línea del tiempo de los dispositivos mecánicos y electromecánicos de cálculo y datos de las 6 generaciones de computadoras.

  • 2500 BCE

    QUIPÚ

    QUIPÚ
    El Quipu era una herramienta que utilizaban los Incas – y las sociedades precedentes – para llevar el registro y la contabilidad. La palabra Quipu proviene del quechua [escrito: khipu] y significa nudo.
  • 500 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    Los griegos utilizaban el ábaco para poder resolver ecuaciones matemáticas.
    Sin embargo, existen indicios que demuestra casi con certeza que el ábaco pudo tener sus orígenes en China.
    Pero lo cierto es que en definitiva el ábaco es el instrumento de cálculo más antiguo.
    Siempre que ha surgido una teoría en cuanto al origen del ábaco, se han descubiertos nuevos indicios arqueológicos que sitúan al ábaco en tiempos realmente antiguos.
  • 200 BCE

    MECANISMO DE ANTICITERA

    MECANISMO DE ANTICITERA
    El mecanismo de la Anticitera combina conocimientos matemáticos con astronomía para predecir el movimiento de la Luna y registrar los movimientos de los planetas.
  • LOGARITMOS

    LOGARITMOS
    Bürgi inventó independientemente los logaritmos, y construyó entre 1603 y 1611 una tabla, mientras que "Napier ya trabajó en los logaritmos hacia 1594 ... ; por lo tanto es probable que Napier empezara a trabajar en los logaritmos mucho antes que Bürgi".
  • HUESOS DE NAPIER

    HUESOS DE NAPIER
    El "ábaco neperiano" o huesos de Napier, utilizando el método de celosía o rejilla (lattice), permite realizar productos de un número de una cifra por otro de varias cifras y ha tenido una importancia fundamental en la evolución de los aparatos de cálculo.
  • REGLA DE CÁLCULO

    REGLA DE CÁLCULO
    La creación de esta herramienta de cálculo se le atribuye al matemático ingles William Oughtred, el fabricó las primeras reglas de cálculo, basándose para ello en las escalas logarítmicas creadas por Edmun Gunter.
  • CALCULADORA DE SCHICKARD

    CALCULADORA DE SCHICKARD
    Wilhelm Schickard inventó un aparato que permitía hacer operaciones aritméticas de forma completamente mecánica, el Rechenuhr o reloj calculador. Esta calculadora utilizaba un complejo sistema de varillas y engranajes que mecanizaba las operaciones que antes debían realizarse de forma manual. No se ha conservado ningún modelo original de esta máquina; las réplicas modernas (como esta) han sido creadas gracias a los diseños del autor que se han conservado.
  • PASCALINA

    PASCALINA
    La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma.
    Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares. Debido a ello la Pascalina estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial.
  • RUEDA DE LEIBNIZ

    RUEDA DE LEIBNIZ
    Leibniz extendió las ideas de Blaise Pascal e introdujo el Staffelwalze (Step Reckoner, también conocido como el Stepped Reckoner o máquina de Leibniz), un dispositivo que, así como ejecutaba adiciones y sustracciones, podía multiplicar, dividir y sacar raíces cuadradas mediante una serie de pasos de adiciones. Los dispositivos de Pascal y Leibniz fueron los antepasados de las computadoras de escritorio de hoy.
  • TELAR DE JACQUARD

    TELAR DE JACQUARD
    El telar de Jacquard es un telar mecánico y automático inventado por Joseph Marie Jacquard, (Francia 1752 – 1834), en 1801. El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. Cada tarjeta perforada correspondía a una línea del diseño, y su colocación junto con otras tarjetas determinaba el patrón (ligamento/armura) con el que el telar tejería
  • MAQUINA DIFERENCIAL

    MAQUINA DIFERENCIAL
    Una máquina diferencial es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    Charles Babbage concibió una máquina de propósito general, que podía ser programada por el usuario para ejecutar un repertorio de instrucciones en el orden deseado. El diseño de la denominada “Máquina Analítica”, de naturaleza mecánica, incluye la mayoría de las partes lógicas de un ordenador actual. Capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno, nunca pudo ser construida por Babbage, dado que en esa época la tecnología disponible no estaba a la altura del proyecto
  • ÁLGEBRA BOOLEANA

    ÁLGEBRA BOOLEANA
    El legado de Boole se basa en una teoría matemática que simplifica los enunciados que tenían por respuesta «sí» o «no», usando para ello la aritmética binaria. Boole creó los cimientos de toda la era informática, es por esto que Google reconoce que seguramente sin Boole no habría Google.
  • TARJETA PERFORADA

    TARJETA PERFORADA
    La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas no solo fueron utilizadas en la informática, sino también por Joseph Marie Jacquard en los telares, de donde realmente surgieron.
  • MAQUINA TABULADORA

    MAQUINA TABULADORA
    La máquina tabuladora es considerada por muchos como el primer paso para la creación de la informática moderna. Nació alrededor del año 1890 por una necesidad de censar a las personas que vivían en Estados Unidos en esa época. El procesamiento de datos se realizaba de forma mecanizada, a través de tarjetas magnéticas, cables y mercurio. Contaba con un sistema de lectura binaria que emitía los informes de acuerdo con los datos que se establecían de antemano.
  • ARITMÓMETRO

    ARITMÓMETRO
    Esta máquina era capaz, a diferencia de las anteriores, de realizar las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) de manera sencilla, con resultados de hasta 12 cifras. Sus defectos eran que no podía ser programada para efectuar cálculos en sucesión y que no era capaz de conservar en memoria un resultado parcial. Es importante puntualizar que estos defectos fueron resueltos con sucesivas revisiones de la máquina a lo largo del siglo xix.
  • Z1

    Z1
    La Z1 tenía la particularidad de ser una computadora a camino entre los aparatos eléctricos y la mecánica. Era la primera que se podía programar, y lo hacía en base al sistema binario. En realidad se podría resumir en una calculadora automática que permitía operaciones de 22 bits en coma flotante. Su velocidad de procesamiento era de 1 Hz, una frecuencia proporcionada por un motor eléctrico.
  • Z2

    Z2
    La computadora Z2, creada por Konrad Zuse entre 1938 y 1939, fue diseñada a partir de la Z1, ya que crear una máquina mecánica presentaba algunas dificultades, ya ésta se le añadieron relés telefónicos.
  • COMPUTADORA ABC

    COMPUTADORA ABC
    el ordenador conocido como ABC viene a ser considerado como el primero que existió en historia, mismo que fue desarrollado por John Vincent Atanasoff y Cliff Berry, quienes como profesor y estudiante respectivamente desarrollaron este ordenador digital desde el año de 1937 hasta 1942, del cual se dice que partieron todas las tecnologías de los ordenadores actuales, pues éste ordenador ABC trabajaba también con las características principales que los ordenadores actuales tienen
  • Z3

    Z3
    El 12 de mayo de 1941, el ingeniero alemán Konrad Zuse presentó ante una audiencia de científicos de Berlín la Z3, primera máquina programable y completamente automática, la cual contiene todas las características necesarias para definirla como una computadora. La Z3 original fue destruida en 1943 durante un bombardeo en Berlín. Una réplica completamente funcional fue construida durante los años 60 por la compañía de su creador, Zuse KG, y está en exposición permanente en el Deutsches MuseUM.
  • ENIAC

    ENIAC
    El proyecto ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó en el año 1943 por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, con el propósito de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos; sin embargo no se termino de construir la maquina hasta el 1946. Estuvo muy relacionado con el proyecto Colossus, que se utilizo para descifrar el código alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
  • COLOSSUS

    COLOSSUS
    Colossus fue uno de los primeros computadores digitales, empleados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial mediante Enigma. Según el primer ministro británico, Winston Churchill, la computadora permitió acortar la guerra en 18 meses. Esta permitió conocer detalles sobre movimientos de tropas, el estado de los suministros, las municiones, el número de soldados muertos, etc.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    UNIVAC es el acrónimo de Universal Automatic Computer, fue diseñado en la década de los años 50 del siglo XX por la empresa Remington Rand y es considerado el primer computador comercial desarrollado en Estados Unidos. Concebido por los pioneros informáticos John W. Mauchly y John P. Eckert, este computador estaba orientado a grandes empresas, tanto privadas como públicas, debido a su elevado coste y sus requerimientos de instalación.
  • TERCERA GENERACIÓN

    TERCERA GENERACIÓN
    La tercera generación se refiere a la tecnología informática que se fundamentaba en los circuitos integrados, la cual se empleó durante el período comprendido entre 1963 y 1974. Los circuitos integrados combinaban varios componentes electrónicos, como transistores y condensadores, entre otros.Se fueron produciendo transistores de muy pequeño tamaño, pudiendo ser dispuestos en un solo semiconductor, haciendo que el rendimiento general de los sistemas informáticos mejorara de forma contundente.
  • BURROUGHS-2500 Y 3500

    BURROUGHS-2500 Y 3500
    En el año 1966 presentó al mercado dos importantes computadoras, la Burroughs B-2500 y B-3500, las cuales fueron desarrolladas para un uso científico y empresarial. Una de las características más importantes de estas computadoras era que estaban diseñadas con el objetivo de mejorar la experiencia de uso del usuario
  • CUARTA GENERACIÓN

    CUARTA GENERACIÓN
    En la cuarta generación de computadoras hubo un antes y un después que marcó la revolución tecnológica, debido a la aparición de microprocesadores, los cuales marcaron grandes avances en la microelectrónica. Tratándose nada más y nada menos, que de los circuitos integrados, rápidos, de alta densidad, económicos y con un tamaño reducido, volviéndose imprescindible en el mundo entero.
  • QUINTA GENRACIÓN

    QUINTA GENRACIÓN
    Quinta generación de computadoras. Fue un ambicioso proyecto elaborado por Japón a finales de la década de 1970. Su objetivo era la creación de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial usando el lenguaje prolog (PROgrammation en LOGique)
  • SEXTA GENRACIÓN

    SEXTA GENRACIÓN
    La sexta generación de computadoras, tiene como aspecto principal, que los ordenadores serán capaces de interactuar física y psicológicamente con las personas, además de implementar actividades cognitivas como ver, oír, hablar, pensar y ser capaces de llegar a conclusiones para resolver problemas, como los humanos.