trascendentes.