Teatro

Linea del tiempo de "Una Breve Historia Del Teatro"

  • Period: 1200 BCE to 146 BCE

    Creación de las formas teatrales

    COMEDIA: Tiene su origen como una evolución artística de los primitivos cantos de honor a Dionisos, derivado del ditirambo, una composición griega asociada a la sátira y al mimo
    TRAGEDIA: Es una forma literaria (dramática) y teatral cultivada desde la antigüedad, en la que se representan con un tono solemne situaciones de conflicto en las que un personaje o una serie de ellos, por lo general de tipo ilustre o heroico
  • Period: 600 BCE to 201 BCE

    Apogeo del teatro en Grecia

    Se recurría a la ironía, muy propia en el comportamiento de algunos ciudadanos atenienses
  • 400 BCE

    Creación del libro "Poética"

    Creación del libro "Poética"
    Aristoteles describe el teatro y define lo que debían
    ser sus tres características básicas, así consideradas por todo el teatro clásico: unidad de lugar, unidad de tiempo y unidad de acción.
  • 240 BCE

    Evolución del teatro en roma

    Evolución del teatro en roma
    Con una influencia inicialmente etrusca y posteriormente griega, el teatro latino devino un espectáculo fundamental en el mundo romano. A partir de en un proceso de adaptación y diálogo continuo con la comedia griega, la comedia latina llegó a desarrollar diversos subgéneros: la comedia palliata (tema y escenario griegos), la togata y la comedia atelana literaria (ambas de tema y ambientación romana), y el mimo (con predominio del lenguaje corporal frente al literario)
  • 100 BCE

    Parodia

    Parodia
    Las parodias habrían surgido en la antigua literatura griega, con poemas que imitaban de forma irrespetuosa los contenidos o las formas de otros poemas. Los romanos también desarrollaban parodias como imitaciones de estilo humorístico, al igual que la literatura francesa neoclásica
  • Period: 401 to 1499

    Edad media

    Ésta estuvo marcada por una concepción teocéntrica del universo. Dios como centro de todas las cosas.
    Época de oscurantismo para las ideas y las artes en general, el teatro no fue una excepción a dicha regla
  • 900

    Origen del drama liturgico

    Origen del drama liturgico
    Se originó en las iglesias europeas a finales del siglo IX y a partir de breves composiciones dramáticas cantadas o recitadas en latín, desarrollándose a lo largo de la Edad Media en España y Francia
  • 1071

    La aparición de los trovadores y juglares

    La aparición de los trovadores y juglares
    El primer trovador conocido fue Guillermo de Poitiers. Eran verdaderos artistas que cantan, tocan un instrumento y
    cuentan historias o leyendas, yendo de aldea en aldea y de castillo en castillo, asombrando y divirtiendo a un público popular, pero también a señores y vasallos
  • 1301

    Creación del teatro profano

    Creación del teatro profano
    Era una modalidad callejera surgida a pesar de las prohibiciones
    y persecuciones de la iglesia católica, provista de un humor muy absurdo y ridículo,
    sin texto previo e improvisado. Se representaba en calles y plazas
  • Period: 1401 to

    Renacimiento

    Tuvo su epicentro en Italia y desde allí se expandió al resto del continente. Fue un período marcado por la voluntad de revivir los valores de la Antigüedad Clásica grecorromana
  • 1500

    Improvisación teatral

    Improvisación teatral
    Un conjunto de técnicas de improvisación se pueden utilizar en la formación y entrenamiento actoral. Además pueden ser usadas para la creación de obras de teatro, ya sea basadas en un texto o durante la creación del mismo; finalmente, la improvisación teatral es en sí misma un género teatral en el que los actores improvisan en directo
  • Period: 1501 to

    La edad moderna

    Hubo una concepción antropocéntrica del universo. El
    hombre como centro. Es una etapa de crecimiento y apertura. Se empiezan a componer obras dramáticas enfocadas desde el hombre para el hombre, más centradas en los personajes y sus costumbres que en la moralidad
  • 1520

    Manierismo

    Manierismo
    Este se desarrolla en un periodo de disturbios políticos, económicos, científicos y religiosos que hacen entrar en crisis el optimismo del hombre renacentista, y que en el arte desembocan en una reacción anticlásica
  • Period: to

    Barroco

    Fue caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura
  • Características del barroco

    Características del barroco
    La arquitectura barroca asumió unas formas más dinámicas, con una exuberante decoración y un sentido escenográfico de las formas y los volúmenes. Cobró relevancia la modulación del espacio, con preferencia por las curvas cóncavas y convexas, poniendo especial atención en los juegos ópticos y el punto de vista del espectador
  • Period: to

    Neoclasicismo

    Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad
  • El sainete

    El sainete
    Es una pieza dramática jocosa en un acto, de carácter costumbrista y popular, representado en España durante el intermedio o al final de una función. Sustituyó al entremés en los siglos XVIII, XIX y XX
  • El romanticismo

    El romanticismo
    Este es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos
  • Period: to

    Edad contemporánea

    Abarca la primera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas
  • Realismo

    Realismo
    Esta doctrina estética surgió formalmente en Francia, bajo la influencia del racionalismo y la tradición de la Ilustración francesa, que privilegiaba el intelecto humano y el conocimiento de la realidad por encima de las emociones y el mundo subjetivo
  • Drama romántico

    Drama romántico
    Mezcla de lo cómico y lo serio, en busca de expresar lo grotesco por medio del contraste entre valores positivos y negativos de la existencia; de personajes de alta y baja condición social y de prosa y verso en algunas piezas, pero no llegó a triunfar. Una vez que a los dramaturgos se les pasa la fiebre de romper con las normas escriben sus obras en verso
  • Naturalismo

    Naturalismo
    Esta encuentra sus bases en algunas teorías científicas y filosóficas que se verían reflejadas en la forma de hacer del autor como en el resultado, la propia obra, se caracteriza por:
    -Determinismo
    -Ciencia experimental
    -Materialismo
  • Simbolismo

    Simbolismo
    Es la tendencia artística que se vale de símbolos para buscar el conocimiento intelectivo y la expresión conceptual.
    Entienden el mundo como un misterio y el arte como un sueño, lo que les relaciona con la revelación freudiana de las leyes de la experiencia psíquica
  • Period: to

    Siglo XX

    Se caracterizó por la presencia de maestros que buscaron una estética propia, y para ello investigaron y dejaron plasmadas en escritos sus teorías basadas en sus extensas prácticas y reflexiones sobre el quehacer teatral
  • Futurismo

    Futurismo
    Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    Este fue realmente escandaloso. Se llegaron a leer sobre ellos afirmaciones como la siguiente: "nunca antes un grupo de decadentes, desprovistos de todo saber y toda voluntad, ha tenido coraje de mostrarse al público como lo hacen estos dadaístas"
  • Surrealismo

    Surrealismo
    La RAE lo describe como "movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente"
  • Monologo

    Monologo
    "El monólogo se diferencia del diálogo porque resalta el papel del interlocutor implementando interrogativas y referencias, las
    exclamaciones son frecuentes y atiende de manera limitada al discurso mismo. El personaje no se dirige a un interlocutor material sino que habla o piensa para sí mismo con autenticidad y desinhibición"
  • Period: to

    Siglo XXI

    En la actualidad, una serie de estéticas y poéticas diferentes se conjugan en todo el
    mundo, de modo que se hace imposible determinar cual es la escuela dominante