Portada

LÍNEA DEL TIEMPO DEL ROMANTICISMO

  • Friedrich Hölderin: ``Hiperión´´

    Friedrich Hölderin: ``Hiperión´´
    Es una novela epistolar. Parte de ella fue publicada por Schiller en la revista Thalia. Es la obra que mejor acogida y mayor fama tuvo en vida del autor. En esta obra, Hölderlin confronta sus deseos con la realidad que experimentó en su tiempo. El protagonista, Hyperion, a diferencia de Werther, no escribe a su amigo Belarmino desde la experiencia inmediata, sino después de haberse retirado en soledad a meditarla en medio de la naturaleza idílica de Grecia.
  • Novalis: ``Himnos a la noche´´

    Novalis: ``Himnos a la noche´´
    La inspiración para dicha obra provino de Sophie von Kühn. Novalis escribiría en su diario que le bastaron 15 minutos para sentirse «arrebatado por un irresistible sentimiento amoroso hacia la joven».
  • Madame de Staël: ``Delphine´´

    Madame de Staël: ``Delphine´´
    El libro está escrito en forma epistolar y examina los límites de la libertad de las mujeres en una sociedad aristocrática . Aunque De Staël negó la intención política, el libro fue lo suficientemente controvertido como para que Napoleón exiliara al autor.
  • Walter Scott: ``Waverley´´

    Walter Scott: ``Waverley´´
    Está ambientada en la Rebelión jacobita de 1745 e importante por ser la obra creadora de un nuevo género del romanticismo, la verdadera novela histórica, según György Lukács, ya que hasta entonces se habían escrito solo novelas pseudo-históricas. Cuenta las guerras entre escoceses e ingleses de los años 40 del siglo XVIII.
  • Lord Byron: ``La peregrinación de Childe Harold´´

    Lord Byron: ``La peregrinación de Childe Harold´´
    Es un extenso poema narrativo dividido en cuatro cantos. El poema describe los viajes y reflexiones de un hombre joven hastiado del mundo, desilusionado de una vida de placer y deleite, mientras goza de los paisajes de las tierras extranjeras por donde va pasando. En sentido amplio es una expresión melancólica y desilusionante caída de una generación harta de las guerras post-revolucionarias y la Era napoleónica.
  • John Keats: ``Endimión´´

    John Keats: ``Endimión´´
    poema narrativo de 4050 versos, es el más largo y ambicioso de los poemas de John Keats. Basado libremente en el mito clásico del pastor Endimión, enamorado de la diosa Selene, constituye una obra de una poética insólita que desde su publicación resultó polémica y dudosa hasta para su propio autor. Sin embargo, los hallazgos lingüísticos y las imágenes son de una belleza tan sorprendente, que Julio Cortázar confesaba "releer cada dos años".
  • Alphonse de Lamartine: ``Meditaciones poéticas´´

    Alphonse de Lamartine: ``Meditaciones poéticas´´
    Cuenta lo más eminente de la carrera del autor. Esta colección marca la culminación de una corriente de poesía elegíaca caracterizada por numerosas alusiones mitológicas , un tono de exclamación, preguntas y una gran cantidad de perifrasas poéticas. Tiene el efecto de una revolución porque su fondo es nuevo: los poemas se basan en la expresión de un lirismo muy personal que ensalza los momentos tristes o felices en la vida del joven poeta.
  • Mary Shelley: ``Frankenstein´´

    Mary Shelley: ``Frankenstein´´
    Está enmarcado en la tradición de la novela gótica. el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Pertenece al género ciencia ficción.
  • Alejandro Dumas: ``Los tres mosqueteros´´

    Alejandro Dumas: ``Los tres mosqueteros´´
    Fue publicada inicialmente en folletines por el periódico Le Siècle. La novela narra las aventuras de un joven gascón de 18 años, conocido como d'Artagnan, que se va a París para hacerse mosquetero. Los verdaderos mosqueteros son Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables que viven bajo el lema «todos para uno y uno para todos». D'Artagnan primero se enfrenta separadamente a cada uno de ellos, pero terminan siendo sus amigos.
  • François-René de Chateaubriand: ``Memorias de Ultratumba´´

     François-René de Chateaubriand: ``Memorias de Ultratumba´´
    Es una autobiografía en 42 volúmenes. Aunque la obra tiene rasgos que la acercan al género literario de las "memorias", también se inspiran en las Confesiones de Rousseau, en el sentido en que Chateaubriand trata (además de los acontecimientos políticos e históricos a los que asiste) de detalles de su vida privada y de sus aspiraciones personales. Por otra parte, la melancolía de la obra ayudará a convertir a Chateaubriand en el ídolo de la joven generación de románticos franceses.
  • Víctor Hugo: ``Los Miserables´´

    Víctor Hugo: ``Los Miserables´´
    Es considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX. La novela, de estilo romántico, plantea por medio de su argumento una discusión sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. El autor confesó que se había inspirado en Vidocq -criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa- para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico.